viernes, noviembre 30, 2007

Hallazgos y recomendaciones de FIL 2007

El stand de Artes de México; uno de los más bonitos de la Feria del Libro 2007.


Todavía faltan dos días, así que espero que esto llegue a tiempo.

Lo siguiente es una lista de títulos interesantes que pueden encontrarse en la FIL Guadalajara. Si son vecinos o tienen oportunidad de visitar, no se la pierdan... la entrada sólo cuesta 20 pesos (15 con credencial de estudiante, maestro o INSEN) y da derecho a conferencias, presentaciones y espectáculos.
En la ceremonia de clausura, este domingo, se presentará Aterciopelados.

Veamos qué hay de libros, pues:

- En Ediciones SM (stand 2310) ya hay más surtido de novelas fantásticas, en la colección Gran Angular o en otras más. Una nueva de ciencia ficción del mexicano Ángel Zuaré, Retorno, mas un libro interesantísimo: La página escrita, el método personal de creación literaria del escritor catalán Jordi Sierra I Fabra. El autor, muy amablemente, me autografió mi ejemplar ayer.

- Todo Minotauro y Timun Mas está en Diana (stand 510), no en Planeta. Mucho más caro que en librerías, y sin muchas novedades, así que conviene esperar a que surtan a la Gandhi, las Gonvill o cualquier otra. Lo que sí: traen la versión en pasta dura de Los Hijos de Húrin, y una muy bonita de El Señor de los Anillos, todo Conan de Robert E. Howard, las novelas de Resident Evil completas y varias cositas de Reinos Olvidados y Dragonlance (colecciones de las que llevo apartada un tiempo... desde que el asunto comenzó a volverse un churronomio).

- Porrúa (stand 520) presenta Fairy Oak, una novela para niños de bonitas ilustraciones, de la italiana Elisabetta Gnone (co-creadora de la serie Witch).

- En El Sótano de Coyoacán (2441) se encuentra una novela de fantasía mexicana, Ukus, de Renato Gómez Herrera. Quiero comprarlo por curiosidad, más que nada, pero la verdad es que arranca mal: comienza describiendo todo el escenario subcreado, y justo después brinca a la profecía de un elegido (así es, otro más). Exactamente como NO deben hacerse las cosas.

- Editorial Juventud (2240) trae, carísimo como siempre, el Diccionario de Dificultades del Inglés, un excelente detector de lugares comunes para traductores. Espero que este año no se me escape.

- Comicastle Guadalajara (1846) repite visita a la Feria del Libro; una decisión por lo más inteligente, puesto que muchas de las personas que visitan este evento no conocen la tienda y hay muchas cosas en ella que podrían gustarles. Por lo pronto, este año hay un nuevo libro de Scott McCloud, Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels, y la versión impresa de los comics en línea de Héroes.

- Alianza Editorial (620), donde uno puede encontrar muestras de lo más caro y lo más barato de toda la feria, muestra Runas, la nueva colección de fantasía y ciencia ficción de Editorial Anaya. Supongo que piensan repetir algunos títulos de su colección Última Thule, que llegó a reunir verdaderos clásicos; así, el primero de Runas vuelve a ser La Espada Rota, de Poul Anderson; una novela épica mucho, muy basada en la cultura escandinava, que se publicó el mismo año que La Comunidad del Anillo, influyó mucho en el escritor Michael Moorcock... y que tiene uno de los finales más estúpidos que una servidora haya leído, en fantasía o no.

- Umbral (224) tiene un montón de saldos a precio de regalo. Entre lo más recomendable está la novela fantástica La reina de la laguna, de Kay Meyer, y El origen de El Señor de los Anillos, uno de los primeros ensayos sobre esta obra, de Lin Carter, que, si no por más, rastrea las influencias de Tolkien (las que podían deducirse sin conocer la historia personal del autor) y tiene el chiste de señalar, como digno seguidor, al gran y no muy mencionado Lloyd Alexander, a quien tuvimos la desgracia de perder este año. Ambos a 50 pesos cada uno.

- La librería Parroquial de Clavería (410) vuelve a las andadas, con novelas juveniles (algunas de las cuales caen en el género fantástico) a sólo 7 pesos.

- Junto a la Parroquial, el Pabellón del Libro Católico ( 310) trae una muy buena parte de la obra de C. S. Lewis; Los Cuatro Amores es un favorito muy recomendable.

- Planeta (1420) tiene una versión bolsillo de La Princesa Prometida, de William Goldman; excelente novela de fantasía cómica, con una portada espantérrima. Prometen también sorpresitas para el año que entra; más información después.

- Ediciones B (2210) está promocionando mucho las novelas de Phil Pullman, Luces del Norte (La brújula dorada, pues), y sus continuaciones. Aún no las leo, pero lo haré antes de ver la película. Pero también traen Los Mundos Mágicos de El Señor de los Anillos, de David Colbert; un libro tan inteligente que no habría que despreciarlo por su claridad, sencillez y letra grande. Rebajado a 79 pesos, es una ganga. De novedad, Cuenta Regresiva, de Armando Vega-Gil (un pequeño oasis de humor entre la árida seriedad y las muchas “pretenciosidades” de la literatura mexicana contemporánea).

- La editorial RM (1945, o por ahí cerca) publicó, por fin, un libro sobre la obra del ilustrador zacatecano Julio Ruelas, viejo conocido y viejo favorito de una servidora. Si Monreal hubiera sido un poquito más inteligente, le hubiera convenido lanzar un premio Julio Ruelas de arte fantástico durante su período como gobernador de su estado natal, pero ya ven... Más adelante, reseña obligada de este libro.

- Por ahí en frente del stand anterior tienen la nueva agenda Pascualina 2008, para fans de la brujita (que cada vez se comporta más... extraña). Más barata que en librerías, papelerías y tiendas de autoservicio.

- La librería Azteca (2430) se apareció con el ya acostumbrado surtido de clásicos, thrillers, comic europeo, mitología, manga, Ediciones Valdemar y Norma. Y con los mismos precios: de espanto. Norma Editores publica en español Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa; cada libro cuesta unos 10 pesos más que la edición en inglés, y hay que rezar porque no esté agotado. De Valdemar, casi toda la obra narrativa de Chesterton.

- Ya casi para terminar, Andrés Bello (1737) salió con la puntada de presentar a la autora inglesa del siglo XIX Edith Nesbith como “la tatarabuela de Harry Potter” (milagro que J. K. Rowling la reconozca como una influencia... la señora suele enojarse cada vez que uno le señala que sacó sus ideas de uno u otro lado). El mismo Harry Potter agoniza lentamente en el stand de Océano (1410).

- Ya que hablamos de muertes anunciadas... Eragon y su segunda parte, Eldest, de Christopher Paolini, se cubren de polvo, tras su big hype el año pasado, en el stand de Ediciones Urano (1920).
Corrección: Ya se me hubiera hecho raro... Urano mandó a volar a Eragon. El primero volumen, y únicamente ése, se encuentra reeditado en Random House Mondadori (stand 1210). Y lo presentan como novedad (ahem... sin comentarios).

2 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

¡Interesantísima crónica! Bien lograda, como casi siempre. :-p

Ya deberías pedir chance en un "gran diario".

Luego te puntualizo algunas cosas.

¿Sabías que Alianza, Anaya, Patria, Larrouse, Cátedra son de un mismo grupo?

¿Crees que los de Clavería tengan lo mismo aquí en el defectuoso? ¿Títulos?

Petrus, reverenciando a la doña Aisling.

Aisling dijo...

Gracias. :>

La mera verdad no sabría cómo pedir trabajo en un "gran diario", aunque me encantaría un sueldo extra por columnas o algo así.

Sí, Alianza, Anaya, Cátedra y otras vienen a la FIL en el mismo stand, como "Grupo Editorial Patria" o como "Alianza Editorial", que llegaron este año. De Larousse no sabía porque siempre tiene su stand aparte (muy aparte, de hecho). Pero como ahora resulta que Diana y Planeta son la misma gata, no me extraña.

Definitivamente la Parroquial de Clavería debe tener los mismos títulos ultra baratos en el DF... cada año traen, y éste se acabaron. Lo que conviene buscar es la colección Austral Juvenil.

Títulos como para tus gustos: Doneval, y su secuela, Favila, ambos de Graham Dunstan Smith (espero no haberme equivocado con el nombre). No he leído El misterio de la isla de Tokland, de Joan Manuel Gisbert, pero por acá te lo recomiendan también.

Este año me compré (y ando leyendo ahorita) El muchacho del río, de Michel-Aimé Badouy... está más o menos.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.