viernes, agosto 01, 2008

Receta: Rollo California vegetariano

©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Para cerrar nuestra primera semana del sushi, presentamos una receta accesible al bolsillo y al paladar: el rollito California en versión vegetariana. ¿Por qué tal? Bueno, hay dos razones: la primera, que la idea de comer pescado, y menos crudo, como se sierve en algunas clases de sushi, no le resulta agradable a muchas personas (poco a poco iremos conquistando el paladar, ya verán); y, la segunda, una servidora es muy supersticiosa y se cree a pies juntillas eso de que no se debe comer pescado ni mariscos en los meses que no tengan “R”. Estamos en agosto, lo que significa que en septiembre se levanta la superstición. Aunque no lo parezca, es muy razonable: los meses sin R, que son mayo, junio, julio y agosto, son los más calurosos en el hemisferio norte, y nada garantiza que los productos del mar que consigamos en este tiempo sean realmente frescos a menos que vivamos en la costa. En las siguientes semanas, presentaremos sushi con mariscos y otros ingredientes.

Espero que se hayan divertido, y que disfruten de su platillo.


Ingredientes (para dos rollitos medianos):
  • 1 taza de arroz preparado para sushi.
  • 2 hojas de alga marina tostada (nori).
  • 1 pepino (el europeo es mejor porque tiene menos semillas).
  • 1 aguacate maduro pequeño.
  • 1 cajita chica de queso crema.
Herramientas:
  • 1 mantelito (esterilla) de bambú (makisu). Se puede usar también un mantel individual común de plástico, pero el instrumento original es mucho más cómodo y se puede hallar muy barato en tiendas de autoservicio.
  • 1 cuchara.
  • 1 cuchillo muy afilado
  • 1 cuenco lleno a la mitad de agua purificada con un chorrito de vinagre blanco.
  • 1 charola o platón.
  • 1 tabla de cortar.
  • Plástico transparente autoadherible.
  • Servilleta o toalla de cocina.
Procedimiento:

1. Cubrir el makisu o mantel con plástico transparente; es a prueba de errores e impide que nuestra herramienta se ensucie si los ingredientes y el arroz se derraman.


2. Lavar muy bien el pepino (pelarlo es opcional) y cortarlo a lo largo, a la mitad. Con la cuchara, raspar las semillas (y comérselas). Cortar cada mitad en rebanadas delgadas


3. Cortar medio aguacate en lajas delgadas y retirar la cáscara de cada una.


4. Cortar el queso en barritas de poco menos de medio centímetro de espesor aproximadamente.


Una vez dispuestos los ingredientes del relleno en la charola o platón, viene la prueba de fuego. Hagámoslo fácil con este instructivo de...


El enrollado paso a paso


1. Colocar el makisu abierto en una mesa, frente a uno. Encima, poner una hoja de alga nori, con el revés hacia arriba (¿cómo distinguir el derecho y el revés de una hoja nori? Fácil: el derecho es más liso y brillante y el revés un poco más rugoso).

2. Humedecer las manos en el cuenco de agua con vinagre para que el arroz no se pegue a los dedos. Hay que mantener las manos húmedas, no mojadas, cuando se manipula mucho el arroz.

3. Tomar una porción de arroz del tamaño de un huevo pequeño (más o menos una media taza).


4. Extender el arroz sobre dos tercios de la hoja nori. No hay que presionarlo (eso se hace después). Para no salirnos del alga, podemos ayudarnos cercando los bordes con el dorso de una mano. La cantidad adecuada de arroz es la que cubre el alga pero permite que se vea abajo.


5. A unos dos centímetros del extremo más cercano a nosotros, hacer con el dedo un surco en el arroz (esto evitará que los ingredientes se muevan mucho).

6. Colocar los ingredientes a lo largo del surco (para un rollo vegetariano, bastan unas dos barritas de queso, dos o tres lajas de aguacate y dos a cuatro tiras de pepino). Es mejor poner los ingredientes pegajosos primero y cubrirlos con los otros.


7. Levantar el borde del mantel con los pulgares y comenzar a enrollar, sosteniendo los ingredientes con los demás dedos, en dirección contraria a uno. A medida que se enrolla, ir comprimiendo suavemente el rollo, de adentro hacia afuera y viceversa.

8. Una vez se llega a la parte de la hoja que no tiene arroz, desenrollar el mantel. Jalar el rollo hacia uno, pasar un dedo humedecido en agua con vinagre por el borde de la hoja nori. Terminar de enrollar con el makisu.

9. Si los ingredientes amenazan con desbordarse por los extremos del rollo, es que hemos puesto demasiados. Devolverlos a su sitio con golplecitos, o cortar los sobrantes.


10. Colocar el rollo terminado en la tabla. Humedecer la servilleta o toalla, pasarla por la hoja del cuchillo y rebanar el rollo, en movimientos suaves de adelante hacia atrás, en seis u ocho partes, cuidando de limpiar y humedecer la hoja del cuchillo en cada corte.
Podemos ayudarnos para todo el proceso de esta imagen.

11. Servir acompañado de salsa, wasabi y jengibre al gusto.



4 comentarios:

Kitsune dijo...

Gracias!

^^

Christian Domínguez Pérez dijo...

Sólo puedo decír que adoro cómo pones al personaje de Cooking Mama en todas tus recetas. No he jugado ninguno de los títulos pero, ¡es genial!

Fëaluin dijo...

¡Hice sushi!

¡Gracias!

Aisling dijo...

Kit: A tus órdenes.

Suldyn: Si tienes oportunidad, juega los Cooking Mama, que están muy padres. Son originales, adictivos, tremendamente divertidos, y de hecho, te dan unos tips de cocina muy buenos. En las próximas fechas pondré un par de recetas auténticamente sacadas de ahí.

Fëaluin: De nada :> Me disparo a tu blog a comentar.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.