lunes, marzo 23, 2009

Semana del Sushi, II

Image Hosted by ImageShack.us
©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

¡Bienvenidos otra vez! Como lo prometimos, esta segunda semana del sushi tendremos platillos nuevos para probar y practicar. Antes de comenzar, les recomiendo darle un repaso a los conocimientos básicos que aprendimos en la primera: la preparación del arroz para sushi y la salsa de soya con cítricos. Lo diferente en este bloque será qu usaremos ingredientes un poco más... digamos, exóticos, y tres nuevas maneras de usarlos.

Por primera vez vamos a incluír mariscos en nuestras recetas; cuando menos uno lleva pescado crudo. Lo que todo el mundo les va a insistire (y una servidora no se cansaría de hacerlo) es que cualquier marisco que utilicemos debe estar mucho, muy fresco; quienes vivan junto al mar no tendrán mayor problema para conseguirlos, pero para los que estamos lejos la cosa se complica un poco. Les recomiendo, ante la duda, abstenerse de usarlos; y, si no, optar por variedades de marisco que se vende ya cocido, como el surimi (imitación de cangrejo), el atún en lata, el salmón o los ostiones ahumados. Pero que no sea el temor lo que los detenga, o la preocupación de quedarse con mal sabor de boca.

Mi pescado crudo favorito es el atún; la parte que se usa para el sushi es el lomo (de un color rojo vivo), que por suerte se puede conseguir congelado y de magnífica calidad en muchos supermercados, y que dura meses siempre y cuando sólo descongelemos, poco a poco, la porción que vayamos a utilizar, y conservemos el resto en la nevera, envuelto herméticamente en plástico y sin que le llegue humedad.

Nunca hay que congelar el pescado en casa; si se compra pescado fresco para comer crudo, hay que acabárselo el mismo día o cocinarlo en los siguientes.

Prácticamente cualquier variedad de pescado se puede comer crudo, pero por el sabor yo les recomendaría que escogieran los de agua salada, y en especial el ya mencionado atún, el salmón o el lenguado. Los peces de agua dulce tienen un dejo a tierra muy desagradable, y el cazón está absolutamente prohibido, ya que una servidora y propietaria de este blog adora a los tiburones, y considera inconcebible darse un banquete con seres amados, a menos que uno esté en la situación de los supervivientes de los Andes. Si no pueden vivir sin el ceviche de cazón, ya más adelante les pasaré una receta, hecha en su totalidad, y no me lo van a creer, con col. Ah, la sopa de aleta de tiburón se puede hacer perfectamente con pollo y fideo transparente, así que no hay pretexto.

Si se animan a limpiar y tajar un pescado entero (una servidora todavía no lo hace) fíjense que el cadáver no tenga los ojos empañados, y que la piel se sienta flexible, no pegajosa. Todavía no aprendo la técnica del fileteado en tres piezas (sanmai oroshi), pero pueden ver cómo se hace en esta página (y en el videojuego Cooking Mama).

En fin, vayan preparando su arroz, algas y tapete, y espero que se diviertan. ¡Gracias por visitarnos!

3 comentarios:

Arc dijo...

Si!
Y con el hambre que tengo!

Espero mas delante consideres algun texto de como hacer o modificar la salsa teriyaki!
En mi caso me gusta, en ocasiones, adicionarla con limon! :]

Petrus Angelorum dijo...

PUESAMISEMEFUEELHAMBREPERODETODASMANERASCOMERE

¡CONORTE VA A SER MAMÁ!

Kitsune dijo...

A mí me encanta hacer maki con camarón :P

Arroz y palillos preparados!!!

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.