jueves, agosto 21, 2008

Genso no sekai

Una imagen del Santuario de Lunas, uno de los escenarios más bellos del videojuego Suikoden V.

Menos de semana más... y arrancamos con la segunda serie de especiales de ésta, su casa. Estará dedicada a la serie de videojuegos Genso Suikoden (o simplemente Suikoden, como la conocemos fuera de Japón), y creo que al menos dos de mis lectores la estarán esperando, aunque es mi mayor deseo que a todos les agrade.

En lo que reúno un poco más de material y continúo con los planes para que esto salga bien y con la frecuencia debida, déjenme les cuento el porqué de mi propósito.

Si viven en México y son videojugadores, tal vez recuerden que la editorial Toukan ha estado publicando (aunque hace tiempo que no veo un nuevo ejemplar) revistas monográficas dedicadas a alguna franquicia de videojuegos , bajo el sello de Toukan Manga (una servidora colaboró con el de Mario Bros. y el de Final Fantasy... creo que nada más en esos dos). Hubo bastantes más, uno sobre Zelda, otro sobre Megaman, otro sobre Castlevania... y otro de los colaboradores de este proyecto y yo estuvimos suplicando por uno de Suikoden. Por supuesto que nunca se nos cumpliría; nuestro editor sabía de los riesgos que implicaba una revista sobre un RPG poco conocido (el número especial de Final Fantasy, el más popular de este género, fue de los monográficos que menos se vendieron, me vine a enterar después... ¡sniiif...!). Total, que incluso cuando otro editor se encargó más tarde de un monográfico sobre los RPG en general, la serie de Suikoden no tuvo siquiera una línea. Humillante.

(Por cierto, la única revista de videojuegos occidental que me tocó ver con suficiente valor como para poner un Suikoden en su portada fue la estupenda GameType, de nacionalidad española y, hasta donde sé, independiente, aunque publicada bajo el sello de MegaMultimedia).

Lo que voy a intentar hacer aquí es desquitar las ganas, y preparar (aunque a menor escala) lo que me hubiera gustado tener en un monográfico de Toukan Manga. Sin riesgos, claro, porque el internet es gratis, y con el maravilloso apoyo de la multimedia. No estoy diciendo que lo voy a hacer sola, conste; voy a contar con la valiosa ayuda de varios amigos que muy amablemente se han ofrecido a colaborar conmigo.

Lo que vamos a tener aquí (y todavía falta) serán reseñas de cada uno de los juegos; comentarios sobre la novela china del siglo XVI que les dio origen, sus múltiples adaptaciones, su música, el fandom, y una recetilla por ahí (que le agradezco al juego IV) entre varias cuestiones más. Una parte del material que me traeré por aquí no está disponible en internet (o es difícil de encontrar) y forma parte de una colección de libros, videos y música (espero pronto descifrar el proceso de cargar audio en mi blog) que he estado reuniendo a lo largo de los años con amoroso cuidado (o indudable frikez, como queramos llamarlo).


Mi género favorito de videojuegos son los RPG, y no porque estén basados en los juegos de rol de mesa que continúan siendo tan populares a más de treinta años de su creación, sino porque se parecen a leer una novela de fantasía, lo que sigue siendo mi pasatiempo favorito. Y aunque los Final Fantasy siguen ocupando un lugar destacado en mis preferencias, Suikoden es desde hace tiempo mi serie favorita, por sus historias complejas y profundas y sus inolvidables personajes. Espero que mi pasión encuentre un eco en su interés.

Los miércoles, a partir del próximo 27 de agosto, serán los días de Suikoden. La fecha no es accidental y los tiempos son muy propicios: ese mismo día, Konami (la compañía productora de los juegos) inaugurará una estación de radio por internet dedicada a la saga, y abrirá con una adaptación a radionovela del primer videojuego (no, no es la primera vez que me doy patadas porque en mis tiempos el estudio del idioma japonés no entraba en el programa de complementarios en mi carrera de lingüística). Ojalá pongan mucha música también.

Los fans de la serie tienen más razones para estar de plácemes con el anuncio de un nuevo título, Suikoden Tierkreis, que aparecerá próximamente para el Nintendo DS. Apenas se está comenzando a soltar información sobre este juego; para estar al tanto, les recomiendo visitar los sitios DueFiumi y Suikosource.

Medio minuto ya para terminar: si son (o han sido) lectores de la revista Atomix y el primer artículo que publique aquí les parece sospechosamente familiar, no se preocupen; no estoy chaconeando ni nada por el estilo. El último encargo que hice para esta revista fue un artículo para festejar los diez años de Suikoden... una excelente idea de mi editor (le agradezco que se haya tomado la molestia de conseguir precioso material gráfico directamente de Konami para ilustrarlo) que coincidió con la salida del quinto juego de la serie principal. Poco después, por desgracia, ocurrió un incidente que culminó con la renuncia de mi editor y el desperdigue (o despido a patadas) de todo su equipo. Las altas autoridades de la revista en cuestión jamás se preocuparon por pagarme ese artículo, así que lo considero de mi propiedad y con todo y legítimo derecho a hacer con él lo que me venga en gana. Como reciclarlo en parte, corregirlo y aumentarlo para mi blog. No creo que con ello le haga daño a nadie, pero por si las recochinas dudas, pongo sobre aviso. Si alguno de mis visitantes representa a dicha revista y tiene algo que reclamar, con mucho gusto estoy dispuesta a retirar el material siempre y cuando me pasen una copia de mi recibo de honorarios que ampare su pago (si es que la encuentran en algún mundo alternativo más honrado y justo), o estén dispuestos a remediar el lamentable error con el cheque que debieron haber entregado hace años.

Todo listo, y el próximo miércoles comenzamos. Aguántenme la verborrea, por favor.

6 comentarios:

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡Válgame, tanto que comentar en este post y en los que aparecerán a partir del 27!

¿Quienes serán esos dos visitantes que esperan con ansias los especiales? Le comentaré a Pei que tenemos competencia!!! =P

¿De verdad el especial de Final Fantasy fue el menos vendido? Junto con el de Halo es el único que tengo y debo decír que lo disfruté bastante. También me ví tentado a comprar el de Megaman pues sé del cariño que le tiene J.M.S. al personaje y supuse que lo haría muy bien, pero se me pasó y cuando lo busqué ya no lo encontré en ningún lado.

Suiyoubi o miércoles en japonés. . .¡Qué maravilloso día para sacar los especiales de Suikoden! ¿Me creerás que nunca lo había relacionado directamente a pesar de lo lógico? =P

Sobre Atomix. . . Wow, ¡vaya que el señor Yasser se ha hechado encima media mundo editorial en cuestión de videojuegos! He de admitir (no muy orgullosamente) que seguí puntualmente el chisme en el blog de la Omnichela y que cada chiste que sacan en EGM sobre Atomix me divierte mucho. ¡Mira que no pagar el maravilloso trabajo que haces!

Anónimo dijo...

Oooooh 0_0

Ya espero con ansias las reseñas

Suikoden al principio lo veia como si nada y pues ya cuando alguien me dijo que era muy bueno le di una probada y me pique bastante.

Ahora se puede decir que soy fan jejeje.

Es un juego extraordinario donde la historia y el sistema de combate se lleva mis palmas

Pero bueno ahora a esperar el Miercoles de Suikoden.

ATTE: SNAKE

Chendo dijo...

Tal vez seamos más de dos los que esperamos con ganas esos especiales, ya que me gustan bastante los videojuegos entre otras cosas, asi que estoy listo para visitar la casa de Aisling la semana que entra y vaya que no es una frase literal sino real, asi que Aisling si ves este mensaje espero tu respuesta al correo electrónico que te envié a tu cuenta de yahoo, saludos.

Aisling dijo...

Sul: Bueno, ya iba a decir que Pei y tú... pues no tenían competencia... pero ha sido una sorpresa ver que hay más lectores interesados en esto. Estoy bastante nerviosa, la verdad, pero cruzo los dedos para que esto salga bien.

Y sips, el Final Fantasy se vendió mal. Uno piensa que los RPG son muy populares en México, pero precisamente J.M.S. explicó en un artículo que este tipo de juegos tiene una popularidad engañosa. Los vemos en todos lados pero no son muchas personas quienes los juegan. Así que santo remedio...

El especial de Megaman estuvo muy padre... muy entretenido y cuidado. Fue de los mejores. Dame tiempo y veo si todavía se puede conseguir.

Y fíjate... yo no tenía idea de que "miércoles" en japonés era Suiyoubi... el día lo elegí por lo de Konami. ¡Pero quedó perfecto! =>

Y sips, por desgracia el señor Yasser tiene la mala costumbre de acabar de pleito con todos los que trabajan con él. Pero realmente no es sino la punta del iceberg en lo que respecta a los medios editoriales en México, que son bastante ingratos sobre todo en lo que a periodismo de videojuegos se refiere.

Snake: Bueno, aunque eres una de las personas que me está echando la mano con este asunto, todavía me reservo algunas sorpresas que espero que te gusten mucho. Gracias por todo y un abrazo.

Chendo: Fíjate, no me imaginaba que los videojuegos te interesaran también. Eso me da más ánimos para echarle ganas a esto. Veamos... según yo, tengo un correo en yahoo que es de este comentario. ¿Te refieres a ese correo? Te escribiré ahí en cuanto pueda para verificar todo.

Master Pei dijo...

Ay, con el tal Yasser... hasta yo tuve pleito con él, imagínate. Pero en mi caso, nunca llegué a colaborar con ellos en nada de nada, y creo que hasta mejor. Pero durante un buen rato tuve muchas ganas de escribir pa revistas de videojuegos. Todavía las tengo :p

Pero hablemos de cosas bellas: Suikoden, oh maravilloso Suikoden! Ahora esperaré con ansias los miércoles (jueves en mi caso, a menos que publiques tempranito) para leer lo que estoy seguro será un deleite de tributo a una de mis sagas de RPG favoritas.

Aisling dijo...

Pei: Cielos, ¿pues quién no ha tenido problemas con Yasser? La verdad es que, como le decía a Suldyn, es espantérrima la situación del periodismo de videojuegos en México. Hay un canibalismo de aquellos, y muchas personas de los medios todavía piensan que escribir sobre videojuegos no es trabajo ni tiene chiste ni requiere de los mínimos estándares de calidad. Aunque la verdad eso es cosecha de lo que gente como este señor ha hecho.

Cierto, olvidémonos de todo y hablemos de Suikoden. Habrá mucho que discutir, ya verán, y nada me dará más gusto.

(Ya me metí a Suikoden Radio y descargué el primer podcast... no estoy entendiendo ni máiz pero alcanzo a pescar algunos nombres al aire. Ahorita estoy por escuchar el primer capítulo de la radionovela; hay un poquito de traducción en DueFiumi.com, pero por si acaso espero conformarme con la música. El link de la Konami Radio Station es
http://573st.i-revo.jp/
y para ellos el miércoles también va a ser día de Suikoden).

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.