miércoles, mayo 21, 2008

Reseña de novela gráfica: Mail Order Bride


Mail Order Bride
Mark Kalesniko
Fantagraphic Books

Lo bueno: Es deliciosa, una verdadera joya.

Lo malo: Ha tenido poquísima difusión.

Calificación: * * * *

Monty Wheeler vive una existencia desabrida y sin sobresaltos en Bandini, un pueblito industrial de Canadá. Es un solterón a punto de cumplir los cuarenta, propietario de una tienda de comics y figuritas; un coleccionista de juguetes raros que sólo disfruta la compañía de los niños y los ancianos, y que se carga un severísimo caso de “fiebre amarilla” (es decir, obsesión con las chicas orientales).

Para ponerle remedio a su soledad, Monty contacta a una agencia de matrimonios arreglados con sede en Asia, que ofrece mujeres dóciles, tradicionales, amantes del hogar y además poseedoras de misteriosos secretos sexuales de Oriente. De su catálogo de novias por correspondencia escoge a una muchacha coreana de nombre Kyung Rin Seo.

Desde que Monty se presenta en el aeropuerto a recogerla, las cosas no van tal y como él esperaba: su prometida es alta, habla inglés sin el peculiar y encantador acento de los asiáticos, se viste con recato y no como salida de una serie hentai, y está lista para adaptarse por completo a su nueva vida en Canadá.

Tras llevarse a cabo el matrimonio, a Monty le cuesta trabajo aceptar que Kyung es su esposa, no su muñequita inflable, y que, como él, es un ser humano con anhelos, miedos y necesidad de afecto e independencia. Mientras que él se guarda sus frustraciones y ciertos oscuros secretos, Kyung, que también tiene cosas que ocultar, se rebela dándole rienda suelta a su recién descubierto espíritu bohemio. La lucha de voluntades que sigue es tan fuerte que muy posiblemente no podrá sobrevivirla una pareja que realmente no se quiere.

A base de trazos rápidos y sencillos, Kalesniko construye una historia muy cruda de amor y desamor, con personajes tan realistas y bien logrados que casi parecen hablarle a uno al oído: además de los protagonistas, están entre otros Eve Wong, la liberada fotógrafa de ascendencia china a quien Kyung admira y toma como modelo; Frank, el veterano de Vietnam metido a dibujante que puede retratar los sentimientos mejor que nadie; la bailarina sin nombre que abre la historia con las palabras: “¡Tu cuerpo es un puente entre el cielo y las estrellas!”

Entre cuadro y cuadro, están escondidos pedacitos de simbolismo muy leves, pero afilados como navajas, y que en conjunto logran herir, conmover y emocionar.

El desarrollo de la trama es punto menos que perfecto, y muy adecuado para su medio, aunque probablemente hagan falta dos o tres lecturas para captar todas las sutilezas.

Por lo único que le pongo cuatro estrellas en lugar de cinco es que este libro no sería lectura para todo el mundo (algo que considero muy bien cuando califico a alguna obra de imprescindible). De ahí en demás, cualquiera con interés serio y afición por los comics debería conseguirse esta preciosidad. Momento... antes de que se me olvide, el libro es clasificación C. O R, si hablamos de películas. Si preferimos utilizar las siglas de los videojuegos, es AO.

Recomendaciones: Leer lo que puse arriba.

Abstenerse: Si definitivamente la historieta no es lo de ustedes.

3 comentarios:

Master Pei dijo...

Oh, suena bien! Lo que me recuerda que llevo días tratando de escribir un review de Watchmen y no me he podido hacer el tiempo para ello. Bueno, espero que sea pronto :p

Por lo mientras, tendré que sumar Mail Order Bride a la ya de por sí larga lista de cosas por leer. Gracias Aisling, por hacer mi vida más complicada... (jejeje... sabes que es broma y que me encanta que recomiendes cosas :p)

Aisling dijo...

Je, je, je... espero no andar de subversiva y dándote ideas para que gastes tu día de mucho menos que 36 horas, Pei. ;>

Creo que este libro en particular te gustaría mucho. Sólo espero que sea fácil de conseguir en tus rumbos... lo sacó una editorial canadiense, pero a lo mejor las importaciones son más sencillas allá en las Europas. Cuando fui a Inglaterra en el 2005 tenían todo lo de Tokyopop en las tiendas.

Master Pei dijo...

Sí, supongo que está fácil encontrarlo... podría comprarlo y ponerlo en lista de espera, o podría esperar a que le toque su turno para comprarlo... -sigh- Lo que será difícil encontrar será el tiempo para leerlo, pero ya me las arreglaré, como siempre :p

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.