lunes, enero 03, 2011

Hoja y árbol


Como llega otro cumpleaños de nuestro profesor, J.R.R. Tolkien, he pensado compartirles (a manera de regalo para todos sus fans, seguidores y estudiosos) una fotografía suya que, no es por nada, es bastante difícil de hallar; su descubridor, el autor John Garth, la encontró de pura casualidad en el Exeter College de Oxford y se quedó con la boca abierta; no le importó arrancar la tapa de su scanner portátil para poder capturarla.

Lo que les presento aquí es el fragmento más interesante; para tenerla más grande y sin ese horrendo círculo rojo que le he puesto a la portada, hagan click sobre ella. La forma en la que una servidora la consiguió fue mediante una anécdota bastante vergonzosa que por si fuera poco se llevó la reputación de mi país por delante. Esta anécdota, que no voy a repetir, voló, crecida y gorda como mosquito recién cebado, de la mano de personas que una servidora no creía que tuvieran interés ni tiempo para propagar chismes; si quieren enterarse de la verdad no les voy a ahorrar ningún trabajo; tal vez la encuentren mencionada por ahí en mi serie de Veinte años. Pero olvidemos esto de una buena vez y enfoquémonos en lo que de verdad importa.

Imagínense una facultad universitaria, así nomás. Imagínense una generación de estudiantes a la que están a punto de fotografiar. Hay entre ellos un joven rubio de unos veintidós o veintitrés años, tan bajito que se da cuenta de que la única forma de salir bien en la foto es treparse a un muro de la escuela y apoyarse del arbolito que crece junto a él. Imagínense que lo hace. Y que entre los rostros serios y actitud formal de sus compañeros, destaca su espontaneidad y casi casi descaro. 

El chico se convertirá, con el tiempo, en el autor del libro más influyente del siglo XX. En el momento en el que le tomaron esta fotografía, todavía piensa en echar relajo, montar proyectos con sus tres mejores amigos y graduarse de algún modo porque la escuela no es barata ni él muy aplicado que digamos. De seguro también recuerda a su primera novia, a la que le han prohibido ver pero que sigue queriendo mucho. Y tal vez considera qué rayos hará ahora que su país entre a la primera guerra mundial. 

Así es como se tejen las historias; un árbol frondoso y bello fue alguna vez una ramita enclenque. Tal vez de todo el árbol lo único que se llegue a conocer es una hoja. Pero para quienes festejamos el crecimiento y plenitud de ese chico de la foto, la o las hojas que nos legó fueron de lo más afortunado. Durante muchos años más, los lectores seguirán acudiendo a ellas en busca de aventuras y emociones trapidantes, o tal vez de consuelo y ánimo para la vida, porque en Tolkien uno halla eso y más. 

Feliz cumpleaños, profesor. El regalo ha sido todo nuestro.

6 comentarios:

Dark Soulless dijo...

¡Qué bien, he aprendido algo tan temprano hoy!

Pues, muchas gracias por compartir esta imagen con nosotros.

Espero vivir muchos más "Tolkienniversarios" con usted :)

Chendo dijo...

Muchas gracias por compartir la foto Ais y por recordarme que esta noche hay que brindar ¡Por el profesor! Mañana por mi hermano, ja!

Kitsune dijo...

¡El profesor!

Katherine Galo dijo...

Gracias

William Blanquelt (Doctor Friki) dijo...

¿Esta foto no es la que aparece en la portada de "Tolkien and the Great War"?, me parece que del autor que mencionas.

Aisling dijo...

Mil disculpas por la tardanza... estoy aquí respondiendo los comentarios tan pronto como pu

Dark: Je, je, je... fue algo muy simple, pero me alegro que te haya gustado la entrada.

Chendo: Espero que hayas disfrutado ambos brindis. ¡Muchos saludos!

Kit: ¡El profesor! :>

Glinwen: Espero que lo hayas disfrutado. :>

Doctor Friki: Sips, en efecto, el fragmento que tengo de portada aparece en Tolkien and the Great War de John Garth (uhhh... en las ediciones legales, pues). La fotografía completa está en la parte posterior del forro... un montón de caras, todos muy serios, y de repente el chico trepado en el árbol. Es una foto tan linda que valió la pena la humillación que pasé para conseguirla. :>

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.