jueves, diciembre 04, 2008

Hallazgos y recomendaciones de FIL 2008

Image Hosted by ImageShack.us
Con todo y flores de origami literario; el stand de Asgard Distribuciones es una delicia para visitar. Al fondo, libros de Editorial Gigamesh, que, gracias a Asgard, ya no será imposible de hallar en México.

Listas las recomendaciones de este año para la Feria del Libro... y espero que hayamos llegado a tiempo. ¡Fiuuu! Como les iba comentando hace un par de entradas, el tamaño de la Feria ha crecido mucho, pero eso no significa, necesariamente, que haya ocurrido lo mismo con su contenido. Se agradece, eso sí, el espacio extra, y sobre todo los lugares de descanso. En estos días me he dado cuenta también de que la nueva numeración de los stands es mucho más sencilla que la anterior y resulta sencillísimo ubicarse. Así que, veamos, aquí tenemos la lista de recomendaciones de todos los años.

Si lo que buscamos es fantasía, vamos a encontrar de sobra este año; la mayoría de corte juvenil. Aquí entre nos, esta situación ya me tiene un poco harta... así que no voy a mencionar todos y cada uno de los ejemplos que hay disponibles. Nunca creí que la fantasía llegara a saturarme, pero sin duda que como está la cosa hace falta una muy buena revisada del material a la mano; no todo es bueno, no todo puede serlo, y mi estómago tiene ganas de un poco de material ADULTO. Si tienen más paciencia que una servidora, por favor vean todo lo que tenga dragones en la portada y díganme si vale la pena. Ahora, entre estante y estante, podemos separar algunos libros de interés.

  • En el stand de Océano (H1), Harry Potter da las últimas patadas. No que eso me entristezca, la verdad; tengo más o menos buen olfato para la trascendencia. Random House Mondadori (stand F1) sigue fastidiando con la serie de Eragon. El verdadero hype está en las novelas de Stephenie Meyers, Crepúsculo y sus continuaciones, que una servidora tiene todas, pero todas las intenciones de pasar por alto.
  • Creo que el mejor hallazgo que tuve en la feria fue Asgard Distribuciones, en el stand JJ32; se trata de una nueva compañía que ha decidido apostarle a varias editoriales españolas, entre ellas Gigamesh, lo que antes era Ediciones Martínez Roca y que en su tiempo trajo a México lo mejor de fantasía y ciencia ficción de su tiempo. En el stand se puede encontrar, en versión bolsillo y a buen precio (160 pesos aproximadamente) para semejantes tabiques, cuatro volúmenes de la serie Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin; no la he leído la verdad pero me la han recomendado mucho. Ahora, que si sólo pudieran llevar algo de ahí, no dejen pasar Las puertas de Anubis, de Tim Powers, que todavía recuerdo como una estupenda aventura de magia y viajes en el tiempo; y Bosque Mitago, la historia de un misterioso lugar donde, en pleno siglo XX, han ido a habitar los seres de leyendas y mitos. La pistola de rayos, de Philip K. Dick, también está ahí para los fans de este autor.
  • La editorial Planeta (stand G5), como siempre, trae libros de Editorial Minotauro y Timun Mas, a precios de espanto. El sueño imposible de ahí es la edición especial de El Hobbit, en cajita de madera y con una portada que es copia de la primera edición original; no vi la especial de Hijos de Húrin pero me imagino que ahí está también. Ahora, la buenísima noticia es que tienen bastantes libros en oferta, desde 69 a 99 pesos, y que varios de este precio son excelentes opciones: está Planos paralelos, cuentos de Ursula K. LeGuin, Gormenghast, de Mervyn Peake, y El día de los trífidos de John Wyndam (si ya leyeron Ensayo sobre la cegera de José Saramago el argumento se les va a hacer extrañamente conocido, pero no se dejen engañar: El día se escribió antes). Para los amantes de J.R.R. Tolkien hay también para darse gusto: Tolkien, Señor de la Tierra Media, de Joseph Pearce, una colección de ensayos por si el interés es la religión cristiana; El viaje del Anillo, de Eduardo Segura; y El camino a la Tierra Media, de Tom Shippey, un trabajo académico accesible que, piensa una servidora, ningún fan debería perderse. Tolkien, Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes), por los colaboradores de elfenomeno.com, es estupendo para dárselas de experto en Tolkien sin matarse demasiado. Ahora, si pueden aguantar la punto menos que nauseabunda traducción de estos libros, están la compilación de Karen Haber La Tierra Media y Tolkien: Autor del siglo, de Tom Shippey también.
  • De vuelta con los internacionales, la distribuidora Azteca, en el stand II27, trae ahora sí un muy buen surtido de Fullmetal Alchemist en español, un poquito más caro que como se consigue en inglés, y entre sus dosis habitual de novelas gráficas europeas está Persépolis, de Marjiane Satrapi, a buen precio (300 y pico pesos) si uno considera que es la obra completa de cuatro volúmenes. Ediciones Valdemar también está ahí, aunque cara para variar, y hay un poco de material para juegos de rol.
  • Santillana (stand G1), que está haciendo su agosto entre las chicas con la mencionada Crepúsculo, trae una nueva novela fantástica de Laura Gallego García, La Emperatriz de los Etéreos. Me la quiero comprar, aquí entre nos, aunque lo poquito que le he leído a esta chica en años pasados, todo de Ediciones SM (en el stand A1) nomás no me acaba de convencer (demasiado Dragonlance para mi gusto). En esta misma editorial hay una muy buena variedad y novedades en español. Todavía no decido qué llevarme de ahí.
  • Random House Mondadori (F1), a la que le daremos más adelante un merecido balconeo, tuvo la puntada de reimprimir El vuelo del dragón, de Anne McCaffrey (una novelita ganadora del premio Hugo bastante ADULTA) para revenderla como literatura juvenil, y además con una recomendación de Christopher Paolini en portada. Y háblese de humillaciones...
  • También en Random House: No la he comprado, la voy a comprar algún día, posiblemente se encuentre más barata en Ghandi... pero yo quiero La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz, una ganadora de Pulitzer que cuenta la historia de un chico nerd al que ni los mismos nerds aceptan.
  • Antes de que se me olvide: Ghandi (stand F10) trae una amplia selección de Factoría de Ideas (fantasía, ciencia ficción, cyberpunk y terror) a sólo 49 pesos por libro.
  • En Grupo Editorial Norma (C1) hay una nueva edición de la novela de fantasía Los días del venado, de Liliana Bodoc, a la que Ursula LeGuin ha llenado de flores, pero del que una servidora opina que mmmmmhhhhhhh... Bueno, pasemos por alto al antipático personaje principal (nuestro guerrero “elegido” de costumbre) y centrémonos en la hermosa ambientación.
  • Ediciones B (I1) sigue ofreciendo Los Mundos Mágicos de El Señor de los Anillos, de David Colbert; yo sé lo que les digo: consíganlo. También, aunque sin tanta alharaca, las novelas de Phil Pullman que, ya sé, he prometido leer. Ahí se encuentra Vencer al dragón de Barbara Hambly.
  • La librería Colofón (D2) famosa por su venta de elfitos de plástico y sus precios no precisamente accesibles, trae una agradable sorpresa: libros de lingüística y literatura de la editorial Gredos (“Greedy”, debería llamarse por lo que cuestan de ordinario) a sólo 150 pesos. Ajá, no suena barato, pero si consideramos que esos ejemplares cuestan normalmente entre trescientos y cuatrocientos...
  • Ya casi para terminar: la librería Parroquial de Clavería (N2) vuelve a la carga con sus novelitas en oferta, pero esta vez resurtieron dos que ya hace un tiempo que no se veían: dos novelitas publicadas en inglés unos diez añitos después de El Señor de los Anillos, que van por el mismo corte, y que han quedado injustamente olvidadas entre trabajos de menor calidad: Doneval y su continuación Favila, de Graham Dunstan Martin; la verdad que para los siete pesos que cuesta cada una, hay que correr por ellas.
  • Por último: varios de ustedes me han preguntado por trabajos de mi querido Capitán Quasar; bueno, por ahorita, está en Editorial Lectorum (F3) El hombre en las dos puertas, una antología de cuentos en homenaje a Philip K. Dick editada por Gerardo Horacio Porcayo, que incluye una historia muy rara del Capitán, El señor del Dharma.
Añadido en edición: He corregido un par de erratas y dudas que tenía sobre la localización de algunos libros y stands. Pero ya está todo listo... con confianza, a buscar.

4 comentarios:

Hector Fragoso dijo...

Excelentes recomendaciónes, las tomaré en cuenta. Este tipo de novelas, pues... creo que no es muy de mi agrado, pero por que desconozco de ellas, me daré la oportunidad y más que tienen el sello de Calidad AISLING.

PD: Te mandé un correo a la dirección de pascualita, espero que lo puedas ver.

Saludos

Kitsune dijo...

:O
Persépolis!!!
Seguro que la compraré! ya hice mis notitas de los stands para no pasarlos por alto. Mil gracias por las recomendaciones

XD

Etxeberri van Eyck dijo...

Aparte de la de ayer, más recomendaciones. Gracias!!

Aisling dijo...

Thor: Je, je, je... por tradición (y las listas de correo donde participaba) casi siempre mis recomendaciones eran sobre novelas de género fantástico o específicamente sobre Tolkien, pero voy a intentar variarle un poquito.

Kit: Grrrrrr... ¡qué coraje que ya hubieran vendido Persépolis! Pero ojalá que se le prenda el foco a Azteca y que puedan conseguírtela de nuevo.

Paco: Casi nunca me cree la gente cuando les hablo de las gangas de la Parroquial de Clavería... ya verás que los libros que te llevaste no te van a decepcionar.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.