miércoles, octubre 29, 2008

Reseña de videojuego: Suikoden V

Image Hosted by ImageShack.us


Suikoden V (2006)

Productor: Konami
Consola: Playstation II

Retro-status: A partir de este año, no tiene; cuando la primera edición comenzó a escasear y a subir de precio, se lanzó una nueva al costo de unos 39 dólares. Por ahora empieza a bajar y el juego está volando. Sin embargo, en México no es tan sencillo dar con él, puesto que no se distribuyó bien.

Lo bueno: Trama, personajes, continuidad, música, escenarios, sistema de juego corregido y aumentado, batallas a gran escala más interesantes.

Lo malo: Perdérselo (y vaya que sucedió; por increíble que parezca, este título se vendió menos que su predecesor en la serie, Suikoden IV).

Calificación: *****

En 2005, los Suikoden cumplieron diez años de vida, que se celebrarían con el lanzamiento del número cinco en la serie normal. Éste se desarrolló prácticamente lado a lado junto con el cuarto y por un equipo completamente distinto (el director fue Takahiro Sakiyama y en lugar de tener un único diseñador de personajes, un buen número de artistas contribuyeron a crearlos); Norikaz Miura volvería para la música, además de con sus composiciones propias, con melodías arregladas de la veterana Miki Higashino, y para el tema del intro se llamó a otro compositor invitado. Para como pintaba el asunto, Suikoden V sería una mezcla inmisericorde de varias docenas de tendencias y gustos... y así es. Pero esto no resultó malo sino todo lo contrario; en cuanto al sistema de juego, por ejemplo, dio la impresión que los programadores se dieron cuenta de que ya estaba bien de experimentar y regresaron a los elementos básicos que siempre habían encantado a los fans, eso sí, con impresionantes mejoras. Suikoden V reunió lo mejor de todos los juegos anteriores.

La historia, una de las más largas y complejas de los Suikoden, comienza apenas unos cinco años antes de los acontecimientos narrados en el primero, en el Reino de Falena, al sur del Archipiélago de las Naciones. Este país, gobernado por la reina Arhstat y su consorte, el general Ferid, guarda como tesoro la Runa del Sol, una de las 27 verdaderas. Aunque esta runa es tan poderosa y agresiva como para destruír la mente de un portador humano, la reina ha estado llevándola por cerca de dos años para protegerla de manos enemigas. Desde entonces, las cosas no han ido muy bien para los habitantes de Falena.

El protagonista es el príncipe Freyjadour Falenas (Frey para los amigos), un jovencito que ha llevado una vida bastante pacífica al lado de una familia amorosa (sus padres, su hermanita Lymsleia y su tía Sialeeds), y que cuenta, además, con la protección de la orden de los Caballeros de la Reina, entre quienes se encuentran su fiel guardaespaldas, Lyon, y Georg Prime, anteriormente uno de los seis generales del Imperio de la Luna Escarlata.

Falena siempre ha sido gobernado por una línea de reinas, así que el príncipe carece de importancia política; sin embargo, dos facciones rivales se disputan el control del reino (junto con la Runa del Sol, por supuesto) y, para ello, algún miembro de la familia tendría que contraer matrimonio con la princesa Lymsleia. Frey ha visto con impotencia cómo su madre, antaño generosa, ha comenzado a perder la cordura y cometido actos de crueldad; de la misma forma ve tiene que presenciar el compromiso de su hermanita, de apenas diez años, con alguien a quien sólo le interesa el poder. De pronto, ocurre un golpe de estado, y el príncipe, con Lyon y algunos seguidores, apenas logra escapar. Su única esperanza de salvar a su reino y a Lymsleia, a quien adora, está en ganarse la confianza de su pueblo, que su madre perdiera a causa de sus acciones de años atrás.

Unas cincuenta horas de juego, en promedio, separan a Frey de su objetivo, y (salvo en uno o dos escenarios donde las elaboradas imágenes dificultan la exploración) al jugador se le pasan como agua entre preciosos paisajes, emocionantes luchas y momentos conmovedores, divertidos e interesantes. Aunque sigue habiendo peleas al azar y éstas resultan tan frecuentes como en el IV, las cosas mejoran mucho con la adición de un nuevo sistema: el de las formaciones de batalla. Como en las primeras entregas, los grupos de combate son de seis personajes o menos, pero ahora el jugador puede hacer que cambien de posición (por ejemplo a una hilera, un círculo, etc.) en plena pelea. Estos cambios no sólo afectan el desarrollo de la batalla, sino que permiten realizar movimientos coordinados entre los personajes, lo que puede resolver un combate (incluso contra múltiples enemigos) de un solo golpe.

Otra novedad son las batallas a gran escala, esta vez, en TIEMPO REAL; hay que mover a varias unidades de combate por tierra y agua contra enemigos que no van a esperar su turno; como en otros juegos anteriores, podríamos perder a algunas de nuestras estrellas del destino si no tenemos cuidado. Los duelos son todavía más espectaculares que los de Suikoden IV.

Sin embargo, como siempre, no son los avances técnicos lo mejor que un Suikoden tiene por ofrecer, sino el argumento, en esta entrega enfocado en el amor filial (en este grupo de estrellas del destino abundan padres, hijos, hermanos, tíos y abuelos) y los valores familiares. Como juego, es una experiencia inolvidable que sin duda dejará complacidos por igual a fans de mucho tiempo y a recién llegados.

Recomendaciones: Si son fans de Suikoden y particularmente de Suikoden II, tienen que jugarlo. En serio. Si no conocen la serie, pero son jugadores de RPG y no les asusta quebrarse un poco la cabeza, este juego les encantará también.

Abstenerse: Si lo que van a ver en la sección multimedia no les da ni un poco de curiosidad. Bueno, también si no tienen un Playstation II.


Sección multimedia

  • El intro de Suikoden V, con el tema Wind of Phantom, de Yuji Toriyama. Las estrellas del destino se presentan, como en los viejos tiempos, de a montón.
  • El comercial de Suikoden V en Japón (versión larga), hecho a la manera del de Suikoden I.
  • El corto de 10 minutos con el que se presentó el juego, en japonés con subtítulos en inglés (dos que tres errorcillos ortográficos por ahí). Las voces que oímos al principio son las de una vieja conocida de la serie, Viki la teletransportadora, y de Lyon.

5 comentarios:

Master Pei dijo...

Oooooooooooh!!! Wow, acabas de hacer que me sienta orgulloso de tener el Suikoden V y también que me sienta impaciente por jugarlo! Caray, si dices que por gustarme el II tengo que jugar éste, entonces no me queda la menor duda de que será un juegazo.

Además, la historia gira en torno a la Runa Verdadera del Sol... qué más podría pedir? Ya, tengo que jugarlo!

Anónimo dijo...

ooooh!!!! Mucha magia y cosas bonitas. Bueno este es de los Suikodens que más se me antoja.

A ver cuando lo puedo probar.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Lo quiero jugar, lo quiero jugar, lo quiero jugar. LO QUIEEEEROOOOO!!!!!

Aisling, eres una verdadera maestra de hacer que renazca mi amor por los Suikoden, y en este caso que me den unas ganas enormes de probarlo.

¡Lo tengo que conseguir!

Master Pei dijo...

Compadre, te lo vendo... Nomás te esperas a que lo acabe yo y además a ver cómo le haces por ser versión PAL, pero neta neta que no se lo vendo a nadie más. Qué tal? Magnánimo como siempre :p

Aisling dijo...

Pei: Tómate tu tiempo... lo bueno es que ya lo tienes y que lo conseguiste antes de que, como ocurre con casi todos los Suikoden, comenzara a escasear. Somos un culto, por Dios que sí.

Snake: Vale la pena, ya verás. Pero primero avíentate el Suikoden II... y con calma.

Sul: Bueno, sin ánimo de echarle a perder el negocio a tu compadre Pei, yo te recomendaría que intentaras conseguir la versión NTSC del juego ahorita que todavía se puede y a buen precio. A lo mejor no hay mucha oportunidad de viajar a Canadá, pero si tienes algún amigo que viva por aquellos rumbos y te lo pueda conseguir, pídeselo sin dudar.

Gracias por tu comentario tan amable. Espero que el resto de este especial, ahora que ya terminamos de hablar de los juegos, te guste también.

Pei: Te estoy salvando la vida... NO vayas a vender este juego, por favor. Te conviene conservarlo. :>

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.