martes, marzo 17, 2009

Patricio, por Fitzpatrick

Image Hosted by ImageShack.us

¡Feliz día de San Patricio! No, no quería pasar este día tan especial sin pararme por la casa de ustedes, pero de veras que el trabajo ya me tiene loca... de todas formas, además de mi ropa verde de todos los años, para conmemorar la ocasión he querido colgar aquí en la sala una pintura de San Patricio que realizara el artista irlandés Jim Fitzpatrick (el mismo que hiciera tan famosa... e involuntariamente comercial, la cara del Che Guevara). Por favor, hagan click en la imagen para verla completa, grande y bonita.

¿No les encanta el aire a Gandalf que tiene este San Patricio? La escena que se representa, además, es de una historia que el santo hiciera famosa. Es divertida, aunque la verdad tiene todo el aire de mito. Como sea, a los niños les gusta escucharla. Aquí está cómo me la contaron a mí en Cashel.

Se cuenta, pues, que un día Patricio le dijo a las serpientes que hicieran el favor de largarse de Irlanda, y todas, muy obedientitas, se lanzaron al mar y se fueron a buscar un nuevo hogar al continente o a Inglaterra. Una de ellas, grande y feroz, levantó la cabeza, y retó al santo a que la echara, si se atrevía. Patricio con mucha calma le tiró un pedazo de comida a una caja de madera, y cuando la muy boba fue a recogerla, él le puso la tapa encima y arrojó la caja al mar. Hay quien dice que esta serpiente grande se enfadó y se fue a refugiar al Loch Ness (?).

Ahora, es mucho mejor si nos tomamos todo esto como una metáfora, que las serpientes representaban a diferentes tipos de maldad y que Patricio se deshizo de ellas.

En efecto, y se sorpende uno todavía más si es gente de campo y nota cuánta vegetación hay en la isla, lo ideal para que se escondan las víboras de las que por el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas hay que cuidarse, pero no hay serpientes, ni una sola. Tal vez, se dice, nunca las hubo. La única que vi en Cashel tenía un siglo de antigüedad y estaba bien metida en un frasco de formol; un misionero la había llevado para que sus discípulos irlandeses conocieran las víboras; de verdad que jamás las habían visto frente a frente. Para mi segunda visita al país, ya había algunas serpientes en Dublín, todas en tiendas de mascotas. El mal... supongo que también estará a la venta por ahí.

Pero, señores, no echemos a perder la fiesta; lleven una prenda verde, acuérdense de los San Patricios, si hay oportunidad llévense a algunos amigos a brindar, y canten un poquito si se animan. Lá Lé Pádraig!

13 comentarios:

Farándula dijo...

Je, je, con la tontería se me había olvidado. ¡Hoy es mi santo! (a falta de una Santa Patricia en el calendario...) Que lo disfrute usted con una Guinness (yo es que este año no puedo).

Nona dijo...

yo voy a celebrarlo dentro de un ratito, yaaaaaaaay fiestaaaa! y como mi abrigo del dia a dia es verde, ya voy acorde jejeje ^^

Arc dijo...

En monterrey también se celebra porque hay comunidades irlandesas dispersas por el estado, soldados que se quedaron a hacer vida aqui después de la guerra.

A celebrar.

Chendo dijo...

Ojalá el encapotado día nos permita refrescarnos con una cerveza obscura por la tarde, salud para todos!

Etxeberri van Eyck dijo...

Yo ando de verde sin querer y ni sabía sobre este día, jaja!

Bueno, salud!

Master Pei dijo...

Y yo estoy saliendo ya de la chamba pa irme derechito al pub y tomarme dos pintas de Guinness! ¿Cómo? ¿Se tomará DOS pintas de Guinness el Pei solito? Claro, si con una nunca es suficiente ;)

Kitsune dijo...

Yo quiero una guinness para festejar... pero sigo enferma
=/

Raven Lausleahleahhann dijo...

Yo celebré San Patricio con mis compañeras profesoras y con mis alumnitos :D Usé mi Shamrock de la buena suerte en el pecho.
No soy católica pero le tengo cariño a todo lo que tenga que ver con Irlanda :P

Petrus Angelorum dijo...

¿Hay misa irlandesa?

Me gustaría verla. Digo, cuente algo si ha ido.

Y a pesar de todo: Erin go bragh! (O de como se va a la guerra sin más arma que la fe y un poco de gracia.)

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Pues yo lo celebré echando una cerveza mientras escuchaba el magnífico disco: Misa Celtica de John Cameron.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto: http://www.premioasdepicas.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=25&Itemid=60

Luego no me digan que no le dije.

Anónimo dijo...

¿Se conmemora con cerveza? Para mi que esta fecha figura 3 o 4 veces por mes en mi calendario.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Tristemente nunca supe de esta festividad hasta la semana pasada (cuando se celebró este año), por lo que me agarró desprevenido. Prometo que no será así el año que entra.

Y por supuesto que recuerdo a los San Patricios, de hecho cada que voy a casa de Rox paso por la calle que lleva su nombre en Toluca, y los recuerdo con afecto y orgullo.

Erin go Bragh!!

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.