viernes, marzo 20, 2009

Reseña de libro: El último unicornio

Image Hosted by ImageShack.us

El último unicornio
Peter S. Beagle
Ediciones Martínez Roca


Lo bueno: Es una obra maestra, uno de los mejores legados que nos dejara la fantasía del siglo XX y la estela de El Señor de los Anillos.

Lo malo: Que su autor no ha recibido aún todo el dinero, bienestar y tranquilidad que su talento le merece, aunque sí cuenta con el aprecio y reconocimiento de una legión de lectores (más información aquí). La traducción es buena pero podría mejorarse, todavía.

Calificación: * * * * *

Durante siglos y siglos, una solitaria hembra de unicornio vivió en su bosque, dedicada a cuidar a sus animales y a observar a los humanos, por quienes siente apenas una leve curiosidad. Pero un día se entera de que ella es la última de su especie, y que el resto ha desaparecido por obra de un ser demoniaco llamado Toro Rojo, y decide abandonar su tranquila vida para saber qué ocurrió con los suyos, y, si fuera posible, rescatarlos.

Su autoimpuesta misión la lleva, irremediablemente, a tropezarse con los humanos, y a conocer de cerca (y más adelante, en carne propia) los sabores y sinsabores por los que pasa la vida breve de estos desafortunados seres, que en la novela aparecen en un desfile de personajes únicos e inolvidables: el mago Schmendrick, que es, como la unicornia, inmortal, aunque en su caso particular esto se trata de un castigo por su ineptitud; Molly Grue, una mujer que amaba tanto a los unicornios que, con la esperanza de acercarse a uno, conservó su virginidad hasta que ya de veras no se pudo; Mamá Fortuna, una poderosa bruja reducida a exhibidora de fenómenos con un sólo y secreto motivo de orgullo; el Capitán Cully, un Robin Hood wannabe que ha llegado a creerse su propio y fingido optimismo; el desdichado rey Haggard, en su inútil búsqueda de la felicidad que le ha quitado todo el sentido de la maravilla; y su hijo adoptivo, el príncipe Lír, que tiene el corazón y la disposición de un héroe pero el tacto y la ortografía de un colegial enamorado, y que, irónicamente, se convertirá en el mayor obstáculo para la misión.

Todo ello en un ambiente de magia y cuento de hadas a veces cómico, a veces dramático, y salpicado aquí y allá de deliciosos anacronismos y afiladas observaciones. Hay en El último unicornio suficiente emoción y aventura como para que uno pueda leérselo sin encender el cerebro y no pasará nada; pero si uno está bien despierto y leyendo entre líneas, la verdad es que resulta más satisfactorio.


Esta nueva edición del libro tiene, entre otras bondades, una traducción al español mucho, mucho mejor que la que se hizo en los años ochenta, un nuevo prólogo del autor... y la verdadera cereza del pastel: una secuela, una historia totalmente inédita que, por si faltaran recomendaciones, se ganó los premios Nebula y Locus en el año de su publicación: Dos corazones. Y ya que de eso hablamos...


Dos corazones

Han pasado muchos años desde el final de El último unicornio; el anciano rey Lír gobierna un país relativamente pacífico, y las criaturas fantásticas son cosa de leyenda. Entonces, como nos cuenta una voluntariosa niña llamada Sooz, un grifo se instala en un bosque cerca de una pequeña aldea. El animal causa estragos entre el ganado, pero no es sino hasta que comienza a almorzarse también a los niños, cuando Sooz decide resolver las cosas por su cuenta y pedir personalmente la ayuda del rey, que en otro tiempo fue un gran héroe, o al menos eso le han contado.

Sooz no tendrá que hacer sola la segunda mitad de su viaje, ya que en el camino se encuentra a una peculiar pareja, dos amantes que, movido sólo por presentimientos han decidido ir a visitar a un viejo amigo.


Un grifo tiene dos corazones, uno de león y otro de águila, y para acabar con él hay que atravesar ambos. Pero el rey Lír tiene un solo corazón que ha estado roto durante años. ¿Qué esperanzas tiene...? Una, tal vez, y a la que se ha estado aferrando durante gran parte de su vida; que la evasiva criatura a la que sigue adorando coserve siquiera un fragmento de su propio corazón humano.

Este libro es uno que sólo podría decepcionar a los lectores de ¡Hola! y Proceso, y por las razones equivocadas. Pero si todavía tenemos dudas...

Recomendaciones: Para quienes hayan leído esta historia antes o hayan visto la película, es un momento inmejorable para revivirla, y para emocionarse con el nuevo relato; si no la conocen, no se arrepentirán de dedicarle tiempo; si necesitan una buena desintoxicada de la basura término medio que compone una buena parte de la fantasía actual, qué mejor que la pluma de un auténtico joven maestro; si son de digestión literaria lenta, este platillo cocinado a fuego lento les caerá de maravilla.

Abstenerse: Si su encuentro más cercano con la fantasía ocurrió en el Playboy Channel o algo semejante.

13 comentarios:

Kitsune dijo...

Lo quiero! Lo quiero!

Hector Fragoso dijo...

MMM. Ami me gusta Proceso. y a veces leño la Hola!. Creo que cuando era niño ví la película y me aburrió. Pero a mi papá le encantó. Creo que entre mis libros he de tener un ejemplar empastado de color negro. Se me hizo bien difícil pasar de las primeras páginas, y lo dejé botado. ¿Por que lo tenía entre mis cosas? Por que creo que es uno de los libro favoritos de mi papá y el lo compró. Pero me has animado con tu reseña. Le daré una oportunidad. chance y me guste :D

Arc dijo...

He buscado el libro, y nada... lo buscaré en la red a ver si tengo más suerte.

Gracias por la resena, me ha gustado ^_^

Raven Lausleahleahhann dijo...

Hay miles de ejemplares en Gandhi :D

Gracias por la reseña, Gabs ya lo había recomendado, pero una recomendación doble es más efectiva.

Master Pei dijo...

A mí no me ha llegado el mío U_U

Ya me preocupe; los paquetes desde EEUU no suelen tardar tanto... T_T

Arc dijo...

Jej, ya saben mi posición con respecto a la numerología, pero dato curioso: éste es el post número 150 de Aisling...

Quiero celebrar, en parte, para darle ánimos a nuestra chica, y que siga escribiendo!


*Arc raises his glass*
Here's for 150 more!

Cheers!

Chendo dijo...

Efectivamente como bien dice Raven no está mal volver a recomendarlo, aún no lo leo hasta no terminar el libro de Quetzalcoatl el hombre huracán. Curiosamente hoy vi el DVD del Ultimo Unicornio en mixup y me sorprendió el darme cuenta que ya había visto la película al observar las 3 fotos que viene en la contraportada del DVD y claro que me gustó la película que transmitieron por TV Mexiquense hace años.

Nona dijo...

uoooooooo me gusta!!!!!!
i que buena musica tiene la peli...

Anónimo dijo...

Hola.

Casualmente este es el libro que comencé a leer la semana pasada, aunque mira que lo compré desde que habías comentado sobre la existencia de esta nueva edición en una entrada anterior de tu blog (incluso compré una copia para mi novia). Lo único malo es que tenía tantas ganas de leerlo (había intentado conseguirlo desde que lo mencionaste en aquel artículo que se llamaba Reinos mágicos en venta)que dejé a un lado otro libro que ya estaba leyendo (La mano izquierda de la oscuridad, de Úrsula K. Leguin).

Saludos y estamos en contacto. avísame si llegas a venir de visita por estos lares.

Victor

Yipie dijo...

El post me hizo recordar un librito de fantasía que leí de niño, en el cual salía un unicornio en la portada con una niña. Recuerdo poco de la historia pero el librito infantil se llamaba Serendipity (también nombraba al unicornio). Con ésta referencia si me dan ganas de dar una leída al "Último unicornio", cualquier cosa que se asocie a mi niñes, generalmente me gusta jiji. Como los relojes tic tac de cuerda...

Master Pei dijo...

Ya me llegó! Y está bien bonito! Y está dedicado por Peter Beagle! Yey!

Cinderella at Midnight dijo...

Hola a tod@s! Qué bien encontrar fans de Peter por aquí!!! Os paso mi blog dedicado a todas sus obras:

http://petersbeaglefanblog.blogspot.com/

Y si queréis comprar obras en lengua original, os recomiendo que lo hagáis a través de CONLAN PRESS, la editorial de Connor Cochran (amigo personal de Peter S. Beagle). Aunque tardan bastante en servir, puedes encargar los libros firmados y dedicados por el mismo Beagle. :-)

Un abrazo a todas las fans!

Petrus Angelorum dijo...

shialessss

ez viem 60ero drogas inclusas

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.