miércoles, octubre 08, 2008

Reseña de manga: Suikoden III: The Succesor of Fate



Suikoden III: The Succesor of Fate
Aki Shimizu
Tokyopop


Lo bueno: Los dibujos, los diálogos; por encima de todo la excelente adaptación.

Lo malo: Como inversión de lectura, la obra completa sale carísima: once volúmenes a, cuando nuevos, unos diez dólares cada uno; hagan cuentas.

Calificación: * * * * *

Prácticamente todo juego de la línea principal de Suikoden ha tenido algún tipo de adaptación literaria: el primero, el segundo, el cuarto y el quinto se convirtieron en novelas; Suikoden I es ahora una radionovela y el exitoso Suikoden V resurgió como manga para celular (hace apenas unos días se puso a la venta una compilación de dos volúmenes de este manga y se anunció que continuaría). Eso sin contar los comics, tanto oficiales como de aficionados, que fueron apareciendo a lo largo de muchos años y de los que más tarde platicaremos.

Pero de todo este material en papel, sólo ha habido un trabajo traducido y publicado fuera de Japón: el manga basado en Suikoden III de Aki Shimizu.

Fue la misma Shimizu quien realizó la dificilísima tarea de adaptar, comprimir, resumir y conjuntar las múltiples líneas de historia del juego original en una trama que, por sorprendente que parezca, se toma menos libertades de las que uno podría esperar; entre ellas, varios detalles y episodios añadidos que muestran que la autora estaba al tanto de todos los juegos anteriores.

Aunque la historia, como el juego, se centra en los tres protagonistas Hugo, Chris y Geddoe, Shimizu se cuida de que cada uno de los 108 personajes tenga por lo menos un cuadro de aparición o un momento destacado, y no pocas veces se entretiene en búsquedas individuales que le dan a la historia una incomparable profundidad: Thomas, esta vez el líder de las estrellas del destino, que compensa la falta de una runa con poderes sobrehumanos con un corazón decidido y una generosa disposición; Luc, el mago, y su desesperada lucha por cambiar un destino al parecer implacable; el obispo Sasarai, de buen corazón pero al servicio de una causa malvada; su agente Nash, todavía muy renuente a anteponer sus deberes a su conciencia; el joven genio Caesar Silverberg y sus intentos por probar su valía como estratega; los caballeros de Zexen y los mercenarios de las Fuerzas de Defensa Fronteriza del Sur, entre la camaradería y la lealtad hacia sus respectivos jefes, Chris y Geddoe; y hasta historias más sencillas como la del apuesto hortelano Bartz y los diálogos con sus jitomates.

El trazo de la autora es estéticamente perfecto y muy bien cuidado; además, su estilo sobrio y elegante se acerca lo suficiente al de Fumi Ishikawa, la diseñadora original del juego, como para que cada rostro sea reconocible, incluso bajo el abanico de emociones y sentimientos que les proporciona. Este manga es un deleite para los ojos, al igual que para el intelecto.

¿Costoso, a fin de cuentas? Sí, pero vale mucho la pena. En las recomendaciones, un poco más de información.

Recomendaciones: Para cualquier fan de Suikoden, y en especial de la tercera parte, esta lectura resultará atractivísima y deliciosa; incluso si no conocen los videoojuegos pero tienen antojo de un buen manga de fantasía, muy pocos ejemplos se me ocurren tan buenos como éste.

Abstenerse: Si cumplen mínimo dos de los tres requisitos siguientes: detestar el manga, aborrecer la fantasía, no tener el más mínimo interés por Suikoden.

3 comentarios:

Tonatiuh Moreno dijo...

¡Yo leí los primeros volúmenes del manga y me fascinaron! No conozco el juego, pero se me hizo que la historia es muy honesta con cada personaje. Efectivamente, suena delicado invertir tanto dinero en la colección, pero si lo tuviera, sí la compraría. ¿Dónde los conseguite tú?

Master Pei dijo...

Mmm... suena bien... tendré que sumarlo a la lista, sobre todo por el cariño especial que le tengo al III.

Aisling dijo...

Tonatiuh: Y sips, hasta como lectura independiente, este manga es buenísimo. Ah, y yo compré los tres primeros volúmenes en el Comicastle de Trico, en México (fue una visita que hicimos Anubis y yo bastante Suikoada, porque en ese mismo viaje me compré algo del soundtrack). Jamás me enteré que habían hecho manga o no hubiera esperado.

Los demás de la serie los fui pidiendo por internet a Powells.com cuando todavía tenían envíos gratis a Méxio. Era una tortura... esperar primero a que salieran (más o menos cada tres meses) y luego el tiempo del correo. Cuando supe que los estaban trayendo al Comics del Castillo de Guadalajara, nomás estaba lista al anuncio de la salida para dispararme por ellos. Creo que ahora todavía tienen algunos. Como los estuve comprando a lo largo de unos tres años, no sentí tan feo el gastar todo ese dinero. Lo hubiera hecho de todas formas; es Suikoden.

Pei: Creo que tu lista es bastante larga... :#> Pero estos once libros, créeme, te van a fascinar.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.