miércoles, diciembre 10, 2008

Para el futuro: Suikoden Tierkreis

Image Hosted by ImageShack.us

Hace ya un par de años, Konami anunció que, en efecto, sí había un Suikoden VI en los planes. Todavía con la guerra de consolas encima, la serie no terminaba de definir su camino a la nueva generación: lo más obvio era que continuara con Sony, en el Playstation 3, pero fuertes rumores (alguno que otro incluso de publicaciones japonesas) apuntaban al Wii. Por lo pronto, a estas alturas no se ha confirmado dónde y cuándo aparecerá el Suikoden VI y, por el contrario, Konami se tomó una muy inesperada desviación cuando en agosto pasado se registró el nombre de un nuevo videojuego: Suikoden Tierkreis, que iría a parar nada más y nada menos que a la portátil de Nintendo, el DS. ¿Un destino muy humilde para una serie de culto?

Como si ello no bastara para desconcertar a los fans, lo que se ha revelado sobre este título no parece tener nada en común con sus predecesores, al menos en apariencia: no se ha revelado que haya continuidad con los demás juegos, se supone que se lleva a cabo en una especie de mundo paralelo, no se ha visto ningún rostro conocido de otros juegos, y encima de todo, no hay runas... Bueno, ¿pero esto va a ser un Suikoden, o qué? Salvo el principio de la historia donde se muestra que un hombre poderosísimo, hasta hoy conocido sólo por el apodo de Rey Único, acaba de derrotar a las 108 estrellas del destino, la conexión no se ve clara.

El debut de Suikoden en el DS se trajo consigo algunos elementos que le encantaban a los fans (cortos de animación, como en el Suikoden III, actuaciones de voz, posibilidad de ataques conjuntos) junto con otros que, se creía, habían quedado en el pasado (personajes chiquitos, un equipo de apenas cuatro miembros en los escenarios de pelea). Es esa referencia al mundo paralelo y la ausencia de runas lo que rompe con todo lo anterior, si bien en la serie principal se ha dado a conocer que hay otros mundos, además del de Suikoden, conectados por portales (los dragones vienen de uno de ellos, además del Árbol Gigante de Suikoden IV y Yohn, un personaje principal de Suikoden Tactics), no se había montado una historia que ocurriera totalmente en estos mundos. Se piensa aprovechar además la capacidad online del Nintendo DS para que los jugadores hagan amistad entre sí, e intercambien mensajes y hasta personajes para cumplir alguna que otra misión de conveniencia para ambas partes.

Algo curioso también: se supone que el objetivo de Konami es abrir la serie de Suikoden a nuevos jugadores, que posiblemente se sentirían intimidados por los amplios y complejos antecedentes de la serie, con algo mucho más sencillo de comprender. Sin embargo, el programa de radio por internet de Genso Suikoden, que de seguro sólo escuchaban los fans más antiguos y fieles, se dedicó en buena parte a promocionar el siguiente juego... ¿entonces?

Probablemente no será sino hasta el lanzamiento del Tierkreis (programado en Japón para el 18 de diciembre... sips, la semana entrante; y en el continente americano para el 17 de marzo del año próximo) cuando se resuelvan todas las incógnitas. El sitio oficial de Suikoden Tierkreis, muy bonito por cierto, ha revelado hasta ahorita un buen número de personajes, que incluyen a una estrella Tenkai visitante de otro mundo (?), y un poquitito de la historia.

Nuestro héroe, todavía sin nombre oficial, vive en un pueblo llamado Citro, donde trabaja como vigilante junto con varios amigos. Un día, descubre en unas ruinas un misterioso libro, el Legado Brillante, y al no saber qué hacer con él, viaja en busca de algún erudito que pueda darle más información; sus pasos lo llevan incluso a solicitar audiencia con su Emperador. Pero de vuelta, se da cuenta de que su pueblo ha sido atacado por un grupo que se hace llamar la Orden del Único Camino Verdadero, según ellos, en represalia porque les robaron el libro. ¿Qué papel juega este objeto en todo, y de dónde salió la creencia de muchas personas de ese mundo sobre que el destino es invariable (suena conocido)?

Bueno, lo que el futuro nos depare no va a llegar antes de tiempo, eso hay que darlo por hecho.


Sección multimedia

  • El trailer de Suikoden Tierkreis que se exhibió en el pasado Tokyo Game Show. La música del juego es nuevamente de Norikaz Miura, pero el tema principal tendrá otro artista invitado; les debo el nombre. La melodía cantada que oímos se llama Tears in the Sky.
  • El teaser de promoción para Norteamérica: dura menos de un minuto pero se abre con la inquietante pregunta que, en la entrada del primer Suikoden, Luc supuestamente le hace a Leknaat: ¿es que el destino es invariable?

* * *



Y así llegamos al final de nuestro segundo especial, la Suikosaga; duramos con ella quince episodios, imagínense, dos más que Radio Genso Suikoden. Espero que les haya gustado, y que se la hayan pasado bien en estos cuatro friki meses. Los agradecimientos:

Primero, a Pei y a Suldyn, que inspiraron este especial, y también a P.C. que espero que lo haya visto todo. Con cariño armamos todo esto.

A toda la gente que tuvo la amabilidad de proporcionar material y gran ayuda para realizarlo: Anubis, Charisma Doll, Hellnike, John Layfield de DueFiumi, Snake, T. y Y. de Japón, y, aunque a regañadientes, el Capitán Quasar (un beso).

Y a todos ustedes que estuvieron siguiéndonos, incluso si ya los teníamos hartos con el temita. Gracias por todo y un abrazo.


Nota: Sí, por si lo preguntaban, todavía faltan los apéndices. Y algunos dibujitos. Y... no, estoy viendo que esto no se acaba hasta que se acabe...

7 comentarios:

Christian Domínguez Pérez dijo...

T_T ¡Este especial fue la neeeta! Me encantaron todos los posts, pero sobre todo me gustó tu manera de redactarlos. Eres la neta Aisling.

¿Que significa Tierkreis? ¿Alguien sabe? De cualquier forma, el juego luce muy bien y como dices, tendremos que esperar hasta su salida para ver que tan bueno es.

SUIKO FOREVER!!

Arc dijo...

No se si tenga otro significado en la saga, pero Tierkresis significa Zodiaco en alemán.

Aisling dijo...

Sul: ¡Gracias! Qué bueno que te haya gustado todo esto que, ya sabes, tenía dedicatoria. =D

Arc: Gracias también por la información... sips, lo de "Zodiaco" tiene cierto significado para la saga, puesto que los fans inmediatamente lo identificaron con una espada (que en los juegos 1 al 3 conocimos como Star Dragon Sword y que precisamente en el original se llamaba "espada del zodiaco"), pero como se pintan las cosas, se me hace que nomás se les ocurrió el subtítulo y se les hizo bonito.

Cada vez pinta más a que este Suikoden, por muy bueno que sea, está dándole una patada al resto de la serie.

Master Pei dijo...

¿Que ya se acaba el especial? ¡¡¡Noooooooooo!!! ¡Llévame a mí!
Jejeje... Bueno, qué puedo decir, Aisling: fue un especial maravilloso y lo disfruté a montones.

Por otro lado, no me extraña la movida de Konami de hacer este nuevo Suikoden para DS... Es casi como lo que hizo Square Enix con DQIX... aunque me gustaría más ver un Suikoden VI para 360, though that's wishful thinking...

En fin, queremos apéndices, sí señor! Y como dice Suldyn: Suiko forever!

Fran dijo...

Soy un gran fan de Suikoden y he disfrutado mucho tu recorrido por esta saga :)
Me da mucha envidia que leas el Shui Hu Zhuan (mas que nada porque lo ando buscando, pero en España no hay nada sobre el...)pero seguire buscandolo a ver si lo encuentro :D

Tengo ganas de que salga Tierkreis en Norteamerica solo para poder jugarlo y ver que tienen pensado los de konami...

Y despues de leerlo tal vez me anime a jugar a Rhapsodia (a mi IV no me disgustó, pero me matan los RPG Tacticos y el asunto de que los perosnajes que se mueran se vayan del grupo... ¬¬)

SUIKO FOREVER!!

Dead-Alive dijo...

noooooo , se termino el especial , nooo , por que??

a mi em gusto mucho =)

es bueno saber que hay mas fans en el mundo , simplemente suikoden es la saga de videojuegos que mas em gusta *-* jijiji , me encanta , drecuerdo cuando jugue el 2 , fue maravilloso , el mejor juego que pude tener *-*, amo suikoden , ojala algun dia se repita el especial , como dijieron

SUIKO FOREVER!!!!!=D

Aisling dijo...

SUIKO FOREVER!!!

Pei: Qué bueno que te haya gustado todo esto. No he tenido mucho tiempo ahorita para trabajar en los apéndices, pero no se me han olvidado. ¡Tampoco tu premio faltante!

Como está la cosa, ojalá que Tierkreis salga mínimamente bueno. Ya se estrenó en Japón y los comentarios de los fans son favorables. Pero me sigue preocupando el destino de la serie. Yo sólo quisiera que el sexto de la saga saliera en una consola baratita. Por Dios que me la compraba.

Fran: ¡Bienvenido, y gracias por seguir este especial! Me da muchísimo gusto que seamos más y más fans de Suikoden, sobre todo de lengua española.
Ya que en eso estamos, fíjate que estuve investigando hace algunos años y no encontré ninguna traducción al español del Shui Hu Zhuan, pero no se me hace del todo improbable que llegue a existir. Editorial Siruela sacó un tomo fenomenal del Viaje al Oeste, traducido directamente del chino, y sospecho que pretenden, a lo mejor con el tiempo, completar con las novelas clásicas chinas en su colección (es decir, quedarían el Shui Hu Zhuan y el Romance de los Tres Reinos). Si puedes leer en inglés, te recomiendo que busques en amazon.uk o alguna tienda en Inglaterra la versión de Pearl S. Buck, que es la que tengo (porque no está difícil).

Lo bueno es que el Tierkreis ya tiene fecha de salida en Norteamérica: será el mismo día de San Patricio, 17 de marzo. Ojalá que en Europa no se tarde mucho.

Sobre el Tactics, la verdad es que sí funciona mejor si te gustó el 4. Y sí, es un juego al que hay que tenerle paciencia... yo no soportaba perder personajes y utilicé mucho el botón de reset.

Dead-Alive: De nuevo gracias! Y sí, aunque se terminó el especial, habrá más sobre Suikoden aquí en la casa de ustedes.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.