jueves, julio 16, 2009

Receta: Arroz frito (yakimeshi)

Image Hosted by ImageShack.us
©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Cuando uno anda a dieta o por el estilo, suele huír de cualquier clase de comida que lleve “frito” junto el nombre... y al menos en el caso de este sabrosa variante de la variante japonesa de cierto platillo chino que apenas lleva grasa, es un error. Eso sí: para que este manjar sea, además de rico, muy nutritivo, lo importante es ponerle prácticamente la misma cantidad de verduras que de arroz. Eso también mejorará la presentación y el sabor.


Ingredientes (para dos porciones):
  • 2 tazas de arroz blanco (gohan)
  • 2 zanahorias pequeñas o una mediana
  • 2 varas de apio
  • Media cebolla blanca
  • 4 champiñones medianos (o 6 chicos)
  • 1 huevo
  • 2 cebollitas de cambray delgadas, con todo y el rabo
  • Pimienta molida
  • Salsa de soya, su favorita (va en serio. En otras recetas, sobre todo si voy a hacer mezclas, utilizo alguna salsa que sea económica y de buen sabor, sin mucha sal; pero si se trata del yakimeshi, donde el sabor de la soya se impone, prefiero utilizar mi preferida, aunque gaste un poco más en la cocina).

Herramientas:

  • Sartén amplia o plancha
  • Palita o cuchara de madera
  • Cuchillo bien afilado
  • Pelador de verdura
  • Recipientes para la verdura y el arroz
  • Tabla de cortar
  • Servilletas de papel (opcional)
Procedimiento:

1. Preparar el arroz blanco como se especifica en la receta, con el tipo de arroz que prefieran. Dejar enfriar un poco (se puede mientras tanto arreglar los otros ingredientes) y, cuando la temperatura permita manipularlo, salpicar con un poco de pimenta y revolverlo con las manos húmedas, con cuidado de no aplastarlo o romperlo. Lo ideal (se puede aspirar aunque no se logre a la perfección): que cada grano de arroz lleve una motita de pimienta.

2. Lavar muy bien toda la verdura. Pelar las zanahorias, cortar las hojas del apio y la mitad del tallo de los champiñones.

3. Picar la cebolla, las zanahorias, el apio y los champiñones en trocitos pequeños. Un paso a paso rápido: La zanahoria se corta en láminas delgadas a lo largo, y después en tiras (tipo juliana); luego, a lo ancho, se corta en cuadritos. El apio se corta a lo largo, y luego a lo ancho igualmente. La mitad de la cebolla en gajitos, y luego al través. Finalmente, los champiñones se parten en rebanadas, primero un lado y luego al contrario. Ahora, si pueden conseguir un procesador de alimentos de ésos que pican todo de un tirón, mucho mejor; yo me muero por uno.

4. Colocar toda la verdura revuelta en un recipiente. En la tabla de cortar, rebanar las cebollitas cambray, el rabo incluso, y reservar.

5. Rociar la sartén o plancha con spray, o engrasarla con una servilleta empapada de aceite (muy poca grasa, recuérdenlo). Echar ahí las verduras, menos la cebollita de cambray, y sofreír a fuego alto por unos minutos, hasta que suelten aroma y queden todavía crujientes.

6. Romper el huevo sobre la verdura, esparcirlo lo más posible y cubrir bien. Mover hasta que el huevo esté cocido.

7. Hacer un hueco en la verdura, y echar ahí el arroz condimentado. Revolver bien con la verdura, cocinar un minuto y rociar con un poco de salsa de soya, lo suficiente como para que el arroz tome un bonito color tostado (más o menos un cuarto de taza es suficiente, aunque se puede variar al gusto). Cocinar dos minutos más, o hasta que la salsa haya penetrado bien en el arroz.

8. Apagar el fuego, e inmediatamente esparcir sobre el arroz la cebolla de cambray. Revolver justo antes de servir, y todo listo.

Image Hosted by ImageShack.us

8 comentarios:

Kitsune dijo...

Gracias por la receta! Estas vacaciones Alos comerá bien, entonces
:P

El novio de mi mamá me enseñó a hacer la versión china del platillo agregando pollo, por ejemplo, aunque es muy versátil si de reciclar sobras de carne o verduras se trata; él lo prepara con mantequilla (ahí le agrega la grasa :P) y sabe muy bien.

Petrus Angelorum dijo...

Debo preguntar... ¿alguún día veremos un método verdaderamente bueno para usar los mentados "palitos"?

Petrus, resignado a comer como musulmán.

Anónimo dijo...

Petrus, claro que lo hay. Mira, todo consiste en no quitar el papel en el que vienen envueltos los palitos, despues, los llevas al bote de la basura mas cercano (y del color que corresponda para reciclar), acto seguido, vas por un tenedor y te comes tan aprisa como puedas toooodo el arroz que quieras. Vale?

Petrus Angelorum dijo...

Anónimo (que se me hace conocido, tal vez una salsa, un cuervo o una mujer resentida): no vale.

Y no vale porque es mi deseo ocupar los mentados palitos, las instrucciones que me han dado no me han servido, así que necesito otra forma de tomarlos... me ha parecido ver que no hay un método único, probablemente el que me han mostrado sea el más útil a varios occidentales, pero para alguien que el mayor trabajo fino que realiza es firmar documentos oficiales... el asunto se vuelve muy difícil cuando no imposible.

Y con respecto a comer con las manos... es muy humano...

Alos dijo...

Kit nos preparo Yakimechi siguiendo la receta, le quedo muy rico. Muchas gracias por compartir! ^^

viviana dijo...

la verda acabo de terminar de hacer esta receta
tenia muchas ganas de comer yakimeshi echo por mi
es la primera vez q lo intento
y me quedo totalmente diferente
a mi me encanta cocinar soy muy paciente pero tenia la idea de como se miraria y no
la verda no se q falle
el arroz era blanco me lo imaguinaba cafecito
entre otras cosas como el mismo sabor
creeo q falta especificar bien bien detalle por detalle las recetas
cualquier minimo tip es bueno
porq la comida poes pasa al bote de basura oh si la comes es desagusto :(

Aisling dijo...

Hola, Viviana.
Intento especificar las recetas tanto como es posible, y la cantidad de ingredientes es la adecuada; pero por como describes que salió tu arroz, me parece que lo que faltó fue agregar un poco más de salsa de soya, que es lo que le da al arroz su tono cafecito característico.

Te recomiendo que lo intentes una vez más, y que si fuera posible, lo hicieras con una salsa de soya de mucha calidad, como la Kikkoman o la Pasa, que es económica pero de sabor muy suave. Cuando agregues la salsa, mueve un poquito el arroz con una palita; si no queda café, ponle más salsa.

Lo único malo que puede ocurrir aquí es que se le pase a uno la mano con la salsa... la primera vez que intenté hacer yakimeshi me pasó eso... y tuve que comer engrudo frito... je, je, je... ¡qué horrible! Pero no fue mi única receta fallida. Ánimo, vuelve a intentarlo y si no queda bien de nuevo ponme un mensaje; absolutamente todos se publican. (Los comentarios sólo están moderados cuando los posts tienen varios meses de antigüedad... lo puse así porque me estuvieron enviando spam un tiempo).

MAURICIO RIOS dijo...

LLEVE A CABO TU RECETA PASO POR PASO Y ME QUEDO DE MANERA EXTRAORDINARIA, NUNCA HABIA TENIDO UNA RECETA TAN DETALLADA. ERES UN ANGEL BAJADO DEL CIELO MI FAMILIA Y YO TE AGRADECEMOS SALUDOS

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.