viernes, julio 30, 2010

Reseña de libro: El Rey Demonio



El Rey Demonio
Cinda Williams Chima
Ediciones Bibliópolis


Lo bueno: Los personajes y el entramado.

Lo malo: El precio y algún que otro cliché.

Lo que ya me esperaba: Va a ser una trilogía o algo así

Sugerencia de título: Los ricos (y los magos) también lloran.


Calificación: * * *

En estos últimos años, ya es raro que alguien que lea fantasía (y que no sea fan de Harry Potter) llegue muy entusiasmado por un título nuevo que acaba de hallarse. Mucho más raro es que una servidora vaya tras la finta, encuentre algún elemento atractivo en la portada y decida aprovechar que los libros están a seis meses sin intereses en cierta tienda departamental. Luego ocurre, eso sí, que, tras llegar a casa, una servidora abre el nuevo libro de fantasía, pasa algunas páginas y exclama “¡oh, no! ¡Otra historia de mocosos!”. Pero el asunto sigue siendo raro cuando una termina el libro con un suspiro de satisfacción.

El Rey Demonio, de Cinda Williams Chima (una autora de quien en la vida había oído hablar una servidora) tendría todo para convertirse en el libro juvenil del momento. Salvo porque no lo tiene, y ello podría ser una ventaja. ¿Cómo está eso? Ajá, los personajes principales son adolescentes con broncas, el estilo es contemporáneo y todo eso. Pero no tiene mucha acción (a una servidora le sienta bien ese detalle), el romance es mesurado y, lo mejor de todo, la trama está algo más complicadona que el promedio; es por ello que de seguro los jóvenes amantes de colmillitos diurnos, zarpas pelosas y varitas mágicas la encontrarán algo indigesta.

Veamos la historia... Han Alister es un chico de dieciséis años que, después de forjarse una reputación temible como delincuente callejero y líder de pandillas, ha decidido comenzar a ganarse la vida de una manera decente y ahorrarle disgustos y mortificaciones a su mamá, lavandera de ajeno, y a su hermanita, que va a la escuela y podría tener un mejor futuro que él. Desde que tiene memoria, Han lleva puestas unas gruesas pulseras de plata que parecen crecer con él; por más que quiere quitárselas para venderlas no lo logra, y por ello su buen propósito (que arrastra, claro, su pésima fama) lo pone a hacer de mandadero, buscador de hierbas, jornalero y cazador.

En el mundo en el que habita, coexisten diferentes tipos de personas y culturas: están los clanes, que llevan un estilo de vida parecido al de los indios norteamericanos; las escuelas de guerreros, a las que sólo acceden los que pueden pagárselas; los citadinos, casi siempre en la miseria extrema (la familia de Han pertenece a éstos); y los magos, de quienes todos desconfían. Y está, por supuesto, la familia de la Reina, quienes, como buena clase política, no tiene la más mínima idea de lo que ocurre con el resto de la humanidad. La princesa Raisa, hija mayor de la Reina y su consorte (un noble de los clanes, por cierto), tiene sus problemitas propios y quisiera algo más que los fiestones, los amigos de abolengo, los vestidos de moda y la vida holgadísima a la que parece estar destinada y que al pobre Han le vendría de perlas.

Los caminos de estos dos se cruzan por primera vez cuando a la Reina y su corte se les antoja salir de cacería, y a tres maguitos jóvenes que los acompañan se les hace fácil provocar un incendio en el bosque para hacer salir a las futuras presas; Han y su amigo de los clanes, Bailarín, tratan de impedir el desbarajuste y el primero le arrebata a Micah Bayar, el hijo del gran mago de la corte, un misterioso amuleto que quema al tacto.

Han no tiene idea de lo que acaba de conseguirse, pero a partir de entonces todo empieza a salirle mal: su mamá pierde el empleo, lo buscan por asesinato, los miembros de su ex-pandilla lo acusan de traición y los de pandillas rivales quieren saldarle viejas cuentas... Todo porque alguien quiere recuperar ese amuleto, y está más que dispuesto a matar por ello. Al mismo tiempo, Raisa se da cuenta de que algo va muy mal con su mamá: el gran mago Gavan Bayar, que debería servirla, la tiene de punto menos que de criada, salvoconducto y trofeo. Tanto los clanes como la familia real habían tenido a los magos bajo control siempre, pero eso podría estar cambiando. Si así fuera, tal vez se repetiría una tragedia de mil años atrás que por poco acaba con el mundo, y en la que una valiente reina, Hanalea, venció al Rey Demonio, un hechicero poderosísimo que por cierto llevaba un amuleto muy similar al que tiene Han. Ahora, falta que todo ello sea una mentira...

De El Rey Demonio se tiene que decir, en primer lugar, algo que hasta hace poco una servidora no creía que hubiera que mencionar en las reseñas de libros: está bien escrito y se lee a gusto, pero alcanza a sacudir la inteligencia: cuenta con toda una maraña de enredos y situaciones que la autora, hasta eso, maneja muy bien. Lo malo es que se trata, precisamente, de una maraña y no mucho más; al final, apenas la mitad de la madeja queda desenredada. Pero lo que la salva son sus personajes, llenos de matices casi, casi cooperianos. Los protagonistas adolescentes Han y Raina, y los coetáneos que los rodean (Micah, Bailarín y otros) se ven más que compensados por adultos realistas y bien construídos.

Es la caracterización lo que me hace pensar que Williams Chima aprendió truquitos de la vieja escuela (y eso, créanme, es un alivio), aunque en algún momento se pone a comparar su libro con Eragon (?). Ahí tenemos a Raisa, que está muy consciente de que el exceso de inocencia es hermano gemelo de la estupidez, saca todo su carisma de su ingenio, sus sinceros esfuerzos por adquirir una conciencia social que sí funcione y su sentido del humor; cuando Han, aunque está desesperado, mantiene la sangre fría al añadir la prostitución a su lista de opciones laborales, nos damos cuenta de que no estamos ante ningún fresa. Hasta otros personajes que ocupan apenas unas veinte líneas prometen volverse muy interesantes.

¿Por qué digo “prometen”? Verán... resulta que El Rey Demonio es la primera parte de, para variar, una trilogía (¡aghhhhhh! ¿Cuándo entenderán quienes aspiran a seguir los pasos de Tolkien que El Señor de los Anillos NO es ninguna trilogía?), y el segundo volumen todavía no sale en los Estados Unidos. Por lo pronto, una servidora ha decidido que sí, que irá por él, aunque tal vez se espere a otra oferta de seis meses.

Recomendaciones: Para cualquier lector interesado en el género fantástico: los más curtidillos tómenlo como un sabroso postre, no como platillo principal, y los más novatos váyanse con cierta prudencia y pruébenlo con una cuchara pequeña (si primero ingieren una dosis de autores más clásicos, mejor).

Abstenerse: Lectores de best sellers que piensen que Walt Disney es el creador de Winnie Pooh.

11 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Bueno, creo que lo leeré... parece interesante por lo que dice la reseña, aunque me gustaría saber qué clase de clichés encuentra por ahí.

La otra cosa es que siempre que dicen trilogía suena a "de grande quiero ser como Tolkien", pero bueno, ojalá y algún día lo sean.

Me dio risa que citara la Inciclopedia, un lugar que me divierte mucho.

Que le vaya muy bien señorita :)

Christian Domínguez Pérez dijo...

Ya extrañaba las entradas en este blog! Me gusta mucho y siempre me ha gustado el cómo escribes Ais.

Sobre este libro, me causó mucha curiosidad y creo que en el futuro le dedicaré un tiempo, pues en estos días en los que hay tantos libros de fantasía "deficiente", hacen falta faros que nos guíen en esos tempestuosos mares, y sobre todo faros tan luminosos como lo eres tu.

Andreat' dijo...

A mi tambien me gustan los libros de fantasia :)
Bien pues la verdad no me llaman mucho la atencion los que tienen que ver con demonios, o cosas de ese tipo.
Pero tratare de leerlo :D
Ah y yo tambien amo los gatos!

Grasias por leerme!

Chiisa Yanagi dijo...

Últimamente me ha dado más por leer, si lo veo lo leeré =D y se lo recomendaré a kizo que él es un señor lector xD.

Por cierto querida aisling, me encanta la imagen nueva de tu blog de cabecera. *__* sales muy wapa!! =D

Aisling dijo...

Muchísimas gracias a todos. ¡Mil disculpas por la tardanza!

Dark: Los clichés que tiene esta novela... híjole, están bien disimulados y de hecho no se hacen obvios sino hasta bien avanzada la novela. Por eso no los menciono. Hay por lo menos una lectora de por aquí que si se entera del más notable mandaría este libro por un tuvo, y me gustaría que le dieran una oportunidad. Y tiene razón: todo el mundo anda detrás de Tolkien y está acostumbrados a las muchologías. Extraño las buenas novelas independientes.

Sul: ¡Gracias, te extrañaba también! Ojalá mi faro pudiera ser un poco más confiable. Hay demasiada fantasía hoy, nunca estoy segura de agarrar el libro adecuado y no hay dinero para pruebas. Con todo, ahí la llevamos. Intentaré actualizar más seguido.

Andreat: ¡Otra amante de los gatos! Gracias a ti por visitar también. De este libro, no te preocupes; el único demonio que tiene está en el título. Utilizaban el término para insultar a uno de los personajes.

Chiisa: Si tuvieras oportunidad, creo que este libro te gustaría. ¡Y gracias por lo de la cabecera! La persona que hizo mi caricatura en la primera es la misma, Hellnike, pero se nota que ahora le puso más cariño al asunto, je, je, je...

Zimu Sennin dijo...

bueno bueno :) ya lei este libro y me encanto queria ver si tenias informacion de cuando saldria para argentina la 2da parte por que me quede con ganas de mas cuando llegue al final. gracias es genial tu blog, muy atentamente
-Sir Zimu Sennin

Kassiel dijo...

Cuando vi la portada me llamó la atención y no dudé en tomarlo, es cierto que al ver que es una trilogía, me desanimó un poco y pues tendré que esperar el segundo libro (que espero salga pronto!!! porque no se cuanto pueda esperar para saber que sucede con Han. En verdad me gustó mucho y más tardé en comenzar a leerlo que en menos de lo que pude darme cuenta ya lo había terminado:(
Me gusta la fantasía e historias de este tipo.
Gracias por publicar esta reseña.
Por favor si sabes cuando saldrá el segundo libro, no dejes de avisarnos :)

Saludos.

Nitza dijo...

Hola acabo de leer el Rey Demonio y buscando información sobre las secuelas tuve la grata sorpresa de encontrar tu página, de las mejores reseñas que he podido leer; y al hacerlo descubri que compartimos el gusto por la misma lectura, por eso me gustaria recomendarte una novela de "6 Tomos" de Jean M. Auel "El Clan del Oso Cavernario o Los Hijos de la Tierra" Una trama diferente pero no menos interesante, creo te gustará. Saludos

Aisling dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios, y también por la paciencia que me han mostrado ahora que tengo abandonada un poco la blogósfera.

Zimu, Kassiel, Nitza: a mí también me sorprendió que esta novela llegara a gustarme tanto porque por lo general huyo de las trilogías y similares y de la fantasía juvenil. Pero estoy más que dispuesta a continuar leyéndola. ¡Gracias por sus palabras de aliento!

Cuando publiqué esta reseña apenas acababa de aparecer en inglés la segunda parte de la trilogía; tengo entendido que al menos en España ya salió la segunda parte, La reina exiliada, en español, así que sólo es cuestión de tiempo para que llegue a Argentina, a México o a otros países de habla española. Paciencia, que en cuanto la vea en librerías les avisaré con mucho gusto.

Nitza, gracias por la recomendación, ya me habían dicho que Auel me gustaría, así que con mucho gusto iré por El clan del oso cavernario y las que siguen. :>

Anónimo dijo...

segunda parte La reina de cristal, pero no encuentro esta primera parte por ninguna libreria.

Anónimo dijo...

Hola, sólo un par de comentarios:

No son necesariamente los autores los que piensan en sus historias como "trilogías" si no las editoriales las que les EXIGEN hacer al menos 3 entregas si ven que la historia tiene potencial.

En particular, a mí esta saga también me atrapó y ya me leí la 2º entrega y ya quiero leer la 3º!!

Pero ojo! la traducción al español del libro es pésima!! porque en inglés el protagonista Han ocupa un lenguaje propio de la calle (algo así como hablar naco en méxico o en flaite en chile, pero del siglo 18!) pero en la traducción al español eso no se nota ya que no hicieron el esfuerzo de traducir como corresponde, lo que hace que algunas cosas que pasan en el libro 2 pierdan sentido.

Esop.
Saludos

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.