sábado, junio 12, 2010

Carretera



¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
Proverbio alemán

El día de hoy comienza el último año de mi treintena.

Dicen que los cuarenta es un número difícil... yo la verdad no tengo idea. Los de mi Capitán pasaron sin demasiado escándalo; él sigue con su voz de jovencito, su pelo espeso y totalmente negro, su rostro de muchacho, su sonrisa de quien descubre la vida cada día. ¡Qué suerte tiene, y qué suerte tengo yo en todo caso, por contar con él!

Por lo pronto, quisiera pedir que me disculpen por no poner orden en los borradores que tengo para subir aquí; llevo demasiado tiempo sin actualizar. Tampoco voy a darme un autorregalo lindo como lo hice el año pasado; la verdad es que no estoy de humor.

Nunca hasta ahora, llegué a creerme eso de que los cumpleaños en cierto momento lo deprimen a uno, más que alegrar. No tiene nada que ver con la edad, el número fatídico ni nada; en la calle, las tiendas y los sitios públicos me dicen “señorita”, cuando me aparezco por las escuelas y universidades me preguntan si quiero inscribirme, hasta hace unos meses una conocida de mi mamá que no la había visto en mucho tiempo y que coincidió con nosotros en la plaza de su pueblo se puso a reprocharle el que me hubiera dejado casarme “tan niña” (?). Esta semana me dijeron que mi espíritu y mis ojos son jóvenes también.


¿Entonces cuál sería la bronca? Creo dar con el hilo negro. En el lapso de tres días, he hablado con sendos amigos, y cada uno de ellos me ha contado algo maravilloso de su nuevo o reciente empleo: que la atención y el cuidado que le prestan al capital humano, que lo divertido que es porque uno puede comprometerse, que lo que aprecian ahí la creatividad, y tantísimas cosas más que si la envidia y los celos fueran alimentos hipercalóricos en esos tres días hubiera quintuplicado con ellos el peso de una rata común. Me alegré con toda sinceridad por mis amigos. Después me entristecí por mí misma, y créanme que la autocompasión repentina es el sentimiento más miserable que se le pudo haber ocurrido al Señor cuando diseñaba la compleja psique del ser humano.

Recuerdo que hace unos veinte años (bueno, poquito más) estaba una servidora mirándose en el espejo, y preguntándose qué demonios ocurriría con ella en el futuro. En ese entonces tenía muy serios planes de convertirme en mamá soltera (de una niña que se llamaría Kitty, la pobrecita) y buscar algún trabajo que tuviera que ver con el medio editorial, de preferencia fuera de mi país. Pero, planes y todo, estaba dolorosamente consciente de que a lo que por entonces me dedicaba no estaba sirviendo la gran cosa.

¿Han ustedes oído hablar de los dèja vu? ¿De los que son tan reales que parecen filmados con cámara estereoscópica? Pues ahí está. La persona que en este momento me mira al espejo, me cuesta aceptarlo, es la misma que a finales de los ochenta se hizo la pregunta que abre este texto, la del proverbio alemán. Sólo que ahora tiene algunas patas de gallo, kilos de más, rodillas adoloridas y problemas económicos. Mira hacia atrás y ha recorrido un largo trecho, pero tiene la molesta sensación de que ha dado pocos pasos en la dirección correcta, y que ve el futuro algo gris. Y ha decidido, también, dejar de correr y caminar un poquito más despacio, para no tropezar con las piedras y las serpientes y no pasar por alto las desviaciones interesantes. ¡Quiera Dios obsequiarme, por doce meses y ya, atención extra, espejos retrovisores de calidad, y mejores “good walking shoes”, como decía en el 2005 mi adorable casera en Dublín!

Salvo por las notas y autofestejo que acabo poniendo en el blog, siempre he sido muy discreta con mi cumpleaños; hasta eso va a cambiar este año. Oh, ese bendito Facebook...


Nota: ¿Me permiten un último arranque ególatra y autodedicarme una canción de cumpleaños? Aquí tienen la versión en inglés (casi) de JiDai, de Miyuki Nakajima, interpretada por Hayley Westenra. Espero que les guste.

13 comentarios:

Víctor Martínez dijo...

!Feliz cumpleaños!
Es la época del auto conocimiento, si ya lo se mal chiste...

Ya en serio, las cosas no han estado todo lo bien que desearíamos, el tomar el tiempo para reconocerlo es bueno, mientras no nos quedemos en la contemplación.

En fin la mejor vibra desde acá

Y que esta docena de meses que siga se conviertan en el inicio de una década de grandes logros. :)

Farándula dijo...

¡Felicidades Aisling! Para los que sólo te conocemos por el blog tu edad se hace notar, pero por la cantidad de vivencias interesantes que cuentas y lo bien narradas que están.

Supongo que lo tuyo nos pasa a todos, yo estoy rondando la treintena y también me planto ante el espejo y pienso en lo que esperaba de la vida con 18 y lo que tengo ahora... sí, definitivamente es otra carretera bien distinta (yo sí que fui madre soltera sin tenerlo en mis planes) y a veces es mejor que así sea. Uno tiene que tener claro hacia dónde quiere ir, pero mirando de dónde viene y no a los que nos rodean, eso sólo sirve para frustrarse sin necesidad. Los planes para el camino es mejor hacerlos a corto plazo y tratar de adaptar las metas a lo que nos van dando la vida, que no por inesperadas son peores las circunstancias. Son, simplemente, distintas.

Yo no sé dónde andaremos en otros diez años, pero oye, eso significa que aún no está todo hecho y esa incertidumbre debería ser motivo de satisfacción y no de miedo.

Dark Soulless dijo...

Feliz cumpleaños :D

Yo desde niño, había oído que la vida empieza a los cuarenta.

Entonces creo que te debes de preocupar por ello, creo que debes de aprovechar tu conocimiento de tu primera juventud, para que en esta, puedas dar todos los brincos que quieras, correr tan rápido como puedas, sin tener que tropezar.

Es bueno caminar cuando el camino se ve sinuoso, cuando la cituasión es complicada, pues así logras admirar el panorama y, definir cual es la mejor decisión a tomar.

Creo que, a pesar de que no he cumplido siquiera los 18, mi vida me ha dado la oportunidad de ponerme a pensar, qué será de mi dentro de unos años, ya que, puedo decir que mi vida es algo movida, lo que me crea más insertidumbre.

Te deseo un cumpleaños, mucho muy feliz, que disfrutes, que brinques y que recuerdes que eres joven y muy bonita.

Nos vemos luego, arrivederla :D

Kitsune dijo...

Felicidades!

No es necesario correr, se puede camniar mirando el paisaje... y si fuera la carretera equivocada no importa, al fin y al cabo en contrará bifurcarse con otros caminos.
:)

Alonzo dijo...

Aislinnnnmggggggggggg!
enhorabuena por correr y caminar un año mas en este camino tan...tan..bonito y feo XD

Alonso espera poder seguirte leyendo aquí en este tú espacio que amablemente nos compartes. ojala podamos seguirsabiendo de tus pensamientos y persona.

Problemas economicos? ah ya no me siento tan solo !


Saludos desde regiolandia !

Raven Lausleahleahhann dijo...

Tú, entre todas las personas que conozco en este mundo, sabes bien que los años no cuentan cuando se trata de ver la grandeza del alma. Tampoco cuentan los caminos -ciertos o errados- cuando se saca el jugo de la sabiduría a cada paso - o al menos cada cierto número de pasos.
Sábete admirada, respetada y amada. Acepta que tu vida es ejemplo para muchos; disfruta de ese inmenso, dulce y tenaz corazón tuyo. Y sobre todo, mil gracias por externar tu sentir, que hace que el mío propio deje de apachurrarse, melancólico y solitario.
Felicidades! Bendiciones!
:D

Petrus Angelorum dijo...

¡Feliz cumpleaños!

¡Qué no se le caiga el pelo de los pies!

Arc dijo...

Es un aspecto positivo de que la sociedad te haga sentir alienado: dejas de pertenecer a ella, y los rituales como cumpleaños no se sienten propios.

Si no te sientes cercana a los 40, ni te ves cercana a los 40, es porque probablemente no lo estás.
No dejes que marcadores como la edad te dicten quien debas ser; las personas de una edad de 40 años en el siglo 15 no son las mismas que los de 40 años al finalizar la segunda guerra mundial, ni los 40 años al caer el muro de Berlin.

Lo que hace dificil aveces romper paradigmas es que fuimos criados y vivimos con algunos de estos paradigmas de más jóvenes. Solo son patrones de legado.

Ve más allá de esas cosas, y te encontrarás a ti misma.

Con amor,
-Arc

Chiisa Yanagi dijo...

Felicidades querida Aisling!!! ^^

Quería venir ya que en Suikocastle mencionaba que dentro de poco iba a ser tu cumple :3

Espero que todo te vaya bien pero no te apures de las cosas cuando te sientas o te vayan mal.
Me acuerdo de un sueño que tuve hace dos días en el que un chico me decía:
-No existe nada perfecto.
Diciéndome/Recordándome que no había ningún lugar en este mundo que pudiera vivir sin preocupaciones y que todo le fuera bien. El chico estaba triste porque su vida no iba como él quería.
Le respondí:
-Ya lo sé.
Se sorprendió y seguí:
-Pero aunque el mundo se llene de oscuridad, no debes dejarte envolver por ella.

A buscar el lado bueno de todas las cosas!! :3
Creo que todos pasamos (o pasaremos) por caminos similares, pero mientras estemos aquí hay que dar lo mejor de sí!

¡¡Ánimo con todo Aisling!! =D
Muchos besos y abrazos con cariño!!!

Chendo dijo...

Antes que nada recibe mis bendiciones, mis mejores deseos y lamentablemente no puedo ofrecerte algunas flores para alegrarte un poco, pero las intenciones son las de un amigo. No te preocupes por los días que has vivido, sino en vivir cada uno de los días que te quedan por delante como si fuera el último. Y además, creo que sabes muy bien que la grandeza del espíritu es lo que más puede redituar al crecimiento personal. Así que adelante que ... el camino sigue y sigue ...

Fëaluin dijo...

¡Ay!...

Aisling pasaré de felicitarte, porque esta ocasión me sentí tan reflejado en tu escrito que siento que en esta situación las felicitaciones por bienintencionadas y sinceras que sean se sienten un poco amargas.

No es que uno piense que los demás no se merecen que les vaya bien, ni siquiera envidia. Es que uno se cansa de que a uno no le toque.

Hay días mejores y dias peores y aunque nunca haya certeza de que "vendran tiempos mejores" y de momento no sean muchos los días buenos, no queda más que echar pa'lante con el mejor ánimo que pueda uno, tratando de disfrutar lo mejor de los días buenos. La esperanza muere al último y chance uno de estos días se junten los factores (internos y externos) necesarios para que tu situación dé el giro que necesitas.

Mis mejores deseos de todo corazón.

Christian Domínguez Pérez dijo...

Buenas! Lamento pasar tan tarde por estos lares pero es que con mis vacaciones en mi querida Toluquita le he prestado poca atención a muchos aspectos del internet.

Una felicitación por cumpleaños nunca es tardía a mi manera de ver, y si lo fuera te felicito por tu no-cumpleaños, ¡que caray!

Solo quiero decír que no importa el tema, sigue fascinandome tu manera de escribir y el cómo plasmas palabras en tus textos. Te admiro y respeto profundamente mi querida Aisling.

¡Gracias por compartir con el mundo tu talento! sea en un libro, blog o simple conversación.

Aisling dijo...

Es por pura cuestión de prisa (y tareas pendientes) que, sólo por el día de hoy, me quedaré sin responder uno por uno a los comentarios. Pero, queridísimos todos, quiero que sepan que sus palabras me alegraron el día, y que lo siguen haciendo mucho, mucho tiempo después. Gracias, muchos abrazos y besos.

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.