miércoles, diciembre 15, 2010

A la orilla de las aguas

Image Hosted by ImageShack.us


Un día como hoy, pero de 1995, Konami lanzó en Japón lo que sería uno de los primeros RPG para la nueva consola de Sony, Playstation: Genso Suikoden. Esta obra, creada principalmente por Yoshitaka Murayama, sería también el inicio de una de las series más entrañables y conmovedoras que alguna vez aparecieron en la historia de los videojuegos. Lástima que por su aspecto más bien sencillo y lo poco que apostaron por él los distribuidores fuera de su país de origen no fuera tan popular como, digamos, Final Fantasy (a pesar de que, la verdad sea dicha, los Suikoden superan en profundidad, complejidad e inteligencia a cualquier Final). Pero ni modo; así son los juegos de culto. Indispensables para un número limitado de personas y pasados por alto en el resto del mundo.

Hace mucho tiempo que no actualizaba el blog, y sinceramente quiero cambiar esto sobre todo para el año que entra (este 2010 se puso especialmente difícil); dejé pasar fechas importantes en las que siempre subo algo, como el 12 de octubre que procuro dedicar al Batallón de San Patricio o incluso el 18 de noviembre, en el que la casa de ustedes cumplió tres añitos de vida (aún se vale felicitar, ¿eh?, que hemos hecho lo posible para que la casa no se caiga). Pero no siempre sucede que la saga favorita de uno cumple 15 años de vida. Así que no quisiera dejar ir el día sin poner algo. Primero, esa imagen tan bonita que tengo de portada y que conseguí de un sitio de recopilaciones que por desgracia no hace constar autores; segundo, quisiera enviar ciento ocho abrazos y todo el cariño del mundo a mis amigos que son también seguidores de Suikoden: a Alphanubis, quien me la presentó cuando yo era una convencida de la otra franquicia; a Azevrec, porque a pesar de las dificultades (algunas incluso con las mismas personas de Konami) me ha seguido la corriente de esta locura; a Chiisa, que con gran entusiasmo y frescura mantiene viva su afición; a Nanami y Winds, que siempre tienen hallazgos por compartir; a Pei, que ama la saga tanto como yo; a Suldyn, que me encanta cuando habla de ella; a todos los que siguen los blogs de ellos y que nos han nutrido y divertido con sus comentarios y conversación; a Ber, a Maic, a Pepe y a Snake que, creo, no tienen blog, pero sé que igual nos leen y adoran la serie; a Hellnike, que leyó el manga del III y se enamoró de él; y, finalmente y por temor a que me falte alguien, a todas las personas lindas que he llegado a conocer en los foros de Due Fiumi, Suikocastle, el desaparecido Konami RPG Stars y Tokyopop

No sé qué más información podría poner sobre Suikoden que no haya volcado antes en mi especial Suikosaga (ya sé que aún tengo que reseñar Suikoden Tierkreis, pero como todavía no juego este título, les pido paciencia), así que como tercer detalle y regalo para ustedes, se me ocurrió traducir unos fragmentos del prefacio de la novela Shui Hu Zhuan (de la versión inglesa de Pearl S. Buck, con su gramática rarita), novela china clásica en la que está basada esta serie de videojuegos. Shui Hu Zhuan se lee como Sui-Ko-Den en japonés, y significa algo así como "A la orilla de las aguas". 

En estos fragmentos, el autor Shi Nai-An reflexiona en que escribió ese libro para registrar las historias que le gustaba platicar con sus amigos. A ratos parece que pierde piso y comienza a divagar. Pero resulta interesante lo que dice del tiempo, de la amistad, y una casi, casi defensa de la ficción como la mejor forma para expresar los sentimientos.



 Tres fragmentos del Shui Hu Zhuan, por Shi Nai-An

Traducción: Yours Truly


"Cuando recién se levanta el sol, y brilla pálido, nos lavamos la cabeza y el rostro,  nos atamos un pañuelo a la frente, tomamos comida, un bocado de esto y otro de aquello, y una vez que hemos terminado con estas tareas, nos levantamos a preguntar “¿Ya es mediodía?”. Pero el mediodía ya ha llegado desde hace tiempo. Así es como ocurre en las horas antes del mediodía. De la misma forma pasan después. Y un día termina. ¿En qué se diferencia esto de cuando pasan cien años? Si pensamos en ello no hay más que tristeza. ¿Dónde encontrar la alegría? Siempre me ha asombrado que la gente diga “¿cuál será la edad de ése este año? ¿Cuántos años ha pasado en el mundo?”... ¿Qué significa eso de “cuántos”? Son años pasados. ¿Acaso podría alguien regresar y contarlos? ¿Quién puede ver aquello que ha transcurrido y se ha marchado? Ya se ha ido. Incluso en el momento en el que termino esta frase, el tiempo que ha pasado mientras la redactaba se ha ido. ¡Gran pena para el corazón!"

"De todas las alegrías ninguna trae más placer que la amistad, y la parte más disfrutable de la amistad es una plática tranquila entre amigos. ¿Quién pudiera negar esto? Pero no siempre ha sido fácil para mí ganarme esta clase de compañía. A veces el viento sopla y hace frío; a veces llueve y el camino se llena de barro; a veces estoy enfermo; a veces cuando voy a buscar a mis amigos ellos no están y los extraño. En esas circunstancias siento que estoy en prisión."



"Cuando vienen mis amigos no siempre toman vino; si quieren lo hacen, pero no tienen que hacerlo si no es su deseo... cada hombre decide por sí mismo. Nuestra felicidad no depende del vino. Nuestro deleite es la conversación. Lo que discutimos no son los problemas del país. La razón de esto no es sólo que siento que está bien conservar mi humilde postura, sino que nuestro lugar está lejos de los asuntos de estado,  y las noticias políticas no son más que rumores y los rumores jamás son ciertos y hablar de ellos es un desperdicio de saliva. Tampoco hablamos de los pecados de las personas. Los hombres bajo el cielo no tenían pecados en un principio y no debemos calumniarlos. Lo que hablamos no debería asustar a nadie. Lo que quiero es que la gente entienda con facilidad de lo que hablo, aunque después de todo no consigan comprenderlo, porque de lo que quiero hablar es de algo que jamás han viso u oído, y además cada hombre está enfocado en sus propios asuntos."

7 comentarios:

Chendo dijo...

Los fragmentos que incluiste son magníficos, de hecho me siento identificado. Reflexionando un poco, me parece que muchos de esos bellos y a veces duros recuerdos con los amigas(os) y algunos familiares forman parte de mi ser y me llegan justo en los momentos mas oportunos, cuando se requiere de ánimos y coraje para continuar.

Dark Soulless dijo...

Sin duda una gran elección de palabras, aunque no estoy familiarizado, me gustó mucho.

Debido a que no soy muy afecto a los RPG's, jamás jugué estos, espero un día tener la oportunidad de hacerlo, ya que si le gustó a usted, debe de ser por algo.

Que bueno que actualizó como prometió, espero que te recuperes pronto (:

La quiero mucho señorita, bye :D

Raven Lausleahleahhann dijo...

Yo no los jugué. Pero vi jugar el 2, el 3 y parte del 4. El intro de Suikoden 3 es mi favorito... Ahí me enamoré de Chris... la super guerrera que trata de ocultar su corazoncito. En realidad fue una relación de amor-odio porque desaprobé muchos de sus modos... :D

De casualidad alguien sabe dónde puedo conseguir ese audio del intro?

Master Pei dijo...

¡Gracias, Aisling, por incluirme en los 108 abrazos que mandaste! La verdad es que extraño JRPGs del estilo de Suikoden, y me gustaría mucho que sacaran uno para consolas de este generación. Quizá un Suikoden para el 360 me haría volver a tener fe en los JRPGs, pero creo que si no es así es una señal de que por ahora no es el mejor momento para este género. Quizá más adelante.

¡Gracias de nuevo, y muchos abrazos!

Chiisa Yanagi dijo...

Querida Aisling!!! =D

Waa no sé por donde empezar!!! xD
Felicidades!!! Tanto a tu preciosa casita ^^ como a Suikoden!
<3

Muchísimas gracias por mencionarme *_* (me emociono!!! xD)
Recibe 108 besos y abrazos de mi parte!!! >:3

Los fragmentos que has puesto de la novela me gustan mucho =D
Me gustaría tenerlos muy en cuenta cuando escriba. ^^

Por cierto querida Aisling, quiero publicar en el blog de Suikoden, a poder ser antes de año nuevo; una cosita que ando haciendo desde hace días. ^^
Espero que guste mucho!!! >:3
wojojo xDD

Cuidate mucho wapi!!!
Besos y abrazos (sí, más xD) con cariño!! <3

Chiisa Yanagi dijo...

Querida Aisling!!!

La sorpresa que comenté aquí, no era la que viste; aunque me encantó que te gustase el calendario y agradezco de corazón tus palabras. *_*
Eres un solete!!!

La sorpresa suikonera era esta.

http://gensosuikodenchiisa.blogspot.com/2010/12/wallpapers-calendar-2011.html

=D qué tal?
Aunque no he podido llevar a cabo todo. ainsss. Pero lo voy a lograr, buajaja!

Nos vemoosssss, espero que todo te vaya bien y tengas un muy buen año 2011!!!
Besos y abrazos wapi!!!

Christian Domínguez Pérez dijo...

Lamento haberme tardado tanto en comentar pero he estado un poco alejado de los blogs en estos meses. Aún así jamás me he alejado de ti pues siempre te tengo en la más sincera estima y admiración.

Gracias por la mención tan linda en el post y personalmente espero con MUCHAS ansias la reseña de Tierkreis.

Me encantaron las palabras del autor del libro original. Al igual que muchos me sentí identificado con bastantes.

Un abrazo Ais!!

Creative Commons License
La casa de Aisling by Laura Michel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 México License.