viernes, octubre 17, 2008

Receta: Bollitos al vapor

Image Hosted by ImageShack.us


La nave insignia del Suikoden IV, Dauntless, tenía un comedor gigantesco que estaba siempre lleno de vapor. Suerte que el videojuego sólo contaba con efectos de sonido (el mumullo de conversaciones apagados por el del agua hirviendo) porque qué tortura si hubiera tenido también efectos aromáticos... de por sí tan sólo imaginarlos me abría el apetito. Dos de las estrellas del destino en este título, la bajita Pam y su atlético esposo Kevin, eran cocineros y vendedores de bollitos al vapor, casualmente el platillo favorito del protagonista, en una isla llamada Iluya. Qué les puedo contar... mis propios bollitos nunca salieron bien sino hasta que terminé este juego... en algún punto de la historia, Pam depositaba el consejo que me hacía falta. Aquí se los comparto, junto con una opción de relleno. Ésta es, posiblemente, la receta más complicada que les he pasado, así que con toda confianza pregúntenme cualquier duda.

Ingredientes (para la masa de unos dieciséis bollitos):

  • Media taza de agua tibia
  • 3 cucharadas de levadura en polvo
  • 3/4 de taza de leche tibia
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 tazas de harina
  • 1/2 cucharada de sal
  • Más harina para amasar

Herramientas:
  • Superficie amplia de trabajo
  • Recipiente grande para la masa
  • Recipiente más pequeño para mezclar
  • Recipiente para guardar el relleno
  • Cuchillo afilado
  • Toalla de cocina
  • Cuchara
  • Tenedor
  • Pinzas de pan (si las tienen)
  • Palillos chinos
  • Rodillo para aplanar
  • Vaporera de bambú o metálica
  • Wok o sartén para freír
  • Palita de madera
  • Papel aluminio cortado en 16 cuadros de 12 cm. de lado
  • Agua corriente

Procedimiento:

1. En el recipiente grande, poner el agua y disolver en ella la levadura y la sal con los palillos. Añadir la harina.

2. Poner la leche y el azúcar en el otro recipiente y mezclar muy bien con palillos. Agregar este mezcla en la de harina y mover con los palillos hasta que todo esté incorporado.

3. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie plana y muy limpia. Colocar ahí la masa.

4. Amasar con las manos limpias; en un principio la masa estará muy pegajosa, así que se puede añadir más harina si es necesario. Hacer esto durante unos diez minutos (como si se jugara con plastilina) hasta que la masa se quede suave y elástica, pero no pegajosa.

5. Colocar la masa en el recipiente grande, cubrirla con la toalla de cocina y dejarla reposar a temperatura ambiente por unas dos horas (en ese tiempo se puede preparar el relleno). Dependiendo de la temperatura, en ese tiempo o menos la masa duplicará su tamaño y se pondrá suavecita, como el Playdoh.

6. Apretar la masa con el puño, sacarla del recipiente y amasar de nuevo hasta que se ponga muy, muy suave y flexible. Es improbable que a este punto la masa se pegue a la superficie o los dedos pero si esto ocurre no hay problema; se puede añadir más harina.

7. Formar un rollo con la masa, y cortarlo en unas dieciséis partes iguales con el cuchillo.

8. Con la ayuda del rodillo, aplanar cada parte y hacer un círculo de unos 8 a 10 centímetros de diámetro.

9. En medio de cada círculo, poner una cucharada grande del relleno y doblar los círculos como si uno estuviera envolviendo un regalo o un itacate. Pellizcar la masa para cerrarla muy bien y colocar cada bollito en un cuadro de papel aluminio.

10. Si se cuenta con una vaporera de bambú y un wok, poner un poco de agua en éste y colocar arriba la vaporera destapada. Si su vaporera es de metal, simplemente hacer lo mismo con la parte de abajo. Cuidar que el agua no llegue al fondo de la vaporera. Poner en la estufa y encender la llama.

11. Cuando el agua suelte vapor, colocar algunos de los bollitos dentro de la vaporera (no demasiados porque van a crecer; dejar distancia de unos tres a cinco centímetros entre cada uno). Tapar la vaporera y cocinar durante unos quince a veinte minutos; preparar así todos los bollitos.

12. Se puede saber que los bollitos ya están cocidos cuando huelan muy bien y porque, al pellizcarlos, tendrán la consistencia de la miga de pan blanco (hay que hacer esto con un tenedor ya que los dedos se pueden quemar con el vapor).

13. Vigilar muy bien que el agua no se haya evaporado; de ser así, sólo hay que añadir más al wok o vaporera. Cuando se quite la tapa, hay que hacerlo con cuidado para no mojar los bollitos.

A continuación, mi relleno favorito:
  • 250 gramos de carne de res molida
  • 3/4 de taza de apio, finamente picado
  • 1/2 taza de cebolla finamente picada
  • 3/4 de taza de champiñones picados
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de salsa de ostión
  • Aceite o spray para cocinar

1. Poner un poco de sal y pimienta a la carne cruda. Añadir la salsa de ostión y amasar un poco con las manos. 2. Poner un poquito de aceite o spray en un wok o sartén y calentarlo un poco. Añadir la cebolla y freír hasta que quede transparente. 3. Añadir la cebolla a la carne y regresar al fuego. Cocinar un minuto a fuego lento, poner el apio y los champiñones y seguir cocinando esta vez a fuego alto, moviendo con la palita hasta que la carne esté bien cocida pero el apio siga crujiente. Listo. Usar esta mezcla para rellenar los bollitos.

Algunos tips más: - Se puede cocinar tantos bollitos como quiera uno y refrigerarlos para después; se pueden calentar en microondas. Aun mejor, se puede conservar un poco de masa cruda lista para hacer más bollitos (previo amasado maniático).

- Otro truco: los bollitos se pueden tostar en una plancha (sin aceite) para que adquieren un hermoso color dorado.



9 comentarios:

Kitsune dijo...

Suena rico!
Lástima que no tengo vaporera
:(

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Me encanta la idea. En cuanto regrese de estas playas, estrenaré vaporera con esta receta. Bieeeen. Te mando un beso y te aviso que ya estamos por cambiar de continente en el viaje gastronómico de la página. Ahora nos iremos a Oceanía.
D

Chendo dijo...

Se ven tan apetitosos .... que lástima no poder comer algo tan rico por el momento, ni modo a seguir la dieta, espero pronto poder preparar algo semejante. Aisling una pregunta al respecto ¿haz probado con harina de trigo integral y harina de centeno integral? Saludos.

Aisling dijo...

Kit: Ah, te recomiendo que preguntes entre tus conocidos y vecinos... alguien tiene que haber preparado tamales alguna vez. Los tamales requieren vaporera. Pide prestada una... vale la pena por estas ricuras. =>

Carlos: Me ha estado encantando también cada entrada que le dedicaste a oriente... aunque estoy frustradísima porque en las últimas semanas no he hallado en Walmart bok choy para hacer la sopa de coco thai. ¡Nunca les faltaba! Siempre me compraba uno para echarle a mi sukiyaki o hacer la conserva que se llama kimchi. Qué coraje. Pero estoy muy entusiasmada... no he comentado en los últimos días por andar tan atareada, pero ahí voy en este fin de semana. Esperemos que el viaje por Oceanía no incluya carne de canguro... gulp... carne de ratota gigante... ;>

Chendo: Bueno, nunca los he preparado con otra cosa que no sea harina normal, pero no creo que haya ningún problema con las integrales. El único ingrediente que consideraría indispensable es la levadura. El polvo de hornear no funciona nada bien. Hay que conseguir levadura auténtica, de la que venden en tiendas de especias.

Yoya dijo...

PREGUNTA!! DUTOTAA , al cerrar los panes es necesario hacerle oyitos con un tenedor? por si se inflan o algo asi no revienten? y la harina es harina comun de trigo o tiene que ser de arroz? y lleva algun tipo de manteca o aceite? ah si y hay que enarinar los papelitos de aluminio para que no se peguen? Ojalá y me respondas! gracias por compartir esta receta genial! ;)

Aisling dijo...

¡Gracias a ti, Gloria, por visitar! Mira, cuando hagas los bollitos, no es necesario hacerles hoyos, porque la cocción al vapor es tan suave que lo que se inflan es mínimo. Así que no hay peligro de que revienten.

La harina que se usa es harina común y corriente, de la de trigo. Qué bueno que me hiciste notar que me faltó especificar ese detalle, ups... :#> No es necesario añadir aceite a la masa; con los ingredientes que mencionamos basta.

Lo de enharinar los papelitos de aluminio antes de poner los bollitos, la verdad, no se me había ocurrido, pero ahora que lo mencionas, ¡es una estupenda idea! ¡Gracias por el tip! :D

Anónimo dijo...

Esos bolillos me encantan, espero conseguirme una vaporera de bambú para darle ese toque especial jeje.
Y la levadura también la puedo conseguir en walmart?

Saludos desde Puebla

Aisling dijo...

¡Hola para Puebla, y gracias por visitar! Sips, es posible conseguir levadura en Walmart; la venden en paquetitos ya listos para disolver. Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme. :>

Furan dijo...

Hola, ... andaba busque y busque la receta para hacer los "mandu" ... tengo un antojo terible... y los queria hacer, y de repente me acorde que tu tenias la receta....
Mil Gracias... ahhh... extraño que subas recetas de cocina... D:

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.