sábado, abril 19, 2008

Hablemos de Tolkien en Tonalá


El próximo lunes 21 de abril se inaugura la Feria Municipal del Libro y la Cultura en Tonalá, Jalisco. Ya ven que en en este estado no nos conformamos con una Feria Internacional, que por cierto es la más grande y bonita del país; a lo largo del año tenemos eventos como éste, a menor escala pero todavía muy interesantes.

Habrá por supuesto venta de libros (de primera y segunda mano), cuentacuentos, música, y presentaciones. Ah, y ese primer día, a las 5:00 p.m., una servidora dará una conferencia sobre J.R.R. Tolkien en la plaza principal, frente al Ayuntamiento (Presidencia Municipal). Si de casualidad andan por el rumbo, me encantaría que asistieran. Platicaremos de El Señor de los Anillos, de lengua, mitología y religión, y si queda tiempo, un poquito de la era moderna.

6 comentarios:

Christian Domínguez Pérez dijo...

Buenas.

Represento a la campaña "Ayuden a Suldyn a ir a Guadalajara" y quisiera pedir su cooperación para asistir a la conferencia de Aisling sobre uno de los temas favoritos del autor de Suldyn Said.

Te deseo la mejor de las suertes en el evento, aunque sé que no la necesitas porque eres toda una autoridad en el tema.

T_T Oajalá pudiera asistir.

Kitsune dijo...

Era hoy?
T_T

Bueno, por razones obvias no pude ir, pero espero haya estado muy bien la conferencia
:)

Hector Fragoso dijo...

Aquí hay algo que me interesa. Debo de confesarte que nunca pude terminar el primer libro del señor de los anillos, por que mi lectura inconstante, me perdía de unos episodios y bueno, tu sabes que si lees algo a medias o lo empiezas de nuevo o lo dejas.

Pero hay algo que quiero preguntarte.
¿Es verdad que Tolkien er la lingüista y que creo todo un idioma para los elfos o hobbits?

¿Es verdad que la idea del señor de los anillos nació de un estudinte y el se robó la idea cuando era profesor?

Por último, me gustan las películas del señor de los anillos, pero mi gusto sólo queda ahí, sé que el libro es diferente, que es más, pero ¿que importancia tiene Tolkien en nuestros días?

Por favor apiádate de mí y conviérteme en lector de Tolkein

Espero haber sido claro. :)

Petrus Angelorum dijo...

Santa Aisling, patrona de las causas tolkiendilis imposibles. Convierte a este descréido tolkienista en un friki tolkiendili (de ser posible también hazlo gamer)

Atte. Petrus

Aisling dijo...

Sul, Kit, gracias por los buenos deseos. No se apuren, que no se perdieron de mucho: la conferencia estuvo dos tres. Siempre que planeo hacer algo distinto acabo cayendo en el tema introductorio. Me gustaría algún día hablar de algo más... algo todo controversial o por el estilo.

Estuvimos más o menos de asistentes (conté unas sesenta personas) y les aseguro que la mayoría eran acarreados. Pero hasta eso que parecieron divertirse, y eso es lo que importa.

Después de mí salió una chava cuentacuentos, muy buena, pero que nos relató Daniela, de Ángeles Mastreta, que es una historia de lo más anticlimática (nos sacó de onda cuando dijo que ya se había terminado... ¿eso era todo?). No he leído mucho de Ángeles Mastreta, pero por lo que estoy viendo es algo así como Las Niñas Bien históricas. No sé si son mis nervios o todos sus personajes femeninos, que piden a gritos comprensión, son unas mantenidas o p... caras.

Thor: Muchas gracias por visitarme (y ahora me toca visitarte a ti).

Me hubiera encantado que me hubieran hecho preguntas como las tuyas en las conferencias. Veamos... déjame hacer lo posible:

- "¿Es verdad que Tolkien er la lingüista y que creo todo un idioma para los elfos o hobbits?"

Sip, Tolkien era lingüista. No sólo se aventó el tiro de componer algunas frases en sus lenguas inventadas (de éstas tiene entre 14 y 20, los expertos no se ponen de acuerdo), sino que en el caso de las dos élficas, el quenya y el sindarin, es posible hasta traducir y llevar a cabo conversaciones sencillas. Para hacer más realista, hasta les puso evolución histórica y toda la onda. Si te metes a buscarles etimologías, júralo que se las encuentras.

- ¿Es verdad que la idea del señor de los anillos nació de un estudiante y el se robó la idea cuando era profesor?

Nop, para nada. Tolkien comenzó a inventarse su Tierra Media mucho antes de conseguir trabajo de profesor. A lo que puede que se refiera esto es a una ocasión que se encontraba revisando exámenes, resulta que un alumno le había dejado una hoja en blanco (suelen hacerlo) y él, por puro aburrimiento, escribió "en un agujero en el suelo vivía un hobbit" (éste es el principio de su novela El Hobbit, "precuela" de El Señor de los Anillos").

- Por último, me gustan las películas del señor de los anillos, pero mi gusto sólo queda ahí, sé que el libro es diferente, que es más, pero ¿que importancia tiene Tolkien en nuestros días?

Híjole, aquí sí me la pones difícil, pero vamos intentándolo... yo creo que Tolkien se atrevió a tocar unas cuantas fibras muy sensibles en el mundo de hoy. Sobre todo en sus libros, se tratan temas que serían motivo de escándalo (y en su propio tiempo lo fueron) bajo los cánones de la sociedad actual. En especial en lo que se refiere a valores humanos. Para descubrir todo eso, no dejaría de recomendarte que leyeras el libro; ya que te pica, no lo puedes soltar. Y si te detienes poquito a analizarlo, tampoco quedas decepcionado. Avísame cuando te vuelvas a animar con él, ¿de acuerdo?, y pregúntame todo lo que quieras (dentro de mis muchas limitaciones, espero ser de utilidad).

Pere: Cómo eres exagerado. Y luego dices que quieres ser tolkiendili friki... aunque en teoría deberías serlo si ya eres tolkienista. Ser conocedor sin ser fan además es tan chafa como ser veterinario y que no quieras a los animales. En cuanto a lo de gamer... ¿de veras tienes tantas ganas de convertirte en un "vago"...? Bueno, en ese caso sólo espero que se te antoje alguno de los juegos para Play 2 que voy a reseñar en un futuro cercano...

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡Reseñas de Aisling, reseñas de Aisling! No puedo esperar para leerlas aquí.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.