miércoles, septiembre 17, 2008

Reseña de videojuego: Suikoden II


Suikoden (1999)

Productor: Konami
Consola: Playstation

Retro-status: Muy difícil de hallar; su edición fue más o menos limitada. Un ejemplar bien tratado se puede cotizar en e-bay por arriba de los 100 dólares.

Lo bueno: La historia, los personajes, la música, los minijuegos, la continuidad con el título anterior.


Lo malo: La edición norteamericana se hizo mal y a la prisa; tiene numerosos errores de traducción y faltan las piezas musicales cantadas.


Calificación: *****

Suikoden II tuvo un lanzamiento de lo más desafortunado: una campaña publicitaria corta y mala, una edición limitada y mal hecha, y el aparecer con poco más de una semana de anticipación que uno de los RPGs más esperados (y, por su continua exhibición, más quemados) de finales del siglo XX: el Final Fantasy VIII; este título, con mejor mercadotecnia y mayor público base, tenía tan acaparada la atención del género que un juego más humilde y tradicional por supuesto que no le haría sombra.

¿Qué fue lo ocurrió después? El Final Fantasy VIII decepcionó a muchos fans de esta saga; el Suikoden II, por el contrario, fue una experiencia profunda y memorable, y todavía se le considera uno de los mejores títulos para el Playstation. Por encima de sus defectos de traducción y adaptación (que se contagiaron a la versión española; éste fue el primer Suikoden en pasar a nuestro idioma), el título contaba con un argumento inolvidable que era, por sí solo, lo que lo sostenía.

La historia arranca unos tres años después de lo ocurrido en el primer Suikoden, en la frontera entre el país de Highlands y las ciudades estado de Jowston, al norte del ya desaparecido Imperio de la Luna Escarlata.

Ambas naciones han estado en guerra por varios años y se encuentran ahora en una tregua que tal vez de principio a un proceso de paz. La frontera, entonces, es un sitio relativamente seguro para un campamento de cadetes de Highlands que realiza prácticas militares y de vigilancia; en este sitio, dos mejores amigos, Riou y Jowy, esperan que las hostilidades terminen definitivamente para volver a casa.

Una noche, Riou y Jowy deciden, por diversión, darse una escapada y explorar los alrededores. A su regreso, se encuentran con que su campamento ha sido destruído y sus compañeros masacrados con lujo de crueldad; al parecer, Jowston ha roto la tregua y su primer blanco ha sido la parte más vulnerable del ejército de Highlands. Pero los dos chicos espían una conversación privada y se enteran de algo todavía peor; el capitán de su regimiento estaba al tanto de la matanza, y ésta se realizó por orden del príncipe de Highlands, Luca Blight, que busca recomenzar la guerra con Jowston sin otro propósito que saciar su sed de sangre.

Todavía sin dar crédito a lo que acaban de oír, Riou y Jowy tienen que escapar a territorio enemigo; en un momento dado se separan y Riou cae en las manos de un grupo de mercenarios, entre los que se encuentran varios miembros de la antigua resistencia contra el Imperio de la Luna Escarlata. Más tarde, tanto él como Jowy se convertirán en portadores de cada una de las mitades de la Runa de la Creación (posiblemente la más poderosa de las 27 verdaderas); el Escudo y la Espada. El destino de ambas runas es enfrentarse, y el de Jowy y Riou no va a ser distinto, aunque ello no se deberá tanto al símbolo que portan, como a una serie de intrigas políticas, luchas de poder y una desesperada búsqueda de paz y justicia.

El personajes que manejamos (y principal del juego), Riou, tiene, como su predecesor, que reunir a 107 compañeros en una fortaleza y prepararse poco a poco para pelear. A lo largo de su aventura, se involucra también en la de quienes se unen a su causa; en Suikoden II vemos el regreso de varios entrañables personajes del primer juego, conocemos más sobre ellos y completamos algunas de sus historias. Según pasa el tiempo, nuestro castillo se hace más grande y tiene muchas más opciones de actividades y minijuegos (uno de los más divertidos es los concursos de cocina a gran escala).

En cuanto al sistema de pelea, no hay muchos cambios; continúa los turnos, los ataques cooperativos y los combates singulares, pero hay un leve cambio en las peleas a gran escala, ahora más parecidas a los juegos de estrategia por computadora.

Una cuestión muy interesante con Suikoden II es que la línea entre quienes son los buenos y quienes los malos no está nada definida; cada bando lucha por lo que cree y comete dos que tres pecados para lograr sus objetivos. El único villano verdadero es el príncipe de Highlands, al mismo tiempo sádico y demente, y capaz de tantas atrocidades que hasta sus propios soldados tienen que conspirar contra él. Y la difícil batalla final contra Luca Blight ocurre apenas a la mitad de toda la historia.

Quienes jugaron el primer Suikoden tuvieron la opción de cargar los datos guardados al principio del juego nuevo; eso permitía, entre otras opciones, que el héroe de la primera parte, Tir, hiciera amistad con Riou y combatiera lado a lado junto a él. Al segundo título, la historia general comenzaba a hacerse acumulativa y mucho más compleja.

Para hablar bien de Suikoden II faltan palabras; es sin duda uno de los juegos más asombrosos, equilibrados y perfectos (claro, quitando los problemas de la traducción) jamás creados. Quienes por error lo dejaron pasar tendrían buenas razones para arrepentirse; por ahora, el juego no se encuentra más que en subastas por internet y a precios muy elevados (uhhhh... éste es el único juego por el que defendería con uñas y dientes el uso de emuladores y piratería. Sin más voluntad, señores de Konami, de que decidieran por fin sacarlo en su versión para PSP o subirlo a la Playstation Store).

Recomendaciones: Si lo encuentran o si lo tienen, juéguenlo. Eso es todo.

Abstenerse: Si no son videojugadores. Punto.


Sección multimedia

  • El impresionante intro de Suikoden II; música de Miki Higashino, interpretada por coros y orquesta de la Filarmónica de Varsovia. Aviso a quienes lo hayan jugado: un premio (a ver qué se me ocurre) para la primera persona que me diga en comentarios en qué punto del video aparece Georg Prime (que más tarde sería personaje principal en Suikoden V). EDICIÓN: Pues tenemos ganador... cieeeeelos, yo esperaba que durara un poco más de tiempo. Bien, aquí les va el segundo lugar y más sencillo: otro premio para la primera persona que localice en este mismo video a Luc (una entrañable figura de los tres primeros Suikoden). EDICIÓN: Y tenemos un segundo lugar... Felicidades a Snake y a Pei. :>
  • El breve comercial de Suikoden II en Japón, donde la serie comenzaba a volverse de culto; de nuevo los créditos van para Snake. ¡Gracias!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran reseña, este juego esta en mi lista de acabarlo completo (... solo termino una ves más Castle Crashers...). A mi de igual forma mucha gente me a dicho que el Suikoden II es el mejor que hay.

Y nop, la verdad no encontre en que momento sale Georg Prime en el intro de Suikoden II ~_~

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡No lo encuentro! Sólo que esté en la taverna al fondo, cerca de la puerta.

¡He visto tantas veces la intro que ya me la sé de memoria, pero aún no lo veo claramente!

Pues bueno, ¿que más puedo decír del Suiko II? Es definitivamente de lo mejor que he jugado. Tantos y tantos momentos geniales que viví en ese título que también podría pasar horas comentándolos. . . bueno sólo uno: El de la "imponente" bandera de león que hizo Víctor para la resistancia =P.

Anónimo dijo...

jajaja soy la onda, lo logre uuhhhhhh
(bueno tuve unas ayudaditas).

Aqui esta donde se encuentra Georg Prime en el intro de Suikoden II. Lo que sea de cada quien esta muy dificil de hayar.

Aquí el link (copien la direccion y lo veran)

http://img509.imageshack.us/my.php?image=premioms6.jpg

Yipie dijo...

¡¡Gracias por la reseña!! Desafortunadamente aún no conozco el juego pero eso no es ningún impedimento para conseguirlo. Me gusta revisar juegos recomendados sin importar si ya tiene algunos años afuera. Claro que me va a faltar jugar varios de SEGA (no tengo las consolas de la marca, solo dreamcast). El último "oldie" que jugué y que me gustó mucho fue Brave Fencer Musashi para PSX. Es muy simple pero pase un buen rato.

Estaba leyendo a Snake que va a terminar Castle Crashers una vez más... vaya que tiene valor de replay este juego jaja. Por cierto, hice un breve análisis de él en mi blog.

Buscaré jugar alguno de la serie Suikoden.

Aisling dijo...

Snake: ¡Taráaaaaan! Pues te has hecho acreedor a un hermoso wallpaper elaborado por una novat... digo, aprendiz destacada del photoshop, con arte poco común de tu o tus personajes favoritos de Suikoden.

Acabo de editar la entrada y puse una segunda parte del concurso... ¡sigan participando!

Suldyn: Todo lo que haya que comentar, coméntalo, por favor. El único riesgo es que cuando se habla de Suikoden no hay quien pueda callarme la boca, así me entusiasma. Y la bandera de Viktor... je, je, je... por alguna razón, el fin de semana pasado pensé en ella... ¡en serio! Una escena inolvidable.

- ¡...por el león que adorna nuestra bandera!

- Ay... ¿era un león...?

Me sigue dando muchísima risa. :D

Aisling dijo...

Se me estaba pasando de nuevo....

Yipie: leí la reseña de Castle Crashers en tu blog hace unos días aunque aún no te dejo comentario. Todas las personas con las que he hablado al respecto parecen entusiasmadas con ese título. Snake también me pasó un videíto. Lástima que el 360 no entre aún en mis planes (y lo veo difícil). Pero sí, de los juegos viejitos, difícilmente encontrarás mejores rpgs que los Suikoden.

Anónimo dijo...

Ya lo juagremos luego Aisling.

Y bueno de mi super duper wallpaper quiero a valeria y a jeane juntas (lo más sexy posible XD).

El tamaño del wallpaper porfavor que sea de 1280 X 1024 pixeles.
_________________________________________

Ya que estamos hablando de reseñas de Castle Crashers pues aquí les dejo la mía.

http://www.webplay.com.mx/reviews.php?ver=reviews&artid=689

Master Pei dijo...

Uy, tantas cosas que decir... Veamos.

Me encanta que el juego se centre en Riou y no en Jowy. Me explico: cuando llega el momento en que las Runas los eligen, hubiera sido muy cliché que el protagonista tuviera la runa de la Espada. Pero no. Al protagonista le corresponde la runa del Escudo. Y eso fue algo maravilloso. Estaba yo jugando un RPG en el que me decían que la función del protagonista era la de proteger antes que nada. Eso me dejó sin palabras. Y eso fue casi al principio y una de las muchas gratas sorpresas que el juego me tenía preparadas. Otras tantas prefiero no mencionarlas aquí por ser spoilers, pero de veras que el juego me marcó para siempre. Le tengo mucho cariño a la serie, sí señor!

Master Pei dijo...

Por cierto, Luc aparece en a los 2 minutos 11 segundos del intro, just antes de que Millie le robe cámara con un dibujo más grande...

Qué bonito es recordar el intro. Me hace evocar cuando lo vi por vez primera, que sin la grandeza visual del FFVIII logró decirme tantas cosas sobre el juego que ya desde entonces me tenía cautivado... Esa plantita creciendo en una aldea devastada por la guerra, con su gota de rocío cayendo justo antes de cambiar a un cielo azul y sol brillante sobre el protagonista del juego... Y qué decir de Luca Blight sobre los cadáveres, volteando a la cámara con risa demente, o los ejércitos marchando, la gran cantidad de gente relacionada al conflicto, guerreros and otherwise, todo esto acompañado de esa melodía tan épica, bella y conmovedora... Si a Square le encanta hacer remakes de sus juegos, no veo por qué Konami no pueda hacer lo mismo con los primeros Suikodens. Debería, y así se me haría jugar al primero y me deletaría de nuevo con el segundo.

Excellent post, Aisling!

Aisling dijo...

Pei: Cielos, si hubiera sabido hace algunos añitos que también eras fan de Suikoden, qué buenas conversaciones al respecto nos hubiéramos aventado. ¡Alguno de los dos tiene que visitar al otro, alguna vez!

El II, sigo pensando, es el mejor de la serie, aunque el V le ha hecho una buena competencia. Sobre la runa del principio con su escudo y su espada... a mí también me encantó que la estrella Tenkai llevara escudo, pues la naturaleza del personaje es proteger antes que nada. En la novela original, es un señor chaparrito que es contador... imagínate. Además que se me hace muy bueno el que los principales de los Suikoden tengan una gran variedad de armas en lugar de la típica espadita de siempre.

Y bueno... hora de elegir tu premio. ¡Felicidades! No traigo mucha imaginación y por la distancia es lo que puedo ofrecer... así que, ¿qué personaje o personajes quieres para tu fabuloso wallpaper? (espero que mis habilidades photoshoperas no decepcionen).

Si sacaran remakes de los Suikoden, yo con gusto me pondría en primera fila para comprarlos. Pero Konami no le tiene mucha fe a su propia serie... los muy gachos ni siquiera la volvieron a lanzar en Estados Unidos cuando apareció para el PSP.

Master Pei dijo...

"En la novela original, es un señor chaparrito que es contador..."

Eso me recuerda a Thomas, en el 3, que sin ser un gran guerrero como Hugo, Chris o Geddoe, es memorable, maravilloso y con una fuerza asombrosa. Como los hobbits. Y eso me encanta!

Entonces sí me gané algo! Yey!!! Podría ser una con todos los protas de los cinco juegos, del estilo de la imagen que usaste en uno de los posts? Si no fuera mucho pedir? :p

O, en su defecto, uno con Jean, Chris, Kika y Sialeeds? Jejeje... sí, ya sé que pido demasiado... Mejor confío en tu sabiduría y dejaré que me sorprendas ;)

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.