miércoles, diciembre 03, 2008

Suikoden: De y para los fans

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que un buen geek necesita: tatuajes temporales de runas, separadores de libros, figuritas, revistas Shinsho, una bandera del fuerte de los mercenarios que también es una útil toalla... aquí hay de todo. Y eso que nos faltó mostrar los tarros, los mantelitos, los portavasos, las bolsitas para lápices, las camisetas, el papel de correspondencia, los calendarios, los relojes y los tapetes para mouse.


Como buena serie de culto, Suikoden tiene fans repartidos alrededor del mundo que, si bien constituyen un grupo más o menos reducido, son tremendamente fieles; a los de Japón, sobre todo, Konami los ha mimado con un poco de merchandising. Desde juegos de cartas parecidos a Magic hasta delantales de cocina; desde relojes de pared hasta correítas de celular... todo con mucho menos de variedad y distribución que, digamos, la serie de Final Fantasy, pero con algunas piezas preciosas y de colección.

De dos de estos ejemplos de merchandising me gustaría platicarles; el primero es la serie de siete figuritas con los héroes del Suikoden I al IV que la compañía Yamato produjo en el 2004. Las figuras median unos doce centímetros de alto y se vendían como trading arts (es decir, en cajas de cartón cerradas, de manera que un comprador no podía saber cuál estaba adquiriendo pero podría intercambiar las que tuviera repetidas con alguien más) o en empaques transparentes, para quienes deseaban ir a la segura.

El segundo, una especie de revista para fans llamada Genso Shinsho.

Las Genso Shinsho llegaron a 16 números más o menos trimestrales, y hasta el quince bajo el sello de la editorial Shiko Gensha; más que revista parecían un libro pequeño (cada ejemplar contaba con unas 120 páginas a color, en papel grueso), lleno de dibujos, textos informativos, guías de juego, biografías de personajes y hasta recetas; eran el sueño dorado de cualquier amante de Suikoden y un verdadero ejemplo de frikez. En un Shinsho uno podía encontrar de todo, pero siempre con barniz de apasionada dedicación: Listas de popularidad, o de todo, análisis de eventos ocurridos en el juego, y hasta un resumen del Shui Hu Zhuan con hermosas ilustraciones y mapa de China incluído en los primeros números. Había una sección dedicada al fanart, que tuvo que hacerse cada vez más grande puesto que los aficionados de todas las edades no dejaban de enviar dibujos.

Las Shinsho, y es una lástima, se suspendieron en el 2004, cuando Konami decidió unificar todas sus filiales y ya no aceptar contribuciones de terceras personas. El último número lo hicieron ellos mismos y más bien parece un folleto de promoción para el Suikoden IV, sin tantas páginas y con más fotografías que información.


Image Hosted by ImageShack.us

Doujinshi, disfraces, mucha imaginación y exceso de tiempo libre...

Por el lado de los fans, el cariño hacia la serie es bastante notorio, y se deja ver en toda clase de formas y medios; páginas y foros en la red en donde, créanme, después de un tiempo todo el mundo conoce a todo el mundo; cosplay de los personajes preferidos (hace algunos años me presenté en una fiesta de Halloween, lástima que nadie tomara fotos, disfrazada de Sierra Mikain de Suikoden II; nadie supo quién era yo y mucho menos que el mío era un traje de vampira); dibujos y pinturas y videos de homenaje. De éstos, tengo algunos muy buenos en la sección multimedia, como podrán ver dentro de unos instantes.

Los fans de Suikoden no se podrían quedar atrás en cuanto a producción propia y cucharadas extra; así que por supuesto desde hace años rondan en la web toneladas de fanfic (un género que a mí en lo particular no termina de agradarme) y en Japón se publica y vende doujinshi, es decir, comic de aficionados, y al que Konami no censura porque es una forma de publicidad gratis para la serie. Por si se lo estaban preguntando: así es, algo de este material cae en la categoría conocida como yaoi o slash, en la que se cuenta una improbable historia de amor entre dos personajes de sexo masculino. (Nota: algún día les mostraré la foto que tomé en Birmingham del final conferencia sobre el género slash en el fanfic de El Señor de los Anillos donde me colé... fue extrañísimo espiar esa reunión, compuesta únicamente por señoritas, y escuchar todo lo que ahí se discutía con tanta seriedad, y eso que me había perdido la plática en sí. ¿Que si soy algo gazmoña? Al menos en este respecto, sí: nunca creí que Frodo y Sam tuvieran que salir del closet porque en primer lugar jamás estuvieron ahí metidos).

Bueno, veamos unos cuantos videos, a continuación.


Sección multimedia

  • Una animación flash, muy sencilla y con diseños algo toscos, pero mis respetos para quien la haya hecho (su apodo es miyu_gm), y sobre todo por el arreglo de la música: Higashino y Miura, impecablemente mezclados.

  • Los fans japoneses gustan de parodiar los intro y finales de diversas series de anime con el tema de los videojuegos; aquí tenemos dos ejemplos con Suikoden. El primero es de una controversial animación llamada Kodomo No Jikai; el segundo no lo alcanzo a identificar. De todas formas, diviértanse, y esperen todo menos solemnidad. AÑADIDO EN EDICIÓN: Lo encontré algo tarde pero no quería que se perdieran este video donde el príncipe de Highlands y villano de Suikoden II, Luca Blight, se suelta un poco el pelo (al ritmo de Caramelldansen) en compañía de familiares, súbditos y un colado. Sólo por ver la cara que le dibujan...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen especial!
Me ha gustado mucho y me
he quedado sorprendida con todo
lo que he visto (Qué envidia! cosplayeaste a Sierra!!xD)

Te platico: soy una joven enamorada
de Suikoden. una gran Fan...
Todo lo que has dicho está muy
bueno y es muy cierto.
Fue Suldyn quien me recomendo
a pasar por aquí, y que bueno que lo hizo!
Ojalá tubiera más contactos así.
De hecho me pasé por tu perfil y me agradó mucho ver que tenemos gustos similares.

Saludos

Aisling dijo...

Asenet: ¡Bienvenida! Me alegra que hayas pasado por aquí, y qué bueno que lo recomendara Suldyn. No hay muchos fans de Suikoden cerca, así que me encantaría que te animaras a enviarme un mail para estar más en contacto.

Sips, cosplayar a Sierra fue toda una experiencia, aunque nadie la reconoció. Y mi esposo se negó a cosplayar a Khan. ¡Qué desilusión! Es que él odia los disfraces. Pero mi Sierra, lo que sea de cada quien, no me quedó mal...la falda la mandé hacer, pero yo elaboré la joyería y monté los zapatos.

Anónimo dijo...

Aisling!! ya recuerdo, tu
te metiste a Suikocastle
habriendo un tema no??
Has tenido tres sueños con Luc uno con Kyril con Georg y Ted no???
Yo también estoy en ese foro!
xD
Pero parece que somos casi las unicas de acá de Jalisco ;)

Anónimo dijo...

Ooh que padre que te hayas ido
de Sierra, sí, entiendo que nadie la reconozca... estoy en mi salon con amigos que les gustan los RPG y cuando digo "Suikoden" es asi de "WTF?"
Aii
Que malo tu marido, alguna vez debería sacrificarse por tí. (Yo por ejemplo, si tuviera pareja lo obligaba de ir de mi Pesme)
xD
No me canso de ver "la casa de Aisling"

Aisling dijo...

Asenet: ¡Sí, efectivamente soy esa Aisling! Dejé Suikocastle, un foro que me encanta, por cierto, básicamente por falta de tiempo... igual ya no estoy en muchos foros de internet donde antes era muy activa. Pero quisiera un día regresar a Suikocastle.

En efecto, abrí el tema de los sueños nomás por tener algo que aportar. Creo que al final ni los platiqué, je, je, je...

Siempre que sueño con algún personaje de libro o de videojuego, les hablo como si fuéramos viejos conocidos. Las tres veces que he soñado con Luc terminamos agarrados de la greña, y eso que yo quiero mucho a ese personaje. Kyril fue nada más un intercambio de palabras, y Georg estaba en segundo plano porque yo me había sentado con el príncipe... la conversación que tuve con él se me quedó muy grabada (porque le platiqué de un documental de Aníbal que había visto esa misma noche). El sueño que tuve con Ted, en el 2005... digamos que también fue memorable... lo mismo que otros que tuve con personajes ya no de Suikoden sino de muchos otros lados, por la misma época... y que desembocaron en una de las tandas de inspiración más prolíficas que he tenido (500 páginas en unos cuatro meses).

Pero de eso más adelante. Muchísimas gracias por visitar... y acuérdate de dejarme un contacto por ahí, je, je, je, je...

Anónimo dijo...

Sí, en ese aspecto me identifico mucho contigo, yo tambien sueño con muchos personajes de cosas extrañas y me llego a inspirar
en el Word... jeje ^^

Pues la platica va para lago así que (me parece q ya te envié un correo pero no se si te llegó)
aki te dejo mi e-mail va?
asenet_vital@hotmail.com
me agregas, nee? estamos en contacto.

Dead-Alive dijo...

Hayyyyyy , me encanto , mas el video de caramelldanse *-* , simplemente hermozo , si , recuerdo que hay muchos mangas de estilo yaoi de suikoden , mas sobre el prota del 2 , simplemente suikoden me facina , aun recuerdo cuando compre mi primer suikoden (el 2) me facino *-*

Aisling dijo...

Asenet: ¡Feliz año! Me tardé un poquito, pero ya te agregué. Espero verte conectada uno de estos días, y a platicar se ha dicho.

Dead-Alive: ¡Gracias por visitarme! ¿Verdad que está fenomenal ese video de Caramelldansen? Je, je, je... siempre que ando desanimada o de malas, me pongo a verlo y me hace reír tanto que se me quita el malhumor.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.