jueves, julio 31, 2008

Receta: Salsa para sushi estilo Jalisco

©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.


Si visitan algún restaurante de comida japonesa en Guadalajara, de seguro le servirán el sushi con esta deliciosa salsa. No podría asegurarlo (no he estado en todas partes), pero creo que este sabor se ha extendido ya por todo México.
La salsa de soya con jugo y cebollita cambray fue invento del chef japonés K. Matsumoto, que, cuando vino a residir a México (primero a Hermosillo, Sonora, y después a Guadalajara), observó el gusto de los mexicanos por las frutas cítricas. Es una variante sabrosísima de la soya tradicional, y se puede utilizar en toda clase de platillos.



Ingredientes (para aproximadamente taza y media):
  • 1 taza de salsa de soya.
  • 1/4 de taza de jugo de limón.
  • 1/4 de taza de jugo de naranja.
  • 1/8 de taza de vinagre de arroz o manzana.
  • Para servir, cebollitas de cambray, delgadas, rebanadas finamente de la cabeza al rabo

Herramientas:

  • Recipiente de plástico o vidrio para mezclar y guardar la salsa.
  • Palillos para agitarla.

Procedimiento:

1. Fácil: Vaciar todos los ingredientes en el recipiente y agitar bien.

2. Servir en un platito con las cebollitas de cambray al gusto.

7 comentarios:

Alos dijo...

OMG! Me esta encantando la semana del sushi! A ver si Kitsune y yo hacemos el intento de preparar algo de lo q amablemente nos explicas! =)

mmmm.... apuesto a que sabe riquísimo!

Petrus Angelorum dijo...

Tengo una duda elemental...

¿puedo usar auténtico vinagre?

Kitsune dijo...

Morirá Alos envenenado? Averígüelo cuando tengamos todos los ingredientes a la mano
:P

Gracias por las recetas, Aisling
:D

Aisling dijo...

Gracias a todos.

Alos: ¡Qué amable! :> En efecto, lograr un buen sabor para el sushi no tiene ningún chiste... es la forma de armarlo lo que puede causar algunos dolores de cabeza. Platíquenme de los resultados.

Pere: Mmmmm... ¿te refieres al vinagre hecho de vino-vino? Yo no te lo recomendaría, porque el sabor es mucho más fuerte que el de arroz y el de manzana y lo que buscamos aquí es sutileza. Además, creo que es más caro, y la verdad para andarlo revolviendo con otros ingredientes se me hace que es tirar dinero de a gratis. Ahora, si te refieres a usar vinagre casero, pues, ¿por qué no? En mi despensa tengo una madre de vinagre de manzana... todavía no hago nada con ella, pero empezaré a experimentar. Mi abuelita siempre tenía una de esas cosas, gigantesca, para tomar y para preparar el enjuague del pelo.

Kit: Creo que nadie va a morir... tal vez de felicidad, eso sí. Ya sabes que es un placer.

Anónimo dijo...

RiHu: Es verdad sabe exquisita la adoro, simpre que voy a comer sushi es más bien por la salsa, también se le pone a guisos de arroz, y es deliciosa, yo vivo aquí en Jalisco, y siempre que la he probado también se le agregan trocitos de chile serrano.

Anónimo dijo...

también lleva trocitos de chile serrano; sot de Guadalajara también, y es deliciosa

Anónimo dijo...

Entre buscando la receta de la salsa y me encanto mil gracias, ya decia yo k algo le ponian esos chinos para k saliera rica jjjjjjaaaaaa saludos desde puebla atte oscar

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.