miércoles, septiembre 10, 2008

Reseña de videojuego: Suikoden


Suikoden (1996)

Productor: Konami
Consola: Playstation

Retro-status: Difícil de hallar completo. Con un poco de suerte, se puede encontrar en subastas por internet a precios que rondan los 50 dólares.

Lo bueno: La trama, la música y el desarrollo de los personajes.

Lo malo: Sus gráficos resultaban engañosamente simples.

Calificación: ****

Tir, el hijo de Teo McDohl, un general del próspero Imperio de la Luna Escarlata, ha llevado una existencia cómoda y más o menos despreocupada al lado de su padre, su mejor amigo Ted y tres sirvientes que lo protegen y lo miman hasta el cansancio. Al llegar a la adolescencia entra al servicio del emperador, y como a cualquier soldado inexperto, le asignan misiones de reconocimiento sencillas.

Sin embargo, es por medio de estas misiones que Tir y sus compañeros se dan cuenta de que algo no está bien en el país, y que el emperador, desde siempre un hombre justo, ha cometido actos de tiranía contra su pueblo. Peor aún; en un momento de peligro, Ted revela un secreto que ha estado guardando durante trescientos años: él es el portador de una de las 27 runas verdaderas, la runa de la vida y la muerte, mejor conocida como la Devoradora de Almas debido a su terrible poder, y durante toda su vida ha estado huyendo de Windy, una hechicera que busca esa runa con quién sabe qué propósito y que es ahora la amante del emperador. Herido de gravedad, Ted le pasa a Tir la Devoradora de Almas, y éste, en compañía de dos de sus sirvientes, el fiel Gremio y la valiente Cleo, tiene que escapar a su vez para evitar que la runa caiga en manos de Windy.


En la huída, los tres fugitivos se encuentran con Viktor, miembro de un movimiento de resistencia contra el imperio. Tras varios incidentes, Tir termina como líder de esa resistencia, y en compañía de otros 107 aliados decide ponerle fin a las injusticias que atormentan la nación, aunque ello lo lleve, en un momento dado, a enfrentar a su propio padre.

La historia del primer Suikoden, menos profunda y compleja que la de las siguientes entregas pero igual de apasionante, compensa con mucho sus limitaciones en las gráficas y su sistema de juego algo derivativo. Como ya es la costumbre en una buena parte de los RPGs, la trama se mueve por exploración y diálogo, con peleas al azar y un sistema de combate por turnos. Sin embargo, Suikoden proporcionó en su tiempo algunas novedades interesantes: hasta seis personajes participan en los combates, en dos hileras, y hay que observar cuidadosamente el tipo de arma que emplean (de corto alcance, como espadas y dagas, o de largo, como lanzas, arco y bastón) para colocarlos en la fomación adecuada. Si dos o más personajes entablan algún tipo de relación (de amistad, amor, camaradería, etc.) pueden ejecutar ataques conjuntos.

Otro elemento novedoso que se convertiría en distintivo de la serie fue la presentación de batallas a gran escala y combates singulares.

La exploración tiene un papel especialmente importante; una buena parte del tiempo de juego se consumía en buscar y reunir a los 108 personajes que representaban a las estrellas del destino; el final del juego depende de si esto se logra o no. Algunos de estos personajes se unen al grupo según lo requiere la historia; para otros hay que quebrarse un poco la cabeza. Un detalle muy interesante está en la idea de que a un ejército no lo componen sólo soldados, sino granjeros y pescadores que se encargan de conseguir la comida, cocineros que la preparan, médicos que se encargan de los heridos y hasta músicos y artistas para levantar el ánimo de las tropas; y entre los 108 hay jóvenes, ancianos y hasta niños, todos bajo la bandera de una causa y reunidos en una fortaleza lacustre que va creciendo y haciéndose más bulliciosa a medida que se avanza en el juego y el protagonista va consiguiendo más aliados.

Mientras que por un lado, Suikoden proporciona muy buenos ratos de entretenimiento (varios pasatiempos se conjuntan con el juego principal), sin duda lo que más se graba en la mente es el increíble desarrollo de sus personajes, y los múltiples momentos dramáticos que acompañan la historia (la impresión de uno de ellos sigue clavada en mi memoria después de diez años y pico). Suikoden tal vez no muestra demasiado atractivo estético para los aficionados a los efectos visuales, pero los amantes de las grandes épicas tienen el plato servido. Y este juego no es sino el principio.

Recomendaciones: Para aficionados a los juegos de RPG menos sofisticados pero más profundos que Final Fantasy.

Abstenerse: Si de plano prefieren los juegos de acción y matanza, o si lo que les llama la atención de un juego es el aspecto visual.


Sección multimedia

  • Intro de la versión de Suikoden para SegaSaturn que apareció en Japón; es muy similar a la de Playstation, pero bastante más detallada. La melodía de fondo es el tema principal de la serie, Genso no Sekai (Mundo de ilusiones).
  • Comercial de Suikoden en Japón; uno de los más bonitos que he visto en mi experiencia con videojuegos. Muchísimas gracias a Snake por capturar y subir este video. ¡Eres a todo dar! =>

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Comercial de Suikoden en Japón; uno de los más bonitos que he visto en mi experiencia con videojuegos. Muchísimas gracias a Snake por capturar y subir este video. ¡Eres a todo dar! =>"

No hay de que, ya sabes que estoy a tus ordenes.Y para los demás juegos les daremos más sorpresas jejeje.

Con respecta a Suikoden, este es de mis juegos favoritos, es sumamente divertido, adictivo e interesante.

El sistema de batalla por turnos y de varios personajes es muy bueno, al igual que el poder de las runas.

Me gusto también el tratar de conseguir a las 108 estrellas (con ayuda de alguien lo logre ;) Se parecio mucho a mi adicción de cuando trabtaba de conseguir a todos los pokémons. (Esa adicción sigue jajaja)

Muy buen articulo y a esperar el siguiente de Suikoden II

Master Pei dijo...

Concuerdo con Snake: muy buen artículo. Me temo que conocí la serie con el II, así que tendría que ver si consigo éste en ebay o algo por el estilo... ¿o no sabes si piensan sacarlo para PSP o algo por el estilo? Eso sí que estaría chido...

Anónimo dijo...

Pues si lo sacaron de hecho, pero me parece que solo en Japón. Si no tienes problemas con el idioma japones pues puedes pedirlo para el PSP.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Yo también conocí la serie con el segundo título, pero luego juegué el primero y aunque noté lo que dijo Aisling sobre los "poco"profunda que es la trama en relación a otros títulos de la serie, también me dí cuenta de que estaba frente a un RPG fuera de lo común.

Sólo me queda gritar: GREEEEEMIOOOOO!!!!!!

Aisling dijo...

Snake: Ya sabes que no podría pasarme sin darte crédito. Gracias a ti, podemos presumir de algo que no estaba disponible ni en youtube ni en nigún lado de internet. Y ya sabes... yo también estoy a tus órdenes cuando vuelvas a la cacería de 108 estrellas. Tenme al tanto.

Pei: Definitivamente te recomiendo que busques el Suikoden I, aunque sea para emulador porque en ebay lo hayas muy caro; pero aquí te van buenas noticias: este año, Konami registró para el mercado en inglés un Suikoden (según los que especulamos, es el I) para subir a la Playstation Network. ¡Y ya era hora! En Japón (como lo menciona Snake) sacaron una edición del Suikoden I y el II juntos para PSP, pero ni de chiste se les ocurrió traducirla. A ver si se les prende el foco ahora que más o menos se han dado cuenta de que la serie es de culto. Será cuestión de esperar un poquito. Y gracias por tus palabras.

Sul: ¡Qué bueno que jugaste el primero! Bueno, no quise decir que su trama no fuera profunda... más bien sería mencionar que si el Suikoden I fue un tiro de mina, los siguientes parecerían pozo petrolero (el Suiko II y el V son la fosa de las Marianas, pero eso ya es otra historia).

Ah, y Gremio, Gremio, Gremio... definitivamente es uno de mis personajes favoritos de toda la serie, y con quien más me encariñé del primero. Verás, ahorita en la Konami Radio Station están dando una radionovela basada en Suikoden I, y el actor que hace de Gremio... cielos... hace que me salgan corazoncitos de los oídos. No sólo tiene una voz muy bonita sino que es muy bueno. Creo que es un actor de voz famoso... después les consigo el nombre, pero ha salido en muchas series y videojuegos.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.