domingo, febrero 14, 2010

¿Quién pudiera merecerlo?


Encontré esta foto maravillosa en un foro de cosplay; por desgracia, los créditos estaban en japonés. Espero me pasen por alto la falta.


Ah... nunca voy a sentirme capaz de escribir yo misma la entrada de este blog que insisto en poner cada 14 de febrero. La verdad es que ya ni siquiera me esfuerzo; en lugar de ello me las arreglo para que alguien más hable por mí. Estuve varios días pensando qué hacer, y segura de que iba a ser punto menos que imposible superar la entrada del año pasado. Así que opté por repetir a C.S. Lewis. Aquí tienen algunos fragmentos más de Los Cuatro Amores. El primero es del prólogo y los que vienen son del capítulo de la amistad, y no están en orden de aparición. Han sido traducidos nuevamente por Yours Truly, con dedicatoria para todos ustedes, mis amigos a lo largo de los años: a quienes he visto muchas veces, a los que no he visto más que una, a los que no he conocido más que en letras o en voz (nada de ello incompatible con lo que Lewis considera la amistad: una cuestión de intelectos similares, de búsqueda de la misma verdad).

"Amar, de cualquier manera, lo hace a uno vulnerable. Ama cualquier cosa, y tu corazón se verá oprimido y posiblemente roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no debes darle tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente en pasatiempos y pequeños lujos; evita todo lo que pueda involucrarte; enciérralo con llave en la caja o ataúd de tu egoísmo. Pero en ese ataúd (resguardado, oscuro, inmóvil, hermético) cambiará. No se va a romper; se volverá invulnerable, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o por lo menos a arriesgarse a la tragedia, es la condenación. El único lugar fuera del cielo donde uno puede estar perfectamente a salvo de todos los peligros y transtornos del amor es el infierno."

"Y es así que imaginamos a los amantes cara a cara, pero a los amigos lado a lado; su mirada fija hacia el frente. Es por eso que esas personas patéticas que simplemente “quieren amigos” no consiguen ninguno. La condición misma para tener amigos es que además de amigos debemos querer otra cosa. Si la respuesta sincera a la pregunta “¿ves la misma verdad que yo?” fuera “no veo nada y la verdad no me importa; sólo quiero un amigo”, no puede haber amistad... aunque tal vez sí afecto. No habría nada en qué basar la amistad, y la amistad debe de apoyarse en algo, aunque sea el entusiasmo por el dominó o por los ratones blancos. Los que no tienen nada no pueden compartir nada; los que no van a ninguna parte no pueden tener compañeros de viaje."

"La amistad surge del simple compañerismo, cuando dos compañeros descubren que tienen en común alguna percepción o interés o hasta un gusto que los otros no comparten, y que cada uno creía que era su propio tesoro (o carga). La expresión típica del inicio de una amistad podría ser algo así como “¿Cómo? ¿Tú también? Creía que yo era el único”."

"Esos son los momentos más valiosos; cuando cuatro o cinco de nosotros, después de un día de arduo trabajo, hemos vuelto a nuestra posada; con las pantuflas puestas, los pies extendidos hacia la chimenea y nuestras bebidas al alcance de la mano; cuando todo el mundo y más allá se abre a nuestras mentes cuando hablamos, y nadie tiene ninguna exigencia ni responsabilidad, sino que todos somos hombres libres e iguales como si nos hubiéramos conocido una hora antes, mientras que al mismo tiempo nos envuelve un afecto suavizado por los años. La vida (la vida natural) no tiene un mejor don que regalar. ¿Quién pudiera merecerlo?"

De C.S. Lewis; The Four Loves

6 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Diecisiete años, diecisiete... es la primer vez que hago pública mi edad en el blog.

Lo sé, lo sé, lo sé, sé que aparento ser modelo ochenta y algo, pero es que mi padre es del setenta, y por lo tanto su juventud la vivió en los ochentas, así que su educación reflejó el como él vio la vida.

Puedo decirlo de una manera que, bueno, se puede decir que tu podrías ser mi madre :D lo cual me gustaría muchas veces que me pongo a imaginar cosas raras.

Con gusto te hablaré de tú, si eres tú quien me lo pide así n.n

Me agradó mucho la entrada de hoy, fue, muy bonita.

Bueno, espero que te la pases muy bien, cuídate mucho y nos vemos luego, bye :D

Chiisa Yanagi dijo...

^___^
El texto me gustó mucho!!!
Y la foto también! Qué sorpresa!!!
Ter y Tid *__*

Eso me recuerda a mis pequeñas fotos estando yo de Tir McDohl xD
Algún dia te las mostraré Aisling *_*

Arc dijo...

"Los que no tienen nada, no pueden compartir nada"

Me pregunto si Lewis alguna vez platicó con una persona budista.

Nona dijo...

Hola Ais! hace mucho que no paso a saludarte, asi que aprovecho ahora!
Bonita entrada :) me gustaron las citas.
La primera me recuerda lo que le pasa a mi ex novio, lo describe tan bien que da miedo i todo!... especialmente la parte que reza: "Envuélvelo cuidadosamente en pasatiempos y pequeños lujos; evita todo lo que pueda involucrarte; enciérralo con llave en la caja o ataúd de tu egoísmo."

Prometo escribir pronto, tanto Arc como tu me lo habeis pedido y no puedo negaros eso!! ^^

Master Pei dijo...

Very nice, Ais! Especialmente la parte de "Los que no tienen nada, no pueden compartir nada". Me gustó el post =D

Nona: no, no; tu exnovio no tiene corazón, que es muy diferente =P (Pero sí es muy egoísta y tal).

Chendo dijo...

Bella percepción de la amistad ... y como bien añades al final es fantástico compartir con personas entrañables tiempo y espacio ...

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.