martes, marzo 24, 2009

Receta: Nigiri (bocaditos) de camarón

Image Hosted by ImageShack.us
©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.

Los nigiri o bocaditos son, fuera de los rollitos, la variedad más conocida del sushi. Resultan muy vistosos en fiestas y reuniones, y son relativamente rápidos de hacer. Para comerlos, es mejor darles la vuelta para mojar sólo la parte del marisco, no el arroz, en la salsa de soya.

La clave para hacer unos bocaditos de camarón (o ebi nigiri, como se llaman en japonés) radica casi por completo en la preparación y cocción de estos mariscos, así que detallaremos el procedimiento lo mejor posible. Por lo mismo, espero que no se molesten si esta entrada parece un poco gore.


Ingredientes (para dos porciones):

Herramientas:
  • Palillos de madera para brochetas o comunes, delgados
  • Cacerola profunda
  • Cuchillo bien afilado
  • Tabla de picar
  • Recipiente amplio con agua y hielos
  • Espumadera, pinzas o palillos
  • Servilletas de papel
  • Recipiente pequeño de agua con vinagre

Procedimiento:

1. Si los camarones tienen aún la cabeza, arránquenla suavemente. A veces junto con ella saldrá una especie de tirita negra; son las entrañas del camarón. Saquen la tirita hasta donde se pueda junto con la cabeza, pero si no sale completa, no se preocupen. Tampoco se asusten si al jalarla la cola del camarón se contrae; es lo normal, y el animalito ya pasó a mejor vida.

2. Quitar las patas, y toda la cáscara del camarón, menos la última falange y la colita.

3. En la tabla de picar, extender cada camarón y empalarlo en las brochetas, de la (ahora ausente) cabeza a la última coyuntura, con cuidado de no atravesarlos por completo.

4. En la cacerola, poner a calentar agua con media cucharadita de sal. Cuando hierva, echar los camarones y dejar cocinar hasta que estén de color rosa, NO MÁS de dos minutos (entre uno y dos está bien). Ésta es la parte más crucial; nunca hay que dejar cocer de más los camarones, ya que empezarán a deshacerse. Una vez cocidos, inmediatamente retirarlos del agua con la espumadera, pinzas o palitos, y echarlos en el agua con hielos, para detener el proceso de cocción y hacer que abran la colita. Dejar enfriar ahí unos minutos.

5. Ya que los camarones estén fríos, extraer con mucho cuidado los palillos de brochetas. Si usaron palillos comunes, pasen al siquiente punto.

6. Lo que viene a continuación es una especie de procedimiento quirúrgico forense: poner cada camarón panza arriba en la tabla de picar, y con el cuchillo hacerles una incisión de la cabeza a la última coyuntura de la cola. Si usaron palillos comunes para cocerlos, aprovechar y retirarlos a la hora de cortar, y si todavía le quedan tripas al camarón, sacarlas con la punta del cuchillo.

7. La incisión debe ser lo suficientemente profunda como para permitir que el camarón se abra en canal, pero no tanto como para que se parta en dos. Una vez partidos, presionar levemente los cadáveres y secarlos con servilletas de papel. A este corte de los camarones se le conoce como “mariposa”.

8. Si hiciera falta, preparar el wasabi en polvo (agregar a una pequeña cantidad agua hasta que se forme una pastita).

9. Ahora vamos a formar los nigiri. Un experto puede hacer esto con una sola manos pero nosotros podemos utilizar cuantas sean necesarias (sí, más de dos incluso). Con la mano dominante , tomar una pequeña cantidad de arroz para sushi, más o menos el equivalente a unas dos cucharadas. Apretarlo con suavidad, e intentar darle la forma de un pequeño rectángulo u óvalo. Si es necesario, ayudarnos aquí con la otra mano. Es mejor preparar de antemano cada bocadillo (seis en total).

8. Tomar cada camarón, y untarle en el corte un poco de wasabi. Colocarlo sobre el bocadillo y apretar sólo un poco, para que se quede pegado. Si lo quieren mejor sujeto, amarrar con una tirita de alga marina.

9. Listo. Acompañar el platillo con pepino y jengibre al gusto.


Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Kitsune dijo...

Suena un poco difícil, sobre todo eso de la ciencia forence camaronezca, pero lo intentaré.

Gracias por la receta
:)

Petrus Angelorum dijo...

¿Alguna alternativa a los mariscos?

No comer sería aceptable.

Fëaluin dijo...

pregunta estúpida:

¿dónde compras el wasabi y el gengibre?

No he visto lo vendan en Soriana/Chedrahui/Comercial Mexicana

Aisling dijo...

Hola a todos, y muchísmas gracias por sus comentarios. Ya sé que he estado sin responder por un ratito, pero como aquí hay preguntas, voy a intentar ponerme al corriente.

Kit: No es tan terrible. Una vez le agarras la onda, se vuelve fácil. Desde que aprendí a retirarlas, jamás he vuelto a comer tripas de camarón, je, je, je... Mi perro se devora las cabezas, por cierto.

Pere: Uhhhhh... bueno, pues la primera semana de sushi que tuvimos fue completamente vegetariana... Ahora que si quieres específicamente sushi donde no se usen mariscos, espera un poco. Más adelante hablaremos de ingredientes raros para rellenar un rollito.

Fëaluin: No, no es ninguna mala pregunta. Tanto en Soriana como en Chedrahui de aquí cerca de tu casa me ha tocado ver a la venta al menos el jengibre. Pero donde con toda seguridad los vas a encontrar es en algún Walmart. Ahí, el jengibre lo vende con el nombre de Gari, en frascos transparentes, y el wasabi en tubitos de pasta pequeños.

Arc dijo...

Aw Ais, me has creado un apetito tremendo, éste fin sin falta tengo que hacer sushi T_T


y verduras capeadas :DROOOOOL:

Que estés bien ^__^

yani dijo...

gracias por la receta me encanta la comida oriental y mexicana apesar que soy centro americana lo mio es los tacos y sushi, pero la verdad no puedo comer wasabi es muy furte siento que mis fosas nazales explotan cuando lo como, gracias por esta receta y que chistoso la forma de explicarla

yani dijo...

gracias por la receta me encanta la comida oriental y mexicana apesar que soy centro americana lo mio es los tacos y sushi, pero la verdad no puedo comer wasabi es muy furte siento que mis fosas nazales explotan cuando lo como, gracias por esta receta y que chistoso la forma de explicarla

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.