domingo, mayo 11, 2008

Reseña de película: Meteoro


Meteoro

Directores: Andy y Larry Wachowski

Intérpretes: Emile Hirsch, John Goodman, Susan Sarandon, Christina Ricci, Matthew Fox, Paulie Litt, Rain.

Lo bueno: Los actores y sus caracterizaciones.

Lo malo: Esos malditos paneos de cámara.

Lo que se pudo haber quedado afuera: El car-fu y todos los efectos Matrix.


Calificación: ***

Cuando supe que iban a hacer esta película, la verdad no me entusiasmé la gran cosa: lo último que vi de los Wachowski fue la tercera parte de Matrix y no tenía idea de con qué irían a salir si otra vez intentaban tapar con un dedo su gusto por Dragon Ball y su rápido agotamiento de ideas. Más tarde, cuando comencé a ver cortos en internet, y en especial este video que puso en su sitio mi amigo Quince, me picó la vergonzosa hormiga de la tentación, y esperé con ansias (disimuladas) la cinta.

Nunca fui fanática de hueso colorado (mi esposo sí) de la serie original, Mach GoGoGo, creación del mangaka Tatsuo Yoshida y convertida a finales de los 60 en una serie animada, que se transmitiría en los Estados Unidos como Speed Racer, y en México en los setenta bajo el nombre de Meteoro. Pero por supuesto que forma parte, junto con Kimba el León Blanco, La Princesa Caballero, Heidi y Tritón, Príncipe de la Atlántida, entre otras, de mis mejores recuerdos infantiles de la primera época de anime en nuestro país. Y ya con varias malas experiencias con las adaptaciones gringas de lo japonés (tengo en mente las humillantes “reinterpretaciones” de Godzilla, Super Mario Bros. y Street Fighter), lo que menos quería era otra buena serie echada a perder.

Bueno, pues resulta que fui a ver Meteoro la noche del estreno, y la verdad es que quedé gratamente sorprendida.

¿Qué es lo que está sucediendo en el mundo? Yo veo esta tendencia: todos lo que crecimos viendo cierta clase de televisión, leyendo cierta clase de libros y aficionándonos a cierta clase de pasatiempos estamos creciendo, y algunos con más posibilidades que otros de recrear viejas fantasías... como la de llevar al cine un clásico favorito. Lo que uno puede notar en esta película es que los Wachowski le tienen un amor genuino a Speed Racer.

Si están familiarizados con la serie de dibujos animados, se darán cuenta de que todos los personajes que conocen se encuentran ahí: Meteoro, sus papás, su novia Trixie, su hermanito Chispita, Chito el chimpancé mascota, el mecánico Bujías, por supuesto que el misterioso Corredor X y el invitado ocasional, Inspector Detector; y la caracterización es estupenda (no me hubiera hecho falta, pero vi la película doblada al español y agradezco que quienes la adaptaron se cuidaron de utilizar los nombres que le pusieron a los personajes cuando llegó la serie a México. Buen detalle, aunque no deja de sonar en mi cabeza el doblaje original, en el que participaban varias de las mejores voces de la época de oro del cine en nuestro país). Incluso los villanos muestran un curioso parecido con sus contrapartes de caricatura.

Prácticamente cada elemento de la película (y, para los más observadores, hay muchos) está extraído de la serie de los sesenta; salvo un detallito por ahí, los Wachowski fueron prudentes para pasar por alto los múltiples y horrendos remakes (sólo uno japonés, creo; el resto, incluyendo los más recientes, norteamericanos) y, aunque le metieron algo de su cosecha al argumento, se limitaron lo suficiente como para no maltratar el producto.

Lo mismo, en la historia nos vamos a encontrar lo que nunca faltó en la serie original: misterios por resolver, ambiciosos villanos, momentos de alivio cómico al azar, carreras, muchas carreras, y una mirada enfática a las relaciones de una familia cariñosa y unida; la trama, aunque con varias docenas de giros, se centra sobre todo en cierta información que se nos dio a conocer en los primeros cinco capítulos de la animación y que no voy a develar aquí para no echarles a perder la movie; sólo permítanme decirles que una de las situaciones más conmovedoras de la caricatura (que anda por ahí en el capítulo 3 o 4, me parece) se encuentra extendida como una deliciosa cucharada de mantequilla a lo largo de todo el filme. Y vaya que le da sabor.

Para una buena descripción del argumento en sí y una buena crítica también, por favor visiten Omnichela.net.

La elección de los actores no fue sólo afortunada, sino brillante; cada uno llena y con creces el papel que le asignaron. Emile Hirsch quedó perfecto en el papel de Meteoro, John Goodman como su papá parece sacado directamente de la caricatura, Christina Ricci presenta, si no el físico exacto, la personalidad de la valiente e ingeniosa Trixie, y hasta Matthew Fox, que no es muy santo de mi devoción ni mucho menos, da sin problemas el ancho de mi personaje preferido, el Corredor X.

Ahora, sobre lo que no es tan lindo... Los efectos especiales, aunque muy bien hechos. llegan a abrumar la pantalla. El mayor defecto de la película es su exceso de compu... efectos-compu, animales-compu, paisajes-compu, automóviles-compu, edificios-compu, colores-compu... La verdad, a mí me gustaron mucho más las partes tranquilas donde sólo intervenían los actores. Entre lo que los Wachowski juran que es homenaje a la animación japonesa y lo que uno ve de hecho en la nada sobrecargada serie, hay algunas exageraciones, tomas detenidas y otros residuos de la época Matrix que se han vuelto cansados y predecibles a fuerza de reciclaje. Estas escenas, prolongadas (y las insólitas peleas de carros), van a marear a más de uno. Otra cosa: en la actualidad, según la gente le va perdiendo el respeto a los escritores, ya resulta muy difícil encontrarse una película con un ritmo perfecto a menos que el director se apellide Burton, Chow o algo así (porque el ritmo, conste, depende tanto del director como del guionista, y un buen director sabe que depende de éste último). Meteoro arranca bien, pero hacia la mitad desacelera, y no vuelve a recuperar velocidad sino hasta después de un par de revoluciones.

Con todo, la cinta es divertida y deja un buen sabor de boca; los aspectos positivos compensan y aun superan a los negativos. ¿Qué tanto conviene? Veamos...

Recomendaciones: Aunque Meteoro es básicamente una película familiar, es obvio que está dirigida a personas en sus treinta, cuarenta o por ahí, que de chicos se deleitaron con la serie animada. Los más jóvenes podrán disfrutarla, pero con tanta información sensorial revuelta con palabras, es casi seguro que se van a perder un cuarto de la diversión.

Abstenerse: Me siento tentada a decir que no la vean si no son fans del material de origen, pero por lo que he estado observando, mucha gente que no conoce o recuerda al Meteoro de la televisión se la ha pasado de maravilla con la película. Así que por favor vean los cortos y decidan ustedes mismos si se les antoja. Eso sí; si las tramas aceleradas y la acción extrema les aburren, olvídenlo... hay más opciones para este verano adelantado.

1 comentario:

Master Pei dijo...

Uy, la verdad es que yo no era fan de la serie, así que no sé si me animaría a verla, o al menos no en el cine. Si no fuera tan caro por aquí pues igual y me aventaba, pero con eso de que tengo que pensarme bien qué películas ver en el cine, creo que al final mejor no. Creo que pasaré está vez ^^U

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.