sábado, mayo 17, 2008

Receta: Arroz blanco (gohan)

©Cooking Mama, del juego homónimo de Office Create, publicado por Majesco para Nintendo DS.


Existen dos formas de preparar este delicioso platillo: la sencilla y la menos sencilla. La sencilla es relativamente simple: hay que conseguirse una olla arrocera y seguir las instrucciones. Pero como estos aparatos son algo costosos (aunque la inversión vale mucho la pena, créanme), aquí les presento la forma menos sencilla de hacer el gohan, que sigue siendo muy fácil.


Ingredientes (para dos a tres porciones; las cantidades de agua y arroz se pueden aumentar aritméticamente):

  • 1 taza de arroz
  • 1 taza y media de agua purificada

Herramientas:
  • Recipiente de plástico y agua de la llave para lavar el arroz.
  • Olla de metal gruesa (como las de presión), sin tapa.
  • Papel aluminio.
  • Palita de madera
  • Trapo de cocina húmedo.

Procedimiento

1. En el recipiente de plástico, lavar muy bien el arroz con un poco de agua, lo suficiente para que lo cubra. Vaciar el agua, y repetir hasta que el líquido salga claro; unas dos o tres veces suele bastar (el agua del primer enjuague tiene almidón, y aplicada con esponja después del baño, sirve para suavizar la piel o, mezclada con avena o leche en polvo, para preparar mascarillas para rostro y manos).

2. En la olla de metal, colocar el arroz limpio junto con el agua purificada. Tapar la olla con un trozo de papel aluminio (el lado más brillante hacia adentro), y con los dedos sellar cuidadosamente los bordes.

3. También con el papel aluminio, proteger el quemador de la estufa que se va a utilizar. Esto para evitar parte del desbarajuste que viene a continuación.

4. Poner la olla a fuego alto y dejar cocinar por 15 minutos. Después, bajar la flama a fuego lento (tan bajo como sea posible) y esperar 10 minutos más.

Durante este tiempo, la olla va a hacer mucho escándalo, el papel aluminio se va a levantar, y caerá líquido blancuzco al quemador. No hay que hacerle caso.

5. Transcurridos los 25 minutos del proceso de cocción, retirar la olla del fuego y, ayudándose de un trapo y la palita, quitar el papel aluminio. ¡Cuidado con el vapor! El arroz está en su punto si aparece esponjado y con agujeritos en la superficie.

6. Con la palita de madera, mover el arroz, cuidando de no romperlo. Si se pega un poco a la olla, rociar con algo más de agua purificada.

El gohan se puede probar solo, o con un poco de salsa de soya. También se le puede espolvorear ajonjolí o cebollitas rebanadas. Según lo que uno quiera preparar, hay que escoger diferentes tipos de arroz: de grano largo o superextra para la comida china, y de grano corto, como calrose o morelos, para la japonesa. Lo ideal es comerlo recién hecho, pero se puede cocinar con tiempo, refrigerar y calentarlo al microondas después de humedecerlo un poco.

15 comentarios:

Kitsune dijo...

Ya se me antojó...
=/

Petrus Angelorum dijo...

Una taza, ¿de café expresso? ¿de té? ¿europea para café?

¿Cómo de qué tipo de taza?

¿Una taza a cuánto equivale en gramos o mililitros?

Aisling dijo...

Nada difícil, Kit. Y en un futuro no muy lejano pondré también algunas recetas de sushi, con dedicatoria para ti. :D

Ay, Pere... como que no acostumbramos a meternos mucho en la cocina, ¿verdad? Mira, una taza es una taza... en la cocina tenemos la medida estandarizada de una taza que equivale a 240 mililitros. En cualquier tienda venden tazas de medir (yo no suelto la mía). Cuando cualquier receta te pida una taza de algo, es esa cantidad. Pero si sirviera, lo importante no es la cantidad sino las proporciones. Una taza de cualquier tamaño de arroz se cocina con la misma cantidad mas un medio de agua.

Kitsune dijo...

:D

Gracias!
Alos y yo lo agradeceremos en vista de nuestra adicción al sushi.

Anónimo dijo...

Mas trabajo para mi. A pesar de que mi exposa guisa muy bien, es común pelearnos por la cocina, de hecho uno de los lugares favoritos de la casa.
No sabía como hacer este tipo de arroz y no imaginaba que fuera tan sencillo.
Luego les cuento que tal me quedó, aunque lo haré hasta el fin de semana.
¿No sabes como se guisa la carne de cerdo agridulce? Es un platillo chino, creo.

See ya!!

Petrus Angelorum dijo...

Aste perdone. Es que la taza sabía que era de 200 ml. Tons iré a por la mía pronto. Ya le diré como me queda.


Y hablando sobre la cocina... la mamá de mi exprometida no pudo darme mayor humillación que cuando me corrió de su cocina.

Arc dijo...

Muy padre, yo tambien lo hago seguido. Aunque en ocasiones si quiero un sabor fuerte, lavo muy superficialmente el arroz para dejar una sensacion almidonada al paladar. Tambien es recomendable no lavarlo (solo limpiarlo) o lavarlo muy brevemente cuando se hace sushi: el almidon le da cuerpo al arroz para poder adherirse a las hojas de alga.

Yo suelo agregarle mas agua, pero lo que sucede es que yo no tapo. Usualmente para mi son dos tazas.

Bye!

Aisling dijo...

Hola y gracias por sus comentarios.

Pronto pondremos una receta de sushi, nomás tenme un poco de paciencia, Kit, para prepararlo en casa y conseguir una buena foto (y a ver qué tan fuera de práctica estoy con el enrollado).

Pere, no te apures, ya sabes que aquí todo es carrilla. ¿Así que te corrieron de una cocina...? Santo cielo... ¿pues qué estabas haciendo?

Donkey: Aquí en la casa de ustedes casi no comemos carne de puerco, pero lo bueno es que en las recetas chinas que te piden pollo se puede sustituír por cerdo sin ningún problema (si el ingrediente se cambia por res, ahí es donde hay que tomar ciertas precauciones). Nomás aclárame una dudilla: ¿el cerdo agridulce que dices es un platillo donde la carne está como en bolitas empanizadas y todo con verduras en salsa agridulce? Porque si es así, ya la hicimos... un día de éstos pondré una receta de eso pero con pollo, y lo único que hay que hacer es cambiar la carne. Saludos y gracias por visitarme.

Arc: fíjate que yo no sabía que el almidón tuviera efecto sobre el sabor del arroz... voy a prepararlo a la siguiente sin mucho lavado a ver que pasa. ¡Deséame suerte!

Petrus Angelorum dijo...

¿Qué estaba haciendo? Sólo le servía de pinche a Ro. Nada del otro mundo.

Víctor Martínez dijo...

!Okonomiyaki!, claro sino es secreto de la casa... me gustaria saber como hacerlo... se extraña bastante, es increible que en una ciudad tan grande se pueda encontrar sashimi, takoyaki, o ramen decente y no okonomiyaki :'(

Aisling dijo...

Vic: ¿Secreto de la casa? ¡Oh, para nada! O si lo fuera, de secretos de la casa de ustedes pienso llenar el recetario aquí. Hace un buen rato que no comemos okonomiyaki; la próxima vez, aquí te paso la receta.

(Estoy subiendo aquí recetas que he hemos preparado recientemente en la casa, para estar segura sobre todo con la lista de herramientas, que no viene en los libros de cocina y que creo que son un plus. También para tomar fotos directamente de la mesa).

Por lo mismo, creo que se va a llevar dos post poner alguna receta para sushi... las variedades son tantas que creo que mejor primero ponemos la receta del arroz preparado (con versión de vinagre comercial y de vinagre casero) para no repetir.

Así es, señores, Mama está aceptando peticiones, y yo, como su ayudante, tendré mucho gusto en complacerlos.

Emilio dijo...

Hola que tal.

Una pregunta... ¿el alga tiene que ser la negra sí o sí? Porque yo usé la que es verde y tiene un olor tan fuerte que hasta me dieron nauseas.

Gracias!

Aisling dijo...

Hola, Emilio. ¡Gracias por visitar!

El alga verde sí tiene un olor muy fuerte a pescado; a mí no me molesta, pero si no te gusta, con toda confianza puedes usar la más oscura. Hay algas de colores, de hecho, pero no son nada baratas. Yo uso de la verde porque es la más común. Si no encontraras de otra, te paso un tip para quitarle el olor: antes de utilizarla para sushi o para envolver bolitas de arroz, ponla a tostar (puedes darle una pasadita a varios centímetros de una flama o, como yo lo hago, ponerlas en una sartén o comal hasta que queden crujientes). Te aseguro que el olor, o la parte desagradable al menos, se irá de esa manera.

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Hola Aisling, hace mucho que no pasaba por acá, al menos a comentar, y justo buscando en google la receta del gohan (lo intenté este fin de semana y no me salió) la primera página que me sale es tu post.

Gracias por compartir los pequeños detalles que hacen la diferencia entre un buen gohan a una pasta blanca e informe.

Itdakimasu! ^-^

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus recetas, solo una pregunta no tendras la receta de cuando se utiliza vinagre de arroz y azucar o sal segun el gusto?

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.