domingo, agosto 17, 2008

Yasu, el bibliotecario


Éste es un precioso dibujo (por favor hagan click en la imagen para verla completa) que mi amiga Fenrier hizo hace algún tiempo de Yasu Shraud, personaje más o menos secundario de una historia en la que estuve trabajando entre 2005 y 2006, al paralelo que traducía 253 de Geoff Ryman. Permítanme contarles un poco de este compañerito de mis distracciones.

Yasu vivía en algún distrito de Falador, una urbe enorme y más o menos caótica de mi mundito inventado, Tyander. Su historia completa todavía no la conozco bien: hasta donde sé, era un raterillo común, dedicado a los negocios ilegales, hasta que se tropezó con un profesor de la Universidad de Haldia, que es, digamos, una de las sedes más importantes de los intelectuales de mi mundo. Este profesor (Alasdair de Gruus, se llama) le echó una mano tras un pleito callejero en el que Yasu perdió su ojo, y le consiguió trabajo de intendente en la biblioteca de la universidad. También le enseñó a leer, y Yasu descubrió que por encima de la adrenalina y los viajes aéreos, su pasión eran los libros.

Y aquí, ejem, la cosa no es precisamente lo que uno esperaría. A Yasu le fascinan los libros como objeto, y le gusta olerlos, lamerlos y tocarlos, pero prefiere que alguien más se los lea. Fastidia mucho al profesor Alasdair, antropólogo políglota, para que le haga traducciones simultáneas de cada papel que se consigue.

Después de varios años de trabajo constante y de ir ascendiendo en los puestos universitarios, siempre dentro de su querida biblioteca, Yasu obtuvo el de director (ni las universidades ni los empleos en Tyander funcionan como los de nuestro mundo; otro día les explicaré algo más de esto); a partir de ello, se dedicó activamente a recolectar más y más ejemplares para la que considera su colección particular. Como todo buen jefe (en Tyander), está siempre al pendiente de lo que ocurre en su biblio y su función principal es ayudar a los usuarios a dar exactamente con lo que están buscando. Tiene a su cargo media docena de personas, más o menos, que hacen lo mismo que él y además revisan y reparan los libros.

Yasu no está casado (porque los de su raza no están muy dados a establecer relaciones de pareja, y aprecian mucho más a los amigos), pero tiene hijos; por ahora le conozco dos. Le gusta pilotear dirigibles, es bastante atlético y de cuando en cuando le gusta hacer piruetas extremas sólo para presumir (no puede apreciar la profundidad, así que espero que uno de estos días no se vaya a fracturar algo). Ha aparecido en un par de historias más, y suele caerle muy bien a quienes las han leído.

La próxima vez que ponga algo aquí en la sala, espero, será la bellísima pintura al óleo de él que me regaló hace tiempo mi amigo Hellnike, el autor de la caricatura mía y de mi gatito P. que está en el encabezado del blog. Sólo me falta tomarle una buena fotografía, porque es tan grande que no se puede escanear (según yo, no está aún en su deviant...).

Gracias de antemano, Hellnike. Y gracias también, Fenrier; esta ilustración captura perfectamente el carácter de mi querido “hijito”. Si piensan que este dibujo es bueno, imagínense cómo se verá la espectacular versión coloreada que tengo como wallpaper en mi compu "JiDai" y que Fenrier me obsequió como regalo de cumpleaños... uno de estos días lo presumo.

5 comentarios:

Kitsune dijo...

:O

Debe ser genial que alguien se enomare tanto de un personaje tuyo que te lo dibuje.

Por cierto, estaría genial leer a Yasu directo en el texto
:)

Yipie dijo...

Si, sería muy bueno poder leer más sobre Yasu y sus aventuras. No se porque pero casi de inmediato me lo imaginé en un ambiente como el videojuego Chrono Cross o algún Final Fantasy.

Claro que esperaremos a leer la verdadera historia de Yasu el bibliotecario para dejarnos de especulaciones jaja. Me gustó la idea.

Aisling dijo...

Kit: Je, je, je... sí... aunque de hecho yo le había solicitado a Fenrier que me dibujara a varios personajes, fue curioso que escogiera a Yasu para empezar. Y la pintura de Hellnike salió de su propia inspiración, así nomás. Lo raro es que Yasu nunca ha pasado de ser personaje secundario de dos que tres de mis historias (una, un cuento muy experimental que espero subir un día a la red; la otra, un poquito más difícil, un guión de novela gráfica como de 500 páginas que estuvo rondándome en la cabeza). Voy a seleccionar algo de ahí para subir.

Yipie: Fíjate que el hijo de Yasu, Yoshi, no tiene aspecto físico definido... me gustaría que me dieras permiso de inspirarme un poco en tu nuevo gatito. :#> Tampoco su hermanita Yu, ahora que me la pienso...

La verdadera historia de Yasu es algo que también me gustaría saber, je, je, je... creo que el personaje me la irá diciendo poco a poco. Es un poco mi estrategia para hacer personajes... me los invento inspirados en algún lado (en el caso de Yasu fue un gatito tuerto que tuve en la vida real), les inyecto suficiente vida y luego los dejo hacer a su gusto. Funciona.

Mira otra casualidad interesante: el ambiente donde vive Yasu no se alcanza a parecer a Chrono Cross aunque hay mucho de varios Final Fantasy en él (es una mezcla extraña de steampunk y moderno), pero de hecho a él lo bauticé en honor a Yasunori Mitsuda, el compositor de Chrono Cross y Chrono Trigger.

Master Pei dijo...

Wórales, concuerdo con Kit: si lo han querido dibujar, es que les ha gustado mucho. ¿Cuándos nos pasas las historias donde sale Yasu? Por cierto, necesito ponerme al día con tu blog, que me desconecté de los blogs un buen rato y veo que tú no has dejado de escribir. Gomen! Prometo ponerme al día :p

Aisling dijo...

Pei: No te preocupes... lo que sucede es que he estado intentando ponerme como disciplina subir al menos tres entradas a la semana. Me ayuda para escribir, la verdad. Supongo que algún día (cuando me encuentre de vacaciones y lejos de cualquier compu posible) no lo haré, pero mientras haya chance...

Y mira, buena idea... voy a subir algo de Yasu a la red, pero quisiera que fuera en mi vieja página de Tyander. La pobre ya lleva como diez años de descuido y mi mundito ha seguido creciendo.

Como que la idea de poner ficción en este blog más bien doméstico no me acaba de convencer, pero tengo muchas ganas de darle una pasada a Tyander. Después de todo, la mayoría de mis invenciones viven ahí.

Gracias y no te apures, visita cuando quieras y suerte con todo.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.