miércoles, noviembre 25, 2009

(A media) Semana de Louise Cooper

Image Hosted by ImageShack.us

"Ya estoy lo suficientemente vieja
como para preocuparme por parecer infantil".

Louise Cooper

Se acerca la Feria del Libro de Guadalajara, y como siempre, mis visitantes podrán esperar un rápido vistazo de lo que hay de aprovechable ahí, alguna pequeña crónica de lo que ocurra y fotografías. Así que estoy dándome prisa, puesto que después de la Feria todo será caos, vacaciones, lucha por la supervivencia y la deprimente época navideña, que una servidora sólo puede tolerar con el consuelo de Nuestro Señor.

No quiero que se me vaya a acabar el año sin cumplir con lo que había propuesto: dedicar una semana del blog a una de mis escritoras favoritas, Louise Cooper, que falleciera el pasado 21 de octubre; otra pérdida más de este año. Así que aquí estamos: bienvenidos a la semana de Louise Cooper. Lo que haremos será esto: hoy les comentaré un poco de la autora, y seguirán tres días más, con sendas reseñas de sus libros. Hace tiempo me encontré algunos de ellos en la Librería Gandhi, a precio de saldo; si de casualidad se pueden hallar en la feria, con gusto les avisaré.


Pues verán, Louise Cooper era inglesa, de Hertfordshire, y escribía historias desde chica. Estuvo trabajando como secretaria, y más adelante se encargó de hacer los resúmenes para las portadas de novelas en una editorial. Publicó su primer libro a los veinte años, pero realmente la suerte no le sonrió sino a los treinta y dos, cuando su agente la convenció de reescribir su segundo libro, Lord of No Time, y convertirlo en trilogía, según la moda de la época. Esa trilogía, que en español se llama El Señor del Tiempo, fue un exitazo, y a partir de ahí la señora Cooper se puso a escribir como loca más novelas, series, cuentos, etc. Hasta poco antes de fallecer, estaba trabajando en su novela número ochenta.

Louise Cooper nunca fue muy famosa que digamos, supongo que porque su obra distaba mucho de ser comercial. Pero tenía un grupito muy fiel de lectores, mujeres en su mayoría. Era experta en crear personajes, y usaba una prosa muy sencilla pero profunda.

En sus ratos libres, le gustaba tocar la guitarra y cantar, cocinar, pasar tiempo con su esposo Cas Sandal, con quien vivía en Cornualles, y con su gatito Simba; se encargaba personalmente de responder preguntas de su fans en su sitio web y, por supuesto, continuaba escribiendo. Fue una persona muy linda; por lo perfeccionista que se sentía su escritura, la verdad es que una servidora se imaginaba lo contrario (cuando conocí a la autora era muy joven, y creía, ingenua y equívocamente, que todos los grandes escritores eran unos pesados de mierda). Este homenaje, muy a la prisa y muy improvisado, de seguro no le hará justicia, pero espero que sirva para que quienes la conocieron a ella o a su obra la recuerden con cariño, y quienes no, se interesen un poco en sus libros.

3 comentarios:

Dark Soulless dijo...

Veré si puedo al fin conseguir un libro de ella, he estado buscando por ahí ero no he logrado ningún avance, lo bueno es que ahora vi una librería Gandhi por ahí..

Nos vemos luego, cial!

Raven Lausleahleahhann dijo...

I dread Xmas...
Y trataré de encontrar algo de doña Louise para consolarme :)

Farándula dijo...

Louise Cooper, ¡qué recuerdos!, leí "El Señor del Tiempo" cuando era adolescente y quedé cautivada con la historia y el tipo de mundo que planteaba, muy diferente a lo que había leído hasta ese momento (fantasía de corte más "tradicional", magos, elfos, dragones y esas cosas). Después probé suerte con "Índigo", pero no me terminaba de convencer y abandoné su lectura. Es una pena, a lo mejor va siendo hora de revisitar sus textos...

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.