viernes, marzo 21, 2008

El concierto de la banda

Desde hace poco más de veinte años, en Zacatecas, mi ciudad de crianza, se celebra para las fechas de semana santa un llamado festival cultural; una serie de eventos de teatro, música, literatura, pintura, cine y otras manifestaciones. Lo han comparado con el Cervantino, nomás que a menor escala, con la diferencia de que aquí la mayor parte de los eventos son gratis, y los que no, resultan accesibles hasta para una economía tan vapuleada como la de mi país. Mis mejores recuerdos del festival son los de la segunda o tercera vez, no recuerdo, cuando los eventos, quién sabe por qué razón, estaban cargados a lo fantástico... hubo, por ejemplo, una obra de títeres de sombra con un clarísimo corte tolkieniano.

Pero bueno, a lo largo de los años, me temo decir que el festival ha chafeado un poco. Algunas veces ha sido parco, otras, como ésta, muy ostentoso (pues, ¿en qué otro lugar podría uno ver a Bob Dylan gratis?), pero de todas formas, como que algo falta. Eso sí, las calles se llenan de artistas callejeros, expositores de artesanía, músicos ambulantes, dulces tradicionales tan sabrosos; hay una serie de puestos de libros de usado, con mesas de ejemplares de 10 pesos (menos de un dólar) cada uno; la ciudad tiene más turismo, y se respira más fiesta, incluso para la época. Pero mi entusiasmo por los espectáculos ha disminuído un poco... a lo mejor será por cierta tristeza al recorrer las calles que me sabía de memoria y darme cuenta de todo lo que ha cambiado desde que me fui; tiendas desaparecidas, casas a punto de caerse, monumentos cambiados de lugar, árboles talados...

Como sea, hay un sólo evento de la semana cultural que procuro no perderme: el magno concierto de la banda de música del estado, al mediodía del Jueves Santo.

El año pasado, por culpa de un estúpido incidente, no pude asistir: esta ocasión, por aquello de la melancolía, estuve a punto de no hacerlo. Qué bueno que finalmente fui.

Pero déjenme platicarles un poco de la banda del Estado de Zacatecas.

Una banda de música es la que acompaña marchas, desfiles, fiestas regionales; uno no espera que su repertorio salga de la música popular. Pero este asombroso conjunto tienen la peculiaridad de que interpretan cualquier cosa, y lo hacen tan bien, que uno se olvida de que son una banda: igual podrían tomar el lugar de una orquesta.

Mis primeros recuerdos de la banda están mezclados con asuntos no tan agradables: aquellos viejos tiempos donde mis papás intentaban inculcarme la afición taurina (soy biznieta de torero por un lado y nieta de gallero por el otro, y con mis propios cromosomas socia de Greenpeace y terca defensora de los animales, así que imaginen la mezcla familiar).

Mi primera corrida transcurrió en la parte superior de la plaza, tan lejos del ruedo que la sangre no me asustó, y las figuras de abajo me parecían irreales. Más adelante (tanto literal como figurado), mientras mucho muy cerca se estaba llevando a cabo la carnicería de costumbre, resulta que mis ojos estaban fijos en la banda del estado... fundada y entonces encabezada por el maestro Juan Pablo García, que siempre llevaba un curioso sombrerito inclinado y que dirigía los pasodobles, no con batuta, sino, ¡con castañuelas! Mis únicos abucheos prototaurinos eran para los diestros que pedían que cesara la música.

Nota aparte: Al ver el programa de la semana cultural, me di cuenta de que por primera vez se incluye una corrida de toros en los eventos, y que incluso se ha fundado un Trofeo Cultural (¿?). ¿Qué hacer? Ahora sí que retomar las viejas consignas antitaurinas: “La tortura no es cultura” (que, técnicamente, sí es... al igual que todo lo que un ser humano come, bebe y hace). Muy bien, la tortura ES cultura, pero que la quieran llamar “arte”... ahora sí que a otro crédulo con ese frasco de veneno.

La banda era parte de la ciudad; en cualquier evento municipal, ellos estaban ahí. Supe después que sus fama no era local, y que se habían presentando en conciertos no sólo nacionales, sino fuera del país. Alguna vez mis papás me sugirieron que entrara a ella; la verdad, la música y quienes la componen e interpretan siempre han sido un misterio para mí, y uno de esos que conviene respetar. Así que, en lugar de echar a perder la banda con mi escasísisimo talento, seguí escuchándolos. Fascinada.

No tengo memoria de en qué momento, entre mi renuncia definitiva a las corridas y mi partida de Zacatecas, el maestro Juan Pablo García se alejó de este mundo y dejó en su lugar a su hijo, el maestro Salvador García y Ortega. Tampoco recuerdo muy bien cuándo fue exactamente que el mediodía del Jueves Santo se convirtió en la hora del magno concierto. Creo que cuando me hice el propósito de no perdérmelo, ya había dejado Zacatecas, y esa música era parte de lo que seguía atesorando de mi antigua vida aquí.

Pero bueno... antes de platicar del concierto de ayer, déjenme les pongo una muestra de lo que esta maravillosa banda puede llegar a hacer; aquí está un video de su interpetación en diciembre pasado de un popurrí de Queen.




Prosigamos. Ayer, como les decía (arrastrando tristezas), fui al concierto de la banda, en la llamada Plaza de Armas, que se encuentra frente al Palacio de Gobierno y a un costado de la Catedral de Zacatecas (extraña combinación, ya sé). Y la verdad que estuvo fenomenal.

En esta ocasión, el programa se compuso, casi exclusivamente, de temas de películas: se abrió con el tema de la 20th Century Fox, y a continuación melodías de diferentes cintas, como Superman, Star Wars, Harry Potter (sí, John Williams fue el campeón del día), Titanic, y Piratas del Caribe, entre otras (¿para cuándo El Señor de los Anillos, maestro García?). La parte no cinematográfica fue lo que siempre remata el concierto del jueves santo: el Huapango, de Pablo Moncayo, un clásico de la banda, y la Obertura 1812, de Tchaikovsky. Esta pieza, que conmemora la fallida invasión de Napoleón a Rusia, resulta muy emocionante porque se acompaña de cañonazos de verdad, por parte de la cofradía de Bracho (un grupo que se dedica a hacer representaciones de las guerras entre moros y cristianos a las afueras de la ciudad; les debo la fecha). Aunque lo que de veras hace que la piel se ponga de gallina no son los cañones (siempre acabo cubriéndome con fuerza los oídos), sino las campanas de la Catedral, que se unen también a la sinfonía, y que parecen inundar la plaza en un tsunami de profundos sonidos.

La última melodía es, por supuesto, la Marcha Zacatecas; ajá, esa que si asistieron a alguna primaria de Guadalajara habrán aprendido a odiar, porque les marcaba el fin del recreo. Créanme que si la odian en serio, la mitad de sus oídos se está perdiendo de una de las más vibrantes y encantadoras creaciones de la música nacional, y la interpretación de la banda no hace sino añadirle brillo al asunto.

En el concierto de ayer se le pidió al público que se pusiera de pie para escucharla, como si del Himno Nacional se tratara; muy malo, porque cuando suena la Marcha, la gente se levanta espontáneamente. De hecho se ha llamado a esta pieza el segundo himno nacional; a ver si no me encarcelan por andar de librepensadora y abrir la bocota, pero a mí me gusta más que el Himno oficial, y no tendría ningún problema con que lo sustituyera. Si lo que queremos es nacionalismo, diría que por lo menos esta hermosa melodía SÍ es obra de un compositor mexicano (Genaro Codina, nativo de esta ciudad).

Es muy difícil comunicar (bien) las sensaciones que la banda puede producir, pero si quieren un poco de lo de ayer, les recomiendo que visiten zacateks.com, un blog sobre lo mucho que hay que ver, conocer y disfrutar en la ciudad. El concierto íntegro se puede descargar de esta misma página en mp3; 80 y pico de megas para dos horas de música que valen la pena. Aunque nada se compara a tener a la banda en vivo, esto puede dar una buena idea (intenten escucharlo, si fuera posible, con audífonos o a todo volumen; cuidado, que esta vez los cañonazos en la Obertura 1812 estuvieron un poquito fuera de tiempo). Le agradezco al amigo MeTz por permitirme usar uno de sus videos de la banda y por el trabajo al proporcionar este concierto para el mundo.

Ahhhhhh... antes de comenzar con las reflexiones de este día santo, un poco de fantaseo... ¿y si algún día la Banda de Zacatecas presentara arreglos de música de videojuegos? Sólo de imaginar sus versiones de los poderosos temas de Shadow of the Colossus, por ejemplo... se me hace agua la boca.

Otra nota aparte: Link a video en youtube de la orquesta australiana Eminence interpretando una pieza de este juego. Si alguna vez llegara a este blog, no estoy insinuando nada, maestro García; sólo escuche qué preciosidad. Imagínesela en Plaza de Armas.

14 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

¡Vivan los toros! Sí a la tauromaquia. No a las costumbres "gringas" y poco hispanas.

Kitsune dijo...

:O
Cómo no fui a zacatecas estas vacaciones?
Me encanta la ciudad y hubiese estado ideal con el festival.
Qué hacerle! Espero que en el verano se me haga regresar por esos lares
:)

[MeTz] dijo...

Muy interesante tu post, felicidades :), a mi también me gustaría escuchar a la Banda de Música del Estado interpretando temas de videojuegos :o .

Saludos!

elcuervolopez dijo...

Algo muy liminar, luego sigo.
¿Capitán Quasar? ¿Lo conocés a Gabriel?

Fëaluin dijo...

Una queja/sugerencia: no permites abrir las anotaciones en una ventana aparte que incluyan los existentes comentarios y la posibilidad de agregar el propio... con las anotaciones tan largas que haces tu (y los comentarios a veces tambien interesantes), cuando abro los comentarios para escribir el mio, generalmente ya se me olvidó la mayoría de lo que voy pensando al leer (si, el ser tan disperso y con tan poca concentración es problema mío no tuyo)... en fin... la sugerencia es que se pueda abrir la anotación en ventana aparte.

Volviendo al tema:

1.- Aquí los más parecido es el Festival Afrocaribeño, al que por ser necesariamente enfocado en un tipo de música que por muchos años me tuvo harto nunca he acudido.

2.- Nada de libros... aquí no hay ningún evento cultural que regularmente incluya libros baratos.

3.- Tampoco me gustan los toros, sólo que yo soy menos evangelista en mis desagrados...

4.- Mi tierra no es muy de bandas, porque la música tradicional (digamos folclórica) usa instrumentos muy distintos: Guitarra, Arpa y Jarana... y lléndonos más al norte, el violín... nada de percusiones o vientos... y la música que solía ser popular era el chunchaca, hijo espurio de la cumbia, que tampoco es muy compatible... Sin embargo, de vez en cuando me ha tocado escuchar a la(s) banda(s) de marina, que creo que en temporadas tienen presentaciones semanales en el zócalo... y siempre abren los paseos de carnaval... y efectivamente tocan desde las clásicas instrumentales tipo Glenn Miller hasta cosas bastantes coloridas y actuales. (¿son cosa similar las las bandas de tu tierra y las bandas de marina? Supongo que ambas derivan de las bandas de guerra...)

5.- Por cierto que nunca me había preguntado si aquí hay una sola banda de marina o si hay por ejemplo la "oficial" de la zona naval (radicada aquí) y la de la escuela naval (radicada en Anton Lizardo, muy cerca) y hasta la de la escuela nautica mercante (local).

6.- El video que pusiste se debe haber oido muy bien en vivo... pero la verdad por internet no impresiona mucho... al menos no a mi... p.s. veo que coincidimos en que no se compara a oirla en vivo

7.- Me gustaría algún día oir una interpretación en vivo de la Obertura 1812.

8.- Misma disposición aquí: Palacio (Municipal aquí), enfrente Plaza de Armas (aquí mejor conocida como Zócalo) y al lado la Catedral... creo que viene de España y supongo que por todos lados habrá algo similar.

9.- Aunque no soy videojugador y no conocía el tema se oye bien lo de Eminence... lastima que el tema sea tan cortito...

Nota aparte con dejo de amargura: En mi bitácora ya he escrito del tema, pero como menciono en el punto 4, mi tierra no es muy de bandas... pero se viene sufriendo una gradual pero constante y agresiva anorteñización de la música popular, y me refiero a que ahora se oye bastante música de banda, pero tipo Recodo, corridos, pero narcocorridos, quebraditas, gruperas, pasitos duranguenses o como se les llame ahora... lo cual lamento grande y amargamente... música de cantina para mi gusto. Y si me proyecté, ni modo. Ya me desahogué.

Saludos desde la siempre bella y cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, Ver. México

Fëaluin (a) Ooopsie

Fëaluin dijo...

Pa' eso me gustabas Petrus... barroco, pero no de a gratis... todo por llevar la contraria a la modernidad...

Paradójicamente me provocas anhelar la existencia de las máquinas del tiempo... pa' mandarte dos o tres siglos atrás y dejarte entonces...

Apuesto que todavía escribes con pluma de ave...

Petrus Angelorum dijo...

Para el pitufo (suspirito azul=pitufo).

Sí hay bandas en ese estado suyo, aparte de la naval (cuyo concepto es diferente al que habla la mujer del blogsito) basta con irse a la huasteca.

Petrus Angelorum dijo...

Estaba tratando de recordar... no estoy seguro, pero si pregunto por aquí y por allá hallaré la confirmación... Mi conocimiento me dice que las bandas, como las conocemos de costa a costa del norte mexicano (excluir centro, sur y occidente) es consecuencia de la intervención francesa (viva Max)reafirmada durante el porfiriato, en la parte norte del país subsiste la tradición de tener una "banda" formada por filarmónicos, rara vez de conservatorio (así que no os asuste, es normal que la gente se una, se autodescarta uno mismo al carecer sino de oído musical sí de ritmo); curioso, recuerdo que hay bandas en Oaxaca, pero rara vez he oído de ellas en Puebla y en la zona maya.

Las campanas que se escuchan en la obra de Chaikoski corresponden a la antifona de la Santa Cruz, el señor era un ortodoxo de cepa. ¿Serás devota de la Vera Cruz sin saberlo?

Para el régimen prista la "Marcha de Zacatecas" era su himno, el de la revolución, pero resulta más nacionalista el otro, el de Bocanegra.

And, necesitamos un nuevo himno, no guerrero, acorde a los tiempos de paz que se buscan. Estoy de acuerdo en sustituir el himno (he hablado en muchos foros de esa necesidad), la idea primera la tomé de Gabriel Zaid, luego te paso la referencia. No somos tirapatrias, sólo que hacer un nuevo himno conlleva muchos problemas, similares a los que hay en las Españas...

Petrus Angelorum dijo...

Nuevamente yo para el panista (por ser "profundamente azul", y ahí casi acaban todas nuestras simpatías):

No escribo con pluma de ave alguna, el papel que necesitaría es más caro y a menudo olvidaba recargar la pluma y acababa rasgando todo el papel. Realmente es antieconómico. Prefiero usar una pluma fuente de marca alemana con tinta sepia oscura y tener a la mano el tintero por si se acaba la carga.

Barroco es el cine y la Internet, no sé como se habrían puesto los barroquitos con un aparatejo tal como lo es la televisión, pero habría cumplido muchas de las fantasías de los novelistas.

Y Veracruz lo único que tiene de heroico es que por allí llegó Cortés a hacer México. Aunque podría reconocerle que fue la última ciudad del segundo imperio (el de Max)en rendirse, esa acción la vuelve grande.

Me gustan los toros como a la gente le puede gustar el fútbol, el ajedrez, leer los chafas escritos de Asimov, defender los animales o estar en contra de la globalización.

Me gusta fumar tabaco veracruzano tal como lo haría algún sacerdote maya, eso por gusto mexicano o por lo menos de estas tierras de la América septentrional.

En otro caso de no haber nacido chilango, habría sido un campesino ya sea en Zacatecas, Jalisco o la Huasteca... pero...

Petrus, desde la imperial y muy noble Ciudad de México del reino de la Nueva España.

Aisling dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Kit: Zacatecas es hermoso para visitar en cualquier época. No siempre hay tanta actividad cultural (y menos gratis) pero están los museos, las ruinas chichimecas y todo el centro histórico. Ah, y todos los jueves la banda toca en frente del hermoso Teatro Calderón.

MeTz: Gracias por visitar y seguiremos viéndonos en tu blog. Tú que estás en Zacatecas... ¿no conocerás a alguien que pueda sugerir temas de videojuegos para la banda? Si no soy la única con ese antojo, no lo veo tan imposible...

Cuervo: Sí, en efecto, yo soy la esposa de Gabriel, y te repito, MUCHÍSIMAS gracias por enviar esos preciosos libros. No sabes cuánto gusto me ha dado poderlos leer después de años de estarlos buscando. =>

Fëaluin: Sorry por los inconvenientes... en realidad soy todavía nueva en Blogger. Pero hay algo que no entiendo... se supone que el formato de comentarios está programado para abrirse en ventana aparte, con lo que las entradas y el resto de los comentarios quedan a la vista cuando haces el tuyo, y esto lo he probado tanto en PC como en Mac. Dime si el problema es que no sucede en tu máquina, para conseguir algo de ayuda y arreglarlo. Por cierto, tampoco sé cómo hacer en Blogger para que sólo una parte de las entradas se coloque en portada... espero atinarle a la programación. Sobre la banda de marina y ésta, probablemente sean similares... es cuestión de ver cuáles son los instrumentos que utilizan (no soy para nada experta en el tema). Pero sí me gustaría buscar algún video de la de Veracruz. (Y algún día haré una reseña de Shadow of the Colossus y veré si puedo subir más música. El soundtrack de ese juego es bellísimo).

Pere: Vamos, me dejaste pensando en cuáles serán las costumbres "gringas" y muy hispanas. Supongo que el 5 de mayo. El único problema que tengo con las corridas de toros es que en ellas se maltrata a los animales (y creo que este rollo amerita una entrada completa). Defender animales no es mi pasatiempo, simple y sencillamente porque preferiría no tener que hacerlo, pero el sufrimiento de criaturas inocentes es algo que no tolero. Sobre la marcha Zacatecas (no "de")... esa pieza tiene su propia historia, que en NADA se relaciona con el PRI. De hecho, lo único revolucionario que tiene es el ritmito. La letra que le pusieron es muy posterior, y me disgusta apenas un poquito menos que la de nuestro belicoso himno nacional.

Kitsune dijo...

Oh, sí que es un hermoso lugar!
Los museos son geniales y es ideal para caminar a cualquier hora.
:)

Fëaluin dijo...

Mi problema es entonces la forma en que navego... Uso Firefox en vez de IE o Safari, y hago uso intensivo de las pestañas, así que los comentarios de me abren en una pestaña distinta de las anotaciones... en fin... el precio de ser distinto...

Aisling dijo...

Mi casita está editada desde Firefox (el de Mac) pero creo que ya sé a lo que te referías, Fëaluin. Por favor checa si este nuevo formato para los comentarios es más cómodo (creo que esto soluciona el problema).

Fëaluin dijo...

La verdad que si... esto me funciona mejor a mi.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.