jueves, marzo 26, 2009

Receta: Tekka Maki

Image Hosted by ImageShack.us
©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Los rollitos tradicionales son mucho más delgados y pequeños que los que suele uno encontrarse en restaurantes, y llevan un solo ingrediente. De éstos, mi favorito es el tekka, el de atún crudo; es hermoso y brillante como una gema y tiene un sabor a gloria difícil de describir; las palabras no tienen tanto gusto. Pienso, además, que su apodo (“rollo del jugador”) es maravilloso; imagínense lo que significa: un almiento hecho especialmente para gamers, más práctico y saludable que la pizza, y con el que no hay ni peligro de manchar los controles.


Ingredientes (para dos rollitos):

  • 3/4 de taza de arroz preparado para sushi
  • 1 hoja de alga marina
  • Aproximadamente 50 gramos de lomo de atún crudo, calidad sashimi (se vende en bloques congelados en los supermercados. Si se compra en pescadería, hay que recordar los consejos básicos sobre el pescado)
  • Wasabi
  • Jengibre (opcional) y salsa de soya preparada para acompañar

Herramientas:

  • Tapete de bambú (makisu) o de plástico, o papel aluminio (para enrollar)
  • Plástico transparente (si se usa el tapete de bambú)
  • Tijeras de cocina o coumnes
  • Cuchillo muy afilado
  • Recipiente pequeño de agua con vinagre

Procedimiento:

1. Forrar el tapete de bambú (si es lo que vamos a utilizar) con el plástico transparente.

2. Con las tijeras, cortar la hoja de alga a la mitad.

3. Cortar el lomo de atún en dirección contraria al músculo (la dirección del músculo se nota porque a la carne la cruzan unas rayitas), en barritas de 1 cm. de ancho por 1 cm. de espesor (no importa la longitud).

4. Colocar una mitad de hoja de alga, a lo ancho, con la parte rugosa hacia arriba, en el tapete, y cubrirla con la mitad del arroz que tenemos (una cantidad del tamaño de un huevo pequeño, más o menos). Dejar en el extremo opuesto a nosotros un espacio sin cubrir de poco más de un centímetro. Hay que recordar, como siempre, humedecer las manos en agua con vinagre cuando manipulemos el arroz, y tener cuidado de no presionarlo mucho.

5. Cerca del extremo completamente cubierto de arroz, marcar con el dedo un pequeño surco. También con el dedo, pintar una línea delgada de wasabi a lo largo del surco.

6. Colocar una barrita de atún tras otra, en línea, sobre el surco. Cortar el sobrante.

7. Enrollar con cuidado, empezando por el extremo cubierto de arroz y sosteniendo el ingrediente con el dedo índice; presionar poco a poco a ir levantando el tapete mientras lo hacemos. Al llegar al extremo sin cubrir, humedecerlo con un poco de agua con vinagre para sellar el rollito.

8. Para más consejos e instrucciones bien específicas, por favor consulten, en la receta del rollo california, la parte de “el enrollado paso a paso”.

9. Formar otro rollito más, y rebanar ambos en seis u ocho trozos. Todo listo.
Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Hector Fragoso dijo...

Una delicia. Me gusta mucho este rollo, en ocasiones lo pido en Mi Kasa, por que no contiene queso filadelfia, ya que de pequeño tuve un problema con ese ingrediente y no se me ha podido quitar. Excelente recomendación, espero con impaciencia más de ésta semana del sushi. Es más, hoy me comeré uno a tu salud.

Kitsune dijo...

Yo ya me volví maestra en enrollar!
:P
Gracias por todos los consejos
:D

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.