jueves, marzo 12, 2009

Receta: Pollo almendrado estilo chino

Image Hosted by ImageShack.us
©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Para otra entrada breve en medio del caos que tengo en este momento por vida, entremos a la cocina un poquito antes de nuestra Semana del Sushi; hace tiempo que no lo hacíamos y tenía deseos de compartirles algo rico. ¿Y qué hay de la dieta, se preguntarán? Bueno, déjenme que les cuente: Estar a dieta, para una servidora, no se ha tratado de privarse, sino de sacudirse la apatía y experimentar con sabores y olores... exactamente lo que hacía antes, cuando nunca tuve problemas de peso y la vida aún no me sobrepasaba. Mi cuerpo, con tres kilos y medio menos, está cansadísimo por ahora, pero un poquito más feliz y saludable.

Bien, les presento lo que siempre me pareció un misterio de la cocina oriental: el pollo almendrado estilo chino (una variante personal, déjenme que les diga). Para tratarse de un platillo tan exquisito, es increíblemente barato y sencillo de preparar.
Se lo dedico con todo cariño a S., que sigue detestando las verduras y que tiene una mamá que prepara otro delicioso pollo almendrado, pero a la mexicana.



Ingredientes (para dos a tres porciones):

Para el platillo principal

  • 1 pechuga de pollo en cuadritos
  • 1/2 jícama, rebanada muy delgada y en rectángulos.
  • 1/2 pimiento naranja, rojo o amarillo.
  • 1 vara de apio grande (o dos pequeñas).
  • 6 vainas de ejote o de chícharos
  • 1/2 cebolla, en rebanadas delgadas
  • Un puñado (unas dos docenas) de almendras
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 1 taza de champiñones en rebanadas
  • Pimienta y sal de cebolla para condimentar

Para la salsa:

  • 1 taza de agua hervida
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 1/2 cucharada de consomé de pollo
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharada de azúcar o un sobre de endulzante

Herramientas:


  • Recipiente pequeño de metal
  • Wok o sartén
  • Tabla de picar
  • Cuchillo bien afilado
  • Palillos o palita para mezclar y cocinar
  • Recipientes diversos para los ingredientes
  • Agua corriente
  • Aceite o spray para cocinar

Procedimiento:


1. En el recipiente de metal, poner a calentar un poco de agua. Una vez que esté hirviendo, echar ahí las almendras y cocinar durante unos cinco minutos. Dejar enfriar.

2. Condimentar el pollo al gusto con la pimienta y la sal de cebolla. En el wok o sartén, poner a freír junto con el jengibre y muy poco aceite, moviendo constantemente hasta que esté suave pero bien dorado. Retirar del fuego y reservar.

3. A estas alturas, las almendras ya se habrán enfriado y estarán listas para pelarse. Cuando se las retire del agua, la cáscara estará floja y se podrá quitar con facilidad.

4. Cortar el pimiento en rebanadas delgadas, y el apio y las vainas en diagonal, en trozos de uno a dos centímetros más o menos.

5. En el mismo wok donde se cocinó el pollo, sofreír todas las verduras excepto los champiñones, hasta que la cebolla quede transparente y el resto cocidas, pero aún crujientes.

6. En la taza de agua hervida, disolver bien todos los ingredientes de la salsa. Añadir la mezcla a las verduras y bajar el fuego. Cocinar unos dos minutos, y después agregar los champiñones y las almendras. Seguir cocinando hasta que la salsa espese.

7. Añadir el pollo, revolver bien y listo. Si no están cuidando la dieta, pueden acompañar este platillo con una porción de arroz blanco.

Image Hosted by ImageShack.us

11 comentarios:

Nona dijo...

pollo con almendraaaaaaaaas, mi comida china favoritaaaaaa!!! si, si se antoja... i mucho!! xD gracias aisuchan!!!!! ^_^

Viviana dijo...

En mi lista de super de la próxima semana van a ir los ingredientes de tu receta. Claro que el melindres de mi hijo (parecido a tu amigo S. del que acabo de leer y que me atacó de la risa)no creo que se lo coma. A lo mejor sólo el pollo.

Ya te contaré. Se ve buena esta receta.

Saludines

Kitsune dijo...

Suena muy bien.
Es posible cambiar el pollo por cerdo?

Me preparo para la semana del sushi, mis maki ya me quedan perfectos y parece que muy ricos (a Alos le gustan), lástima que en su blog no puso las mejores fotos
:P

Arc dijo...

Se ve delicioso Aisling! Siempre logras abrirme el apetito con solo las imagenes...

Ya estuvo, tendré que hacer una peregrinación hasta Guadalajara para que me alimentes :D

Chendo dijo...

Se ve bastante apetitoso y me parece ad hoc para que este sábado lo prueben mis chamacos, aprovechando que este fin de semana me toca estar con ellos, gracias por las recetas Aisling, saludos.

S. dijo...

Ohhh, es mejor el que prepara mi mamá. Aca estilo a la mexicana. Sabe más chabocho. JEJEJEJEJE

Y no digas que no Aisling, jajajaja

Chendo dijo...

Lástima que no funcionó la cámara para que tuviera constancia del platillo, lo bueno es que le gustó mucho a mi hija y a mi mamá :) Aunque tuve que improvisar un poco a falta de tres ingredientes originales.

Anónimo dijo...

Hola Aisling... DELICIOSA tu receta del pollo, ya lo hice y quedó mmmm!! gracias por compartirnos tu receta.
María González
Monterrey, México

Aisling dijo...

Muchísimas gracias a todos por visitar y comentar. Me he atrasado un poco, pero seguiré poniendo recetas. Disfruten y si tienen cualquier pregunta, no duden en escribirme. :D

MIRNA dijo...

MUY BUENA RECETA Y FÁCIL DE REALIZAR, GRACIAS!!!

lolis dijo...

me encanta el pollo almendrado y nunca me habia animado a hacerlo pero ya lo cocine y quedo muy rico...solo le quite los ejotes ya que no me gustan pero esta muy buena la receta ...gracias !!!!!!!

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.