miércoles, septiembre 10, 2008

Héroes de Suikoden: Tir McDohl

"Mi espíritu desafía toda adversidad
Mi espíritu arde más que la roja luz del sol"


男兒當自強

Mi buen amigo Hellnike, un estupendo dibujante, se ha ofrecido muy amablemente a ilustrar mi especial de Suikoden. ¡Eso me ha hecho sentirme en las nubes! Espero que ustedes disfruten de su arte tanto como yo.

Si todo sale bien y no hay demasiadas presiones por parte de su trabajo, tendremos por aquí imágenes de los héroes principales de la saga. Ésta de Tir McDohl, el protagonista del primer juego, es sin duda la recreación más dinámica que le he visto. Guau, Hellnike.

Las líneas que aparecen bajo el cuadro (y siguientes) son de una canción tradicional china, "A las órdenes del general", que se ha utilizado en las películas con Jet Li Érase una vez en China, sobre el héroe de la vida real Wong Fei Hung. El nuevo nombre de la canción es ése que puse, así que si alguien sabe leer chino, le agradecería que me diera el significado. La he visto traducida como "Un hombre debe bastarse a sí mismo" y como "Un hombre resuelto", pero no estoy segura de nada. Las líneas que presento son de la traducción de un estudiante chino en los Estados Unidos.

Bien, demos un vistazo a nuestro protagonista:

Tir McDohl
Estrella: Tenkai (la estrella líder del cielo)
Personaje equivalente del Shui Hu Zhuan: Sung Chiang, la Lluvia Oportuna
Videojuegos: Suikoden, Suikoden II, Suikogaiden II
Arma: Bastón

Fue un verdadero fastidio que en varios de los Suikoden se optara por tener un personaje principal mudo, muy al estilo de los Zelda, pero ciertos detalles al menos permitían darnos una idea de la cómo sería la personalidad de cada quien. Tir comienza como un chico muy mimado, obediente pero algo caprichoso, que tiene que endurecer su carácter poco a poco. Su mayor razón de ser es su familia (su padre y sus tres sirvientes, de hecho) y sus amigos. Es muy leal, valiente, voluntarioso y, cuestión muy interesante, capaz de perdonar a sus enemigos, sin importar lo que le hayan hecho. Cuando nos lo volvemos a encontrar tras el primer juego, se ha convertido en una persona mucho más madura y serena, y por decisión propia ha dejado atrás el campo de batalla.

6 comentarios:

Master Pei dijo...

Yo también odio a los protagonistas mudos de los videojuegos, pero debo reconocer que cuando el juego es muy bueno, hasta se te olvida ese detallito, como en Chrono Cross (el Trigger apenas lo estoy jugando, así que no puedo opinar de Crono) o el claro ejemplo de los Suikodens (aunque del IV sigo teniendo un mal recuerdo). Sin embargo, sí me gusta muchísimo más cuando hablan, así que el Suikoden III tiene un lugar especial en mi corazón porque Hugo, Chris y Geddoe, y Thomas por supuesto, son personajes sencillamente maravillosos.

¿Se pueden hacer peticiones a Hellnike? Es que Viktor y Flik son geniales, o Jeane, por supuesto, que me encanta... :p Bueno, si no se pueden hacer peticiones, pues ya no digo nada... pero Yuber también estaría chido...

Ricardo García Paredes dijo...

Peticiones!??? O. O!?

Pues el que sigue por dibujar es Riou O u O

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡Cómo hace falta arte de Suikoden en el mundo!

Como anécdota curiosa, fue hasta el final de Secret of Mana (mi primer RPG formal) que me dí cuenta de que el personaje principal no hablaba =P

Master Pei dijo...

Sí, sí... sé que sigue Riou y luego Hugo, Chris, Geddoe y Thomas, y luego los protas del IV y del V, pero yo nomás decía por si hay chance de hacer peticiones de dibujos de no-protas :p

Compadre, tú también podrías contribuir... digo, sé que tienes reteharta chamba ahorita, pero si pudieras, un Yuber o un Flik no estarían mal ;)

Cómo me gusta pedir, eh? :p

Ricardo García Paredes dijo...

A que caray con las peticiones, primero hago los que le prometi hacer en el blog de Aisiling y luego pasamos a las peticiones :3

Aisling dijo...

Pei: A mí también me gustó que en el Suiko III no hubiera protagonista mudo. A lo mejor los diseñadores de los juegos esperan que el jugador le imprima su propia personalidad al protagonista, pero de todas formas se me hace medio incómodo... como leer una novela en segunda persona.

Pero mira qué interesante: en la radionovela de Suikoden que están pasando por Radio Konami, Tir habla, y bastante. Hasta ahorita, ha resultado ser todo lo que me había imaginado... se me hace muy simpático que aunque los personajes sean mudos, cuando tienes un diálogo de opciones te den una leve idea de cuál podría ser su personalidad. Por cierto que también revelan ahí la edad de Tir al principio del juego: tenía catorce añitos... estaba chiquitísimo, qué horror.

Sobre las peticiones a Hellnike (Ricardo), pues bueno, a él a veces se le carga mucho el trabajo, pero la última respuesta que proporciona aquí suena muy esperanzadora. =D Paciencia. Paciencia. Yo también estoy que reviento de felicidad ante la perspectiva.

Ricardo (Hellnike): Muchísimas gracias de nuevo. Estuve leyendo los comentarios que le pusieron a tu dibujo en Deviantart, y me doy cuenta de que al menos una chava de ahí es Suikofan... la que tiene en su firma un verso de la canción Orizzonte, de Suikoden II, "con le mani prenderó la felicitá". ¿La conoces? Y gracias a Kitsune por comentar también ahí. :>

Sul: ¡Oye, qué buena idea! Pei y yo vamos a pasar por los pediches infernales, pero...¿y si nos hicieras un dibujito... algo lindo y no muy elaborado?
Flik estaría perfecto, pero... ¿Yuber...? Cielos, Pei, estoy viendo que tienes debilidad por los villanos, como aquel Fëa...miliarmente conocido del Silmarillion de Tolkien.

Ah, y Sul, creo que al protagonista de Secret of Mana sí se le escapan por ahí algunas frases. No muchas, eso sí.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.