viernes, diciembre 07, 2007

Reseña de libro: Eight Days of Luke


Eight Days of Luke
Diana Wynne Jones
HarperTrophy (Harper Collins)

Lo bueno: La historia, que atrapa de principio a fin.

Lo malo: Que todavía no esté traducido al español.

Calificación: * * * * *

Las vacaciones no se pintan nada lindas para David Allard: fuera del internado donde estudia, lo mejor que le espera es una larga temporada con sus tutores (un primo y su hipocondriaca esposa, una tía y su todavía más hipocondriaco marido) , que no hacen más que criticarlo, culparlo por todo y encima insistir en que debe siempre estar agradecido porque se ocupan de él (David es huérfano).

Un día que sus parientes han estado especialmente insoportables, David se harta e imagina que puede lanzarles una especie de maldición; pronuncia palabras que le vienen a la mente, arroja un puñado de tierra contra una pared... y, de pronto, tras un terremoto y un montón de serpientes que surgen del piso en llamas, se aparece un chico pelirrojo llamado Luke.

Luke le da las gracias a David por haberlo liberado de alguna especie de prisión (?) y le ofrece hacer lo que él quiera a cambio; como lo único que David desea es un compañero de juegos, Luke le dice que acudirá a su lado siempre que encienda una llama.

Muy pronto, David se da cuenta de que su nuevo amigo no es ninguna persona ordinaria; tiene un encanto especial que le permite ganarse, en segundos, la simpatía incluso de sus horrendos parientes y de su aún más gruñona cocinera; sale de la nada cuando David prende un cerillo (y de hecho parece tener poderes para controlar el fuego), y, si se lastima, sus heridas sanan de un día para otro. David intenta no darle a importancia a todo esto, hasta que se entera de que los parientes de Luke (también dados a criticarlo y culparlo hasta el cansancio) lo están buscando para volverlo a encerrar.

Por supuesto, David se toma bastante en serio esto de la amistad, y es por ello que decide enfrentarse a uno de ellos, el misterioso Mr. Wedding, y hacer un trato con él para negociar la libertad eterna de Luke. ¿Cómo podrá derrotar David a Mr. Wedding en un duelo de ingenio? ¿Cuáles serán las consecuencias de sus acciones?Y, sobre todo, ¿quién es Luke en realidad, y cuál es ese pasado oscuro que parece llevar arrastrando..?

Diana Wynne Jones, autora de Howl’s Moving Castle (que alguna vez tradujo al español la editorial SM, tengo entendido) es una escritora inglesa de fantasía con una gran mayoría de obras dedicadas, supuestamente, a los niños (y que tienen de infantiles lo que yo de china y comunista, que les aseguro es bien poco). En esta estupenda novelita corta (apenas 200 páginas, y con letra no muy pequeña), trata el tema de una amistad común y corriente entre dos chicos bajo un transfondo que personalmente me encanta: seres de la mitología (en este caso la nórdica) que viven y actúan en un mundo moderno que ya no los recuerda.

El libro deja caer pistas muy sutiles al respecto en forma de ideas ingeniosas (el Valhalla como un local de maquinitas, el árbol Yggdrasil cubierto por un edificio de departamentos, etc.), pero resulta entretenido y delicioso aun si uno no las capta todas. La historia no es nada predecible, y está tan bien escrita que resulta un cubo de agua fresca en medio de tanto libro chafa de los que se llaman “juveniles” y que parecieran, ahora, tan fáciles tanto de escribir como de publicar (el libro data originalmente de los setenta), pero tiene un mensaje muy positivo y necesario para el mundo moderno, donde las amistades a menudo duran lo que la borrachera en turno, y las alianzas se limitan a cuestiones económicas: (casi cito) el saberlo todo sobre alguien no tiene por qué cambiar tus sentimientos hacia esa persona.

Recomendaciones: Definitivamente para chicos y adultos; en especial quienes tengan gusto por la mitología escandinava y no se asusten ante una novedosa revisitación; y para corazones desolados que necesiten un buen empuje de optimismo.

Abstenerse: si pensar les da flojera, o si no les gusta la mitología; si todavía creen que Rowling es original o si consideran que las historias para niños deben tratar ante todo de valores morales o ser copia diluída de libros de superación personal.

1 comentario:

Christian Domínguez Pérez dijo...

Saludos, aún no checo todos los post que me interesan pero lo haré con el paso de los días. Sólo quería decirte que tu blog es muy interesante y estaré al pendiente de él. Me gusta mucho cómo escribes.

Nos vemos.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.