miércoles, octubre 01, 2008

Reseña de videojuego: Suikoden III

Suikoden III (2002)

Productor: Konami
Consola: Playstation II

Retro-status: Difícil de hallar, pero no imposible; todavía hay en el mundo ejemplares incluso nuevos. Usado andará por los 30 dólares. Comienza a escasear.

Lo bueno: La historia, el avance en cuanto a los gráficos que permitió que los personajes tuvieran expresiones faciales bien definidas, un nuevo sistema de juego, los mapas en tercera dimensión.


Lo malo: Puesto que la misma trama se contemplaba desde tres y hasta cuatro puntos de vista distintos, había que repetir muchas escenas. El nuevo sistema de juego resultaba confuso al principio.

Calificación: ****

El inminente salto de Suikoden a la nueva generación de consolas despertó entre sus fans sentimientos encontrados; el juego anterior había dejado unos estándares tan altos que difícilmente se superarían, y la serie estaba destinada a añadir los elementos modernos a los que se había resistido aun en la comptetencia con títulos más visuales. La serie dio un salto completo a la tercera dimensión, los personajes poligonales y a mayores complejidades en cuanto al sistema de juego; pero, como ya era costumbre, continuó mostrándose fuerte en cuanto a sus puntos más destacados: los personajes y la historia.

Ésta ocurre unos quince años después de los hechos relatados en Suikoden II y los Suikogaiden, y todavía más al oeste: el extenso territorio de las llanuras (Grasslands) vive en medio de una guerra de guerrillas contra dos de sus vecinos: el estado político de Zexen y el poderoso Reino de Harmonia, que ya tiene ocupada una buena parte de su territorio. El relato se sigue, en capítulos, desde los puntos de vista de varios representantes de las facciones rivales: Hugo, el hijo de la líder del clan Karaya de las Grasslands; Chris, la capitana de los caballeros de Zexen; y Geddoe, jefe de un grupo de mercenarios de las Fuerzas de Defensa Fronteriza del Sur en Harmonia.

En un punto en el que Zexen y las Grasslands intentan terminar con la guerra, el asesinato de un patriarca de las llanuras rompe con la tregua y Harmonia aprovecha la oportunidad de una nueva invasión para se supone, recuperar ciertas runas verdaderas que le fueron robadas cincuenta años atrás. Pero nada es tan simple como parece: el propósito del conflicto, o al menos sus consecuencias, podrían ser más oscuros de lo que uno pudiera imaginar.


Mientras todo esto ocurre, en un punto muy al oeste de las llanuras, Thomas, heredero ilegítimo de un noble de Zexen, intenta conseguir la paz mediante la fundación de un pequeño estado independiente y neutral. Su castillo será el nuevo punto de encuentro para las 108 estrellas, pero esta vez no habrá un enemigo al que todos juntos se opongan y por el que estrechen lazos de amistad. Suikoden III es escenario de una verdadera guerra civil entre las estrellas del destino, y su desenlace conmovería profundamente a muchos fieles seguidores de la saga.

Uno de los aspectos más interesantes del juego consistió en la posibilidad de examinar los hechos desde el punto de vista de los personajes principales, llevando de ese modo la imparcialidad al extremo. Hugo, Chris, Geddoe y más adelante Thomas (se podía conseguir acceso a un quinto personaje, justo tras los créditos finales, si uno había tenido la prudencia de conservar y cargar en el archivo del juego sus datos de Suikoden II) mostraban diferentes ángulos de la guerra hasta el capítulo cuarto del juego, en el que tendría que elegirse a uno de los tres primeros para llevar la antorcha del protagonista. Eso hacía que sus respectivas vidas se cruzaran varias veces y que ciertas escenas se repitieran, pero a la larga enriquecía la experiencia de juego.

Si bien el Suikoden III se podía tomar como independiente, las numerosas referencias a los juegos anteriores (como la mención de hechos pasados y el retorno de viejos conocidos, algunos ya adultos o maduros, como Nash de Suikogaiden, y otros con hijos o discípulos que tomarán su lugar en la lucha) hacían que uno lo disfrutara más con algo de conocimiento de causa.

Ahora, la modernización también tuvo problemas. El nuevo sistema de peleas no resultó del agrado de todo el mundo; de acuerdo a cómo se colocaban en los escenarios, los personajes trabajaban en pareja gran parte del tiempo y hasta que uno se acostumbrara al sistema daban la impresión de no hacernos el más mínimo caso. (eso sí: la nueva versión de ataques cooperativos era muy vistosa). Los combate singulares continuaban, lo mismo que una versión nueva de las luchas a gran escala, y la navegación a través de mapas y escenarios era menos sencilla al ser los escenarios mucho más detallados y extensos.

De cualquier forma, el juego resultó una experiencia muy satisfactoria y equilibrada, y le ganó a la serie dos o tres fans más. Fue también la base del único material extra de la serie que se ha publicado fuera de Japón. Pero eso eso otra historia...

Un detalle: como ya les había mencionado en el artículo introductorio, el creador de Suikoden, Yoshitaka Murayama, dejó Konami poco antes de que se concluyera esta tercera parte. A pesar de que este capítulo fuera tan conclusivo con respecto a los anteriores, la serie no se acabó, pero, hasta entonces, no ha habido guionista o director que se atreva a continuar con la narración a partir de este punto: las siguientes entregas serían precuelas o historias paralelas.

Recomendaciones: Para fans de Suikoden, por supuesto, pero también para jugadores de RPG que suelan clavarse en la trama de los títulos.

Abstenerse: Si son faltos de paciencia, definitivamente, y si las historias extensas y complejas en los videojuegos no son lo suyo.


Sección multimedia

  • Para seguir con la tradición de los Suikogaiden, el intro de Suikoden III fue animado, y resultó espectacular. La canción que suena al fondo se llama Trascending Love (les debo al autor).
  • Versión corta (¡gracias de nuevo, Snake!) y larga del comercial de Suikoden III en Japón.

8 comentarios:

Jorus dijo...

Hola Aisling!!

Fijate que entre descuidos apenas hoy he visto el comentario que has dejado en mi blog. Y te lo agradezco de todo corazón. Que te puedo decir,que mi honor lo he dañado yo mismo al dañar a alguien que en su momento yo amaba (ya no mas), pero me llene de furia al sentirme traicionado y estafado por dicha persona. Y como lo dice tu comentario, ha estado dedicando mi vida a proteger a las personas que amo y trato de mantenerme al margen de mis 7 preceptos de vida (benevolencia, honor, respeto, sabiduria, honestidad, leatad y piedad)... espero que cuando me llegue mi hora sea recordado por mis buenas acciones. Y a aquella persona, que mencioné anteriormente, le deseo el mejor de los exitos en la vida y que encuentre lo que busca multiplicado por mil para que sea feliz.
Un abrazo Aisling y seguimos en contacto.

Por cierto... alguna vez tuve el Suikoden de PS1 y como todavia no era RPGero ni le entendí y lo catafixié por algun Street Fighter... Ahora soy RPGero de corazón... echale un ojo a Front Mission para NDS (exceleeeeeeeente estrategia+RPG)

Master Pei dijo...

Ah, Suikoden III... Aunque el II sigue siendo el mejor por excelencia, a la tercera entrega de la saga le tengo un cariño especial. No sé, quizá sea una combinación de varios factores que me fascinaron: no hay protagonista mudo, puedes ver varias perspectivas de la historia y cambiar el final según tus elecciones, el intro me encanta, un Thomas que no es guerrero pero que tiene un corazón tan grande que desborda y se sale de la pantalla, un sistema de lotería que me permitió hacerme rico, un pato guerrero que es la neta del planeta, Chris con el pelo suelto...

O quizá sea que lo recuerdo mejor porque lo jugué más recientemente que el II, no lo sé. El caso es que a Suikoden III le tengo mucho cariño, y debo decir que tu artículo es muy bueno, Aisling.

Por cierto, ¿ahora no hubo concurso como en el post del II? :p

Christian Domínguez Pérez dijo...

Coincido con Pei en muchas cosas. Personalmente este es el Suikoden con más personajes "entrañables" para mí:

-Cecil es tiernísima, ¡la adoro!.
-Thomas es muuy noble como dijo Pei.
-Hugo es chidísimo como héroe.
-Chris es un ejemplo de líder.
-Geddoe. . .¡wow, Geddoe!
-Lili era divertidísima.
-Fubar era un ¿Familiar? maravilloso.
-Los Zexen Knights, todos eran un grupo excelente en el combate.
-Queen es una extraordinaria "segunda al mando".


Wow, creo que podría hablar un poco sobre cada uno de los personajes porque de verdad eran maravillosos. Incluso era genial ponerlos en diferentes combinaciones en las obras de teatro.

Aisling dijo...

Jorus: ¡Qué bueno que andes por acá! Ya suenas mejor... Me tenía un poco preocupada que los posts en tu blog fueran cada vez más pesimistas. Un saludo también. ¿Hay actualizaciones? Ahorita veremos...

Y claro que voy a jugar Front Mission para DS... el original nunca lo tuve y solamente lo vi jugar una vez. Estaba prendada de los diseños de Amano, como es natural. Y bueeeeno... un error lo comete cualquiera (me refiero a que cambiaras el Suiko I), pero imagínate... si hubieras cambiado el Suiko II... eso sí sería una tragedia. :>

Pei: Gracias. :> Yo también le tengo mucho cariño al Suikoden III, a pesar de que el giro que tomó la historia me sacó lágrimas (y me hizo soñar varias veces... pero de eso más adelante). Y bueeeeno... esta vez no hubo concurso, porque no se me ocurrió... y porque todavía no termino de preparar los premios del anterior (je, je, je... pero creo que sí te voy a sorprender).

Una cosa interesante: una vez leí en un foro de fans que alguien comparaba a Thomas y su guardia Cecile con Frodo y Sam... ¿qué te parece?

Sul: Para seguir con lo que comentaba Pei: sips, los personajes de Suikoden III son la onda (híjole, pues eso se podría decir de prácticamente cualquier Suiko). De éste precisamente a mí me encanta Geddoe (si has leído los libros de Terramar, a lo mejor te suena conocido el nombrecito... vaya padrino que se consiguió este señor). Pero me encantó también ver a Futch, el jinete de dragones, ya crecidito y con todos los traumas superados.

Y bueeeno... la próxima semana, seguiremos con un poco más de Suikoden III. ¡Gracias por visitar!

Anónimo dijo...

Este fue el que yo conocí. Y me pareció extraordinario. Perdón por la tardanza en pasar a tu casa, veo que tendré que ponerme al tanto en muchos temas y nuevas cosas que hay por acá. Por lo pronto me acabas de animar a desempolvar mi PS2 para volverme a meter a Suikoden III. Ojalá pudiera encontrar los otros dos.
Saludos,
D

Anónimo dijo...

Ahhh!!! Y por cierto, te lo pongo aquí por si alguien se anima a buscarle al tema que musicaliza el trailer de The Spirit pero la respuesta es:
The Strength of the Righteous de Ennio Morricone, tema principal de The Untouchables de Brian de Palma
Beso,
D

Master Pei dijo...

Pues cosa curiosa, eso de que Thomas y Cecile son como Frodo y Sam también pasó por mi cabeza alguna vez, sólo que ya no me acordaba. Fue cuando leí tu comment que lo recordé y pensé: "es verdad; ya lo había pensado." Por supuesto, una de las cosas que me llevaron a pensar eso fue el papel importante que tiene Thomas en la historia, sin que él sea un gran guerrero o aventurero como los demás. ¿Recuerdas el final? Ahí estaba Thomas junto a los demás, pequeñito y débil y sin embargo dispuesto a darlo todo por los suyos y por lo que cree justo y bueno... Y ahí estaba Cecile con él, protegiéndolo a pesar de ser también pequeñita y débil... conmovedor hasta las lágrimas, qué bárbaros. Y sí, análogo a Frodo y Sam en muchos aspectos. Lo cual, claro está, es una excelente comparación.

Aisling dijo...

Carlos: No te preocupes, mi casa siempre está abierta para ti. :> Y qué bueno que pudiste jugar aunque sea el Suiko III... ésta es mi serie favorita, y hay muy buenas razones para ello. Ahorita conseguir los Suiko I y II está dificilísimo, pero yo tengo esperanzas de que la serie recupere interés. No creo que hagan remakes de los juegos, aunque, como a Pei, me encantaría, pero se supone que al menos uno de los dos va ir a la Playstation Network.

Pei: Y sips... ¿verdad? No recuerdo exactamente quién hizo el comentario originalmente, tantos foros de Suikoden donde he andado metida. Pero me llamó la atención muchísimo... alguna vez se me había ocurrido pero deseché el pensamiento... por demasiado "sacrílego". Je, je, je...
Aunque, después de todo, ¿por qué Geddoe se llama Geddoe...?
El final de Suiko III... ay, mis lágrimas fueron todas para el "villano". ¿Por qué? ¿Por qué...? :.<

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.