lunes, julio 28, 2008

Semana del Sushi, I

©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Arrancamos hoy, según lo prometido (y con dedicatoria especial a Kitsune), con la primera Semana del Sushi... un platillo exquisito que se puede preparar fácilmente en casa. Esta será una sección que espero tener en forma más o menos regular (cada cierto periodo de tiempo, algo así). Hay varios cientos de clases y combinaciones de sushi, así que el tema nos va a dar para largo.

Para lo que cuesta el sushi en restaurantes, uno podría creer que se trata de un platillo caro y exótico... pero nada más lejos de la realidad; una porción completa puede pagarse con poco menos de un dólar norteamericano, y los ingredientes que se pueden utilizar son tan accesibles y diversos que basta abrir el refrigerador o la despensa para obtener la mayor parte. Por si fuera poco, el sushi es muy saludable (el vinagre, uno de los ingredientes principales, mejora la circulación de la sangre), bajo en calorías y delicioso.

Esta semana, por ser la primera, iremos presentando poco a poco las recetas de los componentes básicos. No se precipiten; tengan un poco de paciencia y aprovechen para ir consiguiendo los ingredientes e instrumentos que hagan falta. Para el fin de semana, estaremos listos para preparar un sencilla y popular variedad de sushi: el rollito California.

Antes de concluír la inauguración, algunas notas interesantes:

  • Lo que comúnmente llamamos “sushi”, los rollitos de arroz envueltos en alga marina, no es sino una de las muchas formas en las que podemos hallar este platillo. Su nombre correcto de hecho es maki sushi. También existen, entre otros, los bocadillos en forma de dedo (nigiri sushi), los que parecen barquitos con relleno (gunkan maki), los prensados como queso (oshizushi) y los platos de arroz cubiertos con diferentes ingredientes: la ensalada o chirazi-sushi.

  • La invención del sushi fue accidental; en el antiguo Japón, para conservar el pescado y otros alimentos, se les envolvía en una capa de arroz lleno de vinagre, que se desechaba después. Un día, a alguien se le ocurrió comérselo.

  • Si van a un restaurante de sushi y no tienen mucha pericia para utilizar los palillos, no se preocupen; es perfectamente aceptable y educado tomarlo con los dedos.

  • Los condimentos que probablemente les ofrecerán para el sushi son salsa de soya (aquí daremos una receta muy sabrosa) para mojarlo, jengibre (gari, una especie de hojitas color rosado) y wasabi (una pasta verde). El jengibre sirve para intensificar el sabor del platillo; podemos tomar una hojita antes de cada bocado (a mí la verdad me encanta comérmelo solo). El wasabi es rábano picante y se añade a la salsa de soya en muy pequeñas cantidades, hasta dar con el sabor que uno prefiera. Nunca va a faltar el chistosito que quiera hacerles la broma del “aguacate japonés” y hacerles tomar una cucharada de golpe; cuidado, porque el wasabi es muy fuerte. Dado el caso, sonrían, tomen un poco con el dedo, pónganselo en la punta de la lengua... y luego dibujen un pequeño bigote verde bajo las fosas nasales del presunto bromista.

  • Si compran sushi y no se lo terminan, lo pueden guardar en el refrigerador, pero, muy importante, primero hay que envolver las sobras en papel encerado (jamás aluminio, por favor) y después en un trapo o toalla de cocina (una servilleta de tela de las que usamos para las tortillas es ideal). Antes de comerlo, se puede calentar un poco en una plancha, comal o sartén, pero no en el microondas.

7 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

A pesar de que tengo trabajo que aventar arriba y que si no termino hoy me corren... me doy tiempo para ejercitar mi espíritu fregativo y demandar un Dr. House.

Observaciones:
* una porción completa puede pagarse con poco menos de un dólar norteamericano

Puede ser, si es que sólo comemos alozz.

*el vinagre, uno de los ingredientes principales, mejora la circulación de la sangre, bajo en calorías y delicioso.

Tal vez... pero a mí que me gusta tomar vino... pues ya tendré tomar agua, si es el deseo comer el celebrito shushi.

* Si van a un restaurante de sushi y no tienen mucha pericia para utilizar los palillos, no se preocupen; es perfectamente aceptable y educado tomarlo con los dedos.

Mira, de haberlo sabido, deben ser diez o veinte veces que he hecho el ridículo por nomás no atinarle a usar los palitos esos.

* El wasabi es rábano picante y se añade a la salsa de soya en muy pequeñas cantidades, hasta que dar con el sabor que uno prefiera. Nunca va a faltar el chistosito que quiera hacerles la broma del “aguacate japonés” y hacerles tomar una cucharada de golpe; cuidado, porque el wasabi es muy fuerte. Dado el caso, sonrían, tomen un poco con el dedo, pónganselo en la punta de la lengua... y luego dibujen un pequeño bigote verde bajo las fosas nasales del presunto bromista.

Otra que se me ha ido... ya van tres veces que caigo... pero visto esto seguro que a mi contraparte le meteré wasabi en las fosas nasales para acelerar el efecto.

* envolver las sobras en papel encerado...

Porqué papel encerado.

Petrus, favorable a la comida árabe porque en ellas se permite que intervenga otro sentido que los occidentales le han dado en la torre al utilizar cubiertos.

Anónimo dijo...

Excelente! Semana del sushi. Es más, prometo poner en el sitio un par de recetas acorde a la situación.

Pasé a dejar una disculpa por mi retraso en la lectura de tus textos -prometo ponerme al corriente en estos días- y también para avisar que esta semana tendré lista la crítica global de Avatar: The Last Airbender que pediste.

Un beso desde estas tierras,
D

Fëaluin dijo...

Muy recientemente soy moderadamente fan. Hace como año y medio probé el sushi (el de rollo) y me gustó, cosa rara siendo yo tan quisquilloso. Lo cierto es que a pesar de ello me limito a los ingredientes conocidos: queso philadelphia, pepino, aguacate, ajonjolí (y obviamente arroz). Los únicos nuevos para mí han sido el salmón y el alga.

Espero el cursillo expres, para ver si me atrevo a ponerlo en práctica.

Saludos!

Kitsune dijo...

Yay!
Gracias!

Comenzaré a buscar las algas y esos mantelitos para enrollar
:)

Unknown dijo...

Er, en realidad los rollitos de sushi son de las cosas más baratas que hay en los sitios de comida japonesa (junto con el yakimeshi).

Y sí, es muy fácil de preparar. Nuestras experimentaciones con él nos han llevado a crear un muy mexicano rollito relleno de mole con pollo. Puaj. D:

Aisling dijo...

¡Gracias por compartir el entusiasmo de su servidora! Me he tardado un poquito (se nota que ando en la última semana de clases) pero aquí estoy para responder a todas las dudas.

Veamos, Pere:

* No estamos hablando del "aloz"... Alondra ya dijo aquí abajo que los rollitos de sushi son baratos de por sí (aunque no en toda la República). Con todo y su relleno, el costo (que no el precio) de un rollo no pasa de seis o siete pesos (dependiendo de lo que uno le ponga, claro).

* Por varias razones (está clasificado como alimento alcalino, y una dieta ideal, decía una señora japonesa, se compone de tres alimentos alcalinos por uno ácido, que son las carnes por lo general), el vinagre es más saludable que el vino, créeme.

* Lo de tomar el sushi con los dedos me lo explicó una de mis alumnitas japonesas. Pero a mí me siguen gustando los palillos (para casi todo).

* Así que te hicieron la broma del wasabi... ok, a mí también, por allá en el ochenta y tantos. Que te lo hagan una vez pues vaya y pase... pero, ¿tres...? ¿Pues qué sucedió... andabas quedando bien o algo así? ;>

* El papel encerado es para que no se peguen el arroz y el relleno de los rollitos (como sucede con el plástico adherente) y la servilleta ayuda a evitar que se resequen en el refrigerador. El aluminio es la peor opción... el vinagre en contacto con un elemento metálico reacciona mal.

Carlos: Muchas gracias por apoyar esto, y con respecto a lo de Avatar, tómate tu tiempo... a mí me falta mucho para ponerme al corriente con la serie. Me ocurrió con ella lo mismo que con Fullmetal Alchemist, que me estuve negando a ver durante dos años, y que una vez comencé me piqué de tal manera que no pude parar. No te preocupes, que yo te sigo leyendo.

Fëaluin: Vamos a comenzar con un rollito california vegetariano... más adelante pondremos otras recetas un poquito más raras. Que impliquen cocinar marisco y esas cosas no tan sencillas. Espero que te guste.

Kit: *abrazos. Todo tuyo.

Alondra: No te imaginas lo caro que dan los rollitos en ciertos restaurantes de Guadalajara. De sesenta pesos no los bajan. Y sobre la receta del rollito de pollo con mole... el único problemilla es que el mole y yo... bueno... el mole y no nunca nos hemos llevado bien. Y eso que vivo con un fan de este platillo... No me extrañaría. He visto por ahí un receta de sushi de Nutella. Lástima que no soy tan valiente...

Unknown dijo...

¡Careros! ¡Robateros! ¡Ladrones! ¿60 pesos? Aquí hay lugares buenos y no muy caros que los dan entre 28 y 50 pesos. Casi siempre el Philadelphia Maki es el más barato, así que es el que tomo como base para comparar precios.

Lo que sí suele resultar caro es el sashimi, y con lo mucho que me gusta... :(

¿Nutella con arroz? Wow. Aunque no me parece todavía tan extravagante como el supuesto rollito de mango (sí, en lugar del arroz) relleno con quiénsabequécosaextraña que venden en el Superama. La gente inventa, y consume, cada cosa.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.