jueves, diciembre 27, 2007

Receta: Jamón horneado de Navidad


©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.


Aunque sea un poquito tarde, ¡feliz Navidad! Espero que se la hayan pasado de maravilla. Como todavía no tengo escrito un mensaje alusivo a las fechas (ando pensando en uno, conste, y tengo una buena idea), les comparto por el momento la parte de la cena navideña que me tocó preparar.

Este es mi platillo por excelencia para las fiestas decembrinas. Se ve espectacular y es increíblemente sencillo de hacer, y también económico. Sabe delicioso y se puede acompañar con una rica ensalada de frutas. Muy bueno también para el recalentado.


Ingredientes (alcanza para unas 5 o 6 personas):
  • Un trozo de jamón de pavo ahumado de 2 kilos
  • 1/2 taza de jugo de piña
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 50 gms. de cerezas en almíbar
  • 1 lata grande de piña en trocitos
  • 1 barrita de mantequilla
  • Salsa inglesa

Herramientas:

  • Molde refractario o metálico para hornear
  • Jeringa grande con aguja
  • Cuchillo afilado
  • Cuchara de mango largo
  • Horno eléctrico o de gas
  • Recipientes
  • Tabla de cortar
  • Delantal

Procedimiento

1. Con el cuchillo, hacer unos cortes largos de aproximadamente dos centímetros de profundidad, a lo ancho, en la parte inferior del jamón. En la parte superior, hacer cortes en diagonal, a manera de tejido canasta; primero en una dirección y luego en la contraria. Continuar hacia los lados del jamón siguiendo las líneas de la parte superior (toda la superficie debe quedar con rombitos). Colocar el jamón en el molde.

2. En un recipiente, mezclar el jugo de piña y el de naranja. Añadir salsa inglesa al gusto (unas dos cucharadas suele ser suficiente).

3. Llenar la jeringa (sin la aguja puesta) con la mezcla, colocar la aguja con cuidado y comenzar a inyectar el jamón, siempre en los cortes, no los rombitos (lo más probable es que después de un rato el jamón comience a escupir de vuelta el jugo; mejor hay que ponerse un delantal para no acabar empapado). Colocar así la mitad de la mezcla.

4. Colocar los trocitos de piña alrededor del jamón en el molde. Bañar el jamón con el jugo que haya sobrado.

5. Con los dedos, untar una capa gruesa de mantequilla sobre toda la superficie del jamón.

6. Cortar a la mitad las cerezas, y hundirlas en la mantequilla para decorar la parte superior, al gusto.

7. Poner a calentar el horno. En el caso de un horno eléctrico, programarlo para carnes o pastel; en un horno de gas, poner la temperatura a unos 180 grados.

8. Hornear el jamón hasta que la superficie esté bien dorada (en el caso de un horno de gas, este procedimiento toma unas dos o tres horas; en el eléctrico suele tardarse menos). Siempre hay que vigilar el jamón; cada quince o veinte minutos abrir el horno para bañar el jamón con la mantequilla derretida y jugo que vayan cayendo en el molde, con la ayuda de una cuchara de mango largo.

9. El jamón horneado queda tan tierno que no es necesario cortarlo con cuchillo eléctrico. Se sirve con una porción de fruta y un poco de jugo.


5 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

Preguntas:

¿Se puedo usar un corte de carne?

¿Es necesariamente con jamon de pavo ahumado?

¿Puedo usar piña natural?

Creo ser muy bruto, no entendí bien como debo inyectar al jamón.

¿Resultara muy salado?

¿Para cuántas personas alcanza?

Petrus el insome, llorando a Ro (que me cancelaron todas mis citas ayer... qué bueno, después de todo no les llevaba regalos y luego me la hacen de tos por lo mesmo).

Aisling dijo...

A ver... creo que estoy justo a tiempo para las respuestas:

- ¿Se puedo usar un corte de carne?

Mejor no, porque aunque la inyectada y los condimentos no cambian, se arma uno líos con el tiempo de horneado y la mantequilla

- ¿Es necesariamente con jamon de pavo ahumado?

No, se puede usar cualquier tipo de jamón, pero,por el sabor, recomiendo éste.

- ¿Puedo usar piña natural?

Si no te molesta estarla cortando en pedacitos, adelante.

- Creo ser muy bruto, no entendí bien como debo inyectar al jamón.

Como si inyectaras cualquier otra carne (o humano, pero sin tanto cuidado): llenas la jeringa sin la aguja puesta, colocas la aguja, la clavas en la carne y aprietas. Si se resiste, vas sacando poco a poco la aguja a medida que oprimes la válvula (o como se llame) de la jeringa.

- ¿Resultara muy salado?

Si usas jamón de pavo, no (el de pierna de puerco suele estar intolerablemente salado). Mucho mejor si usas de la versión sin ahumar.

- ¿Para cuántas personas alcanza?

Favor de leer (con cuidado, esta vez) el principio de la lista de ingredientes (la proporción medida es para un jamón de unos dos kilos); se puede comprar menos jamón o más y calcular en proporción.

Ya no llores, duérmete temprano (hoy no, si quieres pachanguear) y recuerda que las citas que te exigen regalo no valen la pena.

Christian Domínguez Pérez dijo...

¡Adoro las imagenes de Cooking Mama en las recetas! Se vent tiernísimas y le quedan perfectas al post.

Aisling dijo...

¡Muchas gracias! Las estuve recortando y pegando con mis rudimentarios conocimientos de photoshop (espero pulirme más este año). Las fotos son de comida real que he preparado.

Lo malo de la cuestión es que voy a tardarme para subir la próxima receta... mi compu está oficialmente de vacaciones (sin servir, pues) y ahí dentro están mis imágenes de Cooking Mama... y mis fotos de platillos, sniiifff... Pero ya que la tenga de nuevo la receta que viene será de arroz blanco japonés.

moy dijo...

me acavas de salvar la vida te o agradesco

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.